Por Francisco José Pestanha
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La eutopía malvineraPor Francisco José Pestanha
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MUJER Y MOVIMIENTO OBREROPor Francisco José Pestanha
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Elegir entre lo malo y lo peor?Por Jorge Rulli
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Juan Manuel de Rosas y los nuevos desafíos del revisionismoPor Francisco José Pestanha
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Las manos de FermínPor Francisco José Pestanha
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“FUERZA AEREA ARGENTINA HABILITÓ EL AEROPUERTO DE LEWIS EN LA PATAGONIA”Por Enrique Oliva
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El concepto de América latina, los discursos postmodernos y la palabra auténtica del continentePor Ángel Nuñez
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LA CRUELDAD DEL PEJOTISMOPor Justiniano & Teodora
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DEBATES PERONIANOSGENERALA JUANA AZURDUY, PRESENTEPor Daniel Brion
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DEBATES PERONIANOSPor Justiniano & Teodora
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DISPUTAS DOCTRINARIASPor Francisco José Pestanha
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MOVIMIENTO O PARTIDOPor Francisco José Pestanha
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EL ARTÍCULO 40º: SU PARICIÓNPor Ernesto Adolfo Ríos
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Reflexiones vitales sobre el conflicto con el campoPor Justiniano & Teodora
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VOLANTEPor F.O.R.J.A.
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“ARGENTINOS ¡ DE PIE!”Por José Luis Muñoz Azpiri (h)
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9 DE JULIO DE 1947: LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE PERÓNPor Alejandro Pandra
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Alguien me mandó este artículo (Generalmente yo no leo diarios) diciéndome que era un artículo “SIN DESPERDICIO”Por Eduardo Rosa
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JUAN MANUEL DE ROSAS, COMO CENTRALIZAR Y UNIFICAR SIN SER CENTRALISTA NI UNITARIOPor Oscar Sulé
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SAN MARTIN Y LA MASONERIAPor Oscar Sulé
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JUNIO DEL '43: ALGO MAS QUE UN PROLOGOPor Luis Alberto Murray
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HA MUERTO EN JULIO UNOPor Alejandro Pandra
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MALVINAS Y LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOSPor Enrique Oliva
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MAESTRO DON FERMÍN CHÁVEZPor Daniel Brión
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Los conceptos de “Pueblo” y “Nación”Por Conrado Eggers Lan
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EL PODER DEL DINEROPor Jorge Rachid
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EL FAMOSO MISTERIO DE GUAYAQUILPor Arturo Jauretche
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LAS DOS HISTORIASPor Ernesto Palacio
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PERÓN. 35 AÑOS DESPUESPor José Luis Di Lorenzo
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MALVINAS Y LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDADPor César González Trejo
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EL ARTÍCULO 40º: SU GESTACIÓNPor Ernesto Adolfo Ríos
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Carta de Raúl Scalabrini Ortiz al Presidente de la NaciónPor Raúl Scalabrini Ortiz
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A 200 años del primer grito de independencia en el virreinato del río del La PlataPor Eduardo Rosa
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Un mensaje humanista para América Latina. Testimonio y reflexión.Por Graciela Maturo
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El paisaje del pensar. Macedonio en MisionesPor Ana María Camblong
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LA PATRIAPor Julia Prilutzky Farny
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IGLESIA Y ESTADOPor Juan Domingo Perón
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DOCTRINA PERONISTA; SU ORIGINALIDAD Y ANTECEDENTESPor Roberto Luis Iñigo Carrera
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Posición de los Partidos Políticos Durante la Guerra del Atlántico SurPor Lic. Enrique Mazeda
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16 de septiembre de 1955 A 48 años de la “Revolución Libertadora”Por Roberto Bardini
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SINTESIS BIOGRAFICA DE JUAN DOMINGO PERONPor Rogelio Ordoz y Guillermo Mircovich
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La rendición incondicional de la ArgentinaPor Dr. Julio C. González
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DAVOS Y LAS MULTINACIONALES DEL COLONIALISMO BELÉM Y EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE LOS PUEBLOSPor Enrique Oliva
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El lenguaje de Perón y el origen de los cánticosPor Jorge Savino
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Nacionalismo, pecado o virtudPor Pacho O´Donnell
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MALVINAS Y GIBRALTAR ANTE EL COLONIALISMO DE LAS MULTINACIONALESPor Enrique Oliva
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La deuda externa fraudulenta, Vuelta a empezarPor Mario Cafiero
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EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL, y su contracara, el día de la pequeñez, política.Por Daniel Brion
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JORGE SCALABRINI ORTÍZ HABLA SOBRE SU PADRE PARA EVITAR TERGIVERSACIONESPor Jorge Scalabrini Ortíz
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JOSÉ IGNACIO RUCCIPor Carlos Gorostiza
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EDITORIAL DEL DOMINGO 11 DE ENERO DE 2009Por Jorge Eduardo Rulli
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Enrique Oliva en la Comisión de los Bicentenarios del Congreso Nacional LETRAS PARA LOS HOMBRESPor César González Trejo
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BICENTENARIOSPor Enrique Oliva
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El castellano, mal llamado españolPor Alberto Buela
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Cuando el peronismo creó instituciones políticas (a propósito de la Constitución del Chaco)Por Alberto Buela
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Una lección de EconomíaPor Norberto Galasso
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CRISIS MUNDIAL EN PLENA GUERRA FRIA Crece la autonomía latinoamericana en política exteriorPor Enrique Oliva
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LOS HOMBRES DE F.O.R.J.A. Y EL PERONISMOPor Jorge Rulli
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EL CONGRESO POSTAL DE EXILADOS (1956-1957) ¿Una táctica tendiente a conformar la base alternativa de un “peronismo sin Perón?Por Delia María GARCÍA y Ernesto Adolfo RIOS
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La protección del aborigen en el 2° Plan QuinquenalPor Carlos Ernesto Abregú Virreira
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Pegándole una Pigna a la historiaPor Alfredo Mason
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Crisis mundial 2008 “LO PEOR ESTÁ POR VENIR”Por Enrique Oliva
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El Banquete de Severo Arcángelo. Un Llamado a la Salvación NacionalPor Graciela Maturo
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EL POLITICO "MARTIN FIERRO"Por Luis Launay
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CONFERENCIA SOBRE FERMIN CHAVEZPor Jorge Sulé
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Fermín Chávez RecuerdoPor Enrique Manson
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INTERPRETACION DEL ESCUDO PERONISTAPor Fermín Chavez
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RECORDANDO A FERMIN CHAVEZPor Alberto González Arzac
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BIOGRAFIA – HOMENAJE AL MAESTRO FERMIN CHAVEZPor Federico Gastón Addisi
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Atilio García Mellid, o el regreso de las montonerasPor Federico Gastón Addisi
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CARTA ABIERTA IVPor Silvio Juan Maresca
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TRES PAREDESPor Martín García
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SER O NO SERPor Claudio Díaz
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Los epitafios satíricos de la revista Martín FierroPor Manuel Gálvez
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Manuel Gálvez escribe acerca del Coronel Perón en 1944Por Manuel Gálvez
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MARIA REMEDIOS DEL VALLEPor Néstor Forero
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La Madre de la PatriaPor Diego Rojas
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"LA SERPIENTE Y LA CRUZ"Por José Luis Muñoz Azpiri (h)
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La Revolución está vivaPor Natalia Jaureguizahar
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CRISIS MUNDIAL SIN SALIDA A LA VISTAPor Enrique Oliva
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DE LAS CATACUMBAS AL PODERPor Francisco José Pestanha
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BREVES NOTAS SOBRE UNAS NOTAS DE EXILIOPor Ernesto Adolfo Rios
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ESCOLIOS FORJISTASPor Ernesto Adolfo Rios
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COSECHAPor Ernesto Adolfo Rios
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FORJA EN LOS ORÍGENES DEL PERONISMO(EL CASO MAR DEL PLATA)Por Delia María García
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FORJA Y LOS USOS DE LA MEMORIAPor Delia María García
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CRISIS PROVOCADA POR LA MAFIA BANCARIAPor Enrique Oliva
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APÉNDICE DIGRESIVO DE TIPO BIO-PSICO-LÉXICO-HISTORIOGRÁFICOPor Ernesto Adolfo Rios
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POLÉMICAS CONTEMPORÁNEASPor Ernesto Adolfo Rios
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ROSAS Y SAN MARTIN__________________________________________________________________________________
F.O.R.J.APor Guillermo Mircovich
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SAÚL TABORDA: “VIVIÓ Y PENSÓ PARA SU TIERRA”Por Alberto Buela
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Manuel Ugarte, un profeta “maldito” y olvidadoPor Roberto Bardini
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POR LOS CIPAYOS VENDEPATRIAPor Guillermo Mircovich
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Pensamiento Político de Juan Manuel de RosasPor Roberto L. Iñigo Carrera
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RAMÓN DOLL: ¡MALDITO ENTRE LOS MALDITOS!Por Pablo Vazquez
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MARTINIANO CHILAVERT, Un héroe olvidado por la historia oficialPor Prof. Lic. Carlos Pachá
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¿AZUL o CELESTE?Por José María Rosa
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Las profecías del generalPor Fermín Chavez
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16 de septiembre de 1955 A 48 años de la “Revolución Libertadora”Por Roberto Bardini
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EpistolarioPor Manuel Ugarte
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PLATAFORMA CONTINENTALPor Enrique Oliva
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El ForjistaPor Manuel Ugarte
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FERMIN CHAVEZPor Segundo Rosa
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BOLIVIA, DONDE SE JUEGA LA PATRIA GRANDEPor Enrique Oliva
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EL GAUCHO MARTIN FIERROPor José Hernandez
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El renunciamiento de Eva Perón, y las equivocaciones sobre la fecha del mismoPor José Marcelino García Rozado
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Los últimos héroes de la Argentinidad: Su lección y clamor por el presente patrioPor Cárlos Pesado Palmieri
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TODAVÍA INTELECTUALES "CRÍTICOS"Por Silvio Juan Maresca
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ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL EVITISMO Y UNA ANÉCDOTA: EVITA ANTE FRANCOPor Roberto Surra
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Ser NaciónPor Francisco José Pestanha
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Breve análisis: El hombre que está solo y esperaPor Conrado Yasenza
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FORJA silenciadaPor René Orsi
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Cinco principios de cooperación colectivaPor Raúl Scalabrini Ortiz
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Los medios de comunicaciónPor Raúl Scalabrini Ortiz
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Nacimiento y transfiguración de una fe, que también puede ser de otrosPor Raúl Scalabrini Ortiz
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El hombre de Corrientes y EsmeraldaPor Raúl Scalabrini Ortiz
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LA FURIA DE LOS QUE SE LEVANTAN TEMPRANOPor Enrique Oliva
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GOLPE A LA USURA INTERNACIONALPor Enrique Oliva
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OTRAS VOCESPor Oscar Denovi
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PERON Y LA CIENCIA OTRO EJEMPLO DE ESTADISTA VISIONARIOPor Enrique Oliva
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Renunciamiento de Eva PerónPor Eva Perón
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El mal que aqueja a la Nación es la extensión... de las nuevas zonceras progresistasPor Diego Gutiérrez Walker
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Y VIENEN POR MÁS II……Por Lic. Carlos Pereyra Mele
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Notas sobre la “Novela del Descubrimiento” en América LatinaPor Graciela Maturo
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El poema como ritual y vía de acceso a lo sagradoPor Graciela Maturo
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El mito en las letras hispanoamericanasPor Graciela Maturo
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Cortázar: la creación como goce y aventuraPor Graciela Maturo
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La comunidad disociada y sus filósofos (Fragmento)Por Amelia Podetti
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ROSAS y PERON: "DOS ARGENTINOS COINCIDENTES" INTRODUCCIONPor Patricio Mircovich
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PERÓN AL PODERPor Francisco José Pestanha
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SE LLAMABA EVAPor Alejandro Olmos
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DARWIN PASSAPONTI, "UN RAYO BREVE Y SOBERANO"Por Roberto Bardini
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EN 1945 ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA ERAN DEUDORES DE LA ARGENTINAPor Alejandro Olmos
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APARECE EN EL ESCENARIO POLITICO EL CORONEL PERON 17 DE OCTUBRE DE 1945Por Raúl Scalabrini Ortiz
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VOLVER AL CORONEL PERÓNPor Enrique Oliva
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José Luis Torres y el imperialismoPor Alberto Buela
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La nueva generación debe continuar la luchaPor Juan Domingo Perón
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La hora de los PueblosPor Juan Domingo Perón
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LA CAPACITACIÓN SINDICALPor Juan Domingo Perón
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PERON y el F.M.I.Por Juan Domingo Perón
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EntrevistaPor Graciela Maturo
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La Identidad Nacional en la Literatura ArgentinaPor Graciela Maturo
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¿Qué hacer?Por Leonardo Castellani
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RELATO DEL PADRE HERNAN BENITEZPor Hernán Benítez
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Entrevista al Padre Hernán BenítezPor Hernán Benítez
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El Caballo con AlasPor Leonardo Castellani
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PoesíaPor Leonardo Castellani
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Carta a Leónidas BarlettaPor Leonardo Castellani
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Fábulas extractadas de "Camperas"Por Leonardo Castellani
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Notas sobre el resentimientoPor Alberto Buela
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Por una Argentina Valiente y CreadoraPor Oscar Denovi
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Scalabrini Ortiz, fiscal de la patriaPor Roberto Bardini
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Harold Adam Innis y Raúl Scalabrini Ortíz: crónicas de HintherlandPor Laureano Ralón
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Prólogo de "Política británica en el Río de la Plata" (1936)Por Raúl Scalabrini Ortiz
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Raúl Scalabrini OrtizPor Norberto Galasso
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Scalabrini Ortiz y 'el poder detrás del trono'Por Roberto Bardini
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RAUL SCALABRINI ORTIZ Y LOS FERROCARRILESPor Alejandro Hugolini y Fernando Pereyra
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SCALABRINI ORTIZ Y LA OTRA ECONOMÍAPor Fernando Pedró
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CARTA DE JUAN PERON A SCALABRINI ORTIZPor Juan Domingo Perón
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ENTREVISTA A FERMÍN CHÁVEZPor Jorge B. Rivera
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INCORREGIBLES: Nueva Chicago y el arroz con lechePor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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INCORREGIBLES: Nueva Chicago y el arroz con lechePor Roberto Surra
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RECORDANDO A FERMÍN CHAVEZ A DOS AÑOS DE SU MUERTEPor Cuqué Manson
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LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA GUERRA DE MALVINASPor César González Trejo
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LA CONSTITUCIÓN BAYONESA Y EL RÍO DE LA PLATAPor Alberto González Arzac
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20 DE NOVIEMBRE – COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADOPor Roberto Bardini
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El Humanismo Político del JusticialismoPor Carlos Alberto Disandro
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LA POLITICA DEL ANTIPUEBLOPor Juan Domingo Perón
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Feimann y el peronismo ilustradoPor Alberto Buela
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ROTAS CADENAS, OLVIDADAS CADENASPor Natalia Jaureguizahar
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HACIA EL BICENTENARIO 1806 - 2016Por Lic. Carlos Pereyra Mele
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EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA: ALGUNAS PROPUESTAS FRENTE A LA CRISISPor Jorge Rulli
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HOMERO MANZI: EL HOMBRE Y SU EPOCAPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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La fábula del receptor pasivoPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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PRÓLOGOPor Enrique Oliva
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Relación entre derechos humanos y justiciaPor Alberto Buela
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Prologo al Libro de Juan Esteban OrlandiniPor Francisco José Pestanha
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La Confederación General del Trabajo y la Nación ArgentinaPor José Ignacio Rucci
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Documento inédito Septiembre de 1973Por José Ignacio Rucci
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Vigencia de la Constitución de 1949Por Francisco José Pestanha
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La ciudad MestizaPor Alfredo Armando Aguirre
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EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA DAMOSLE HOY...Por Claudio Díaz
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Un escrito inédito de Salvador FerlaPor Salvador Ferla
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1955 - GRANADEROS DE SAN MARTIN MUERTOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBERPor Enrique Oliva
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PERÓN HABLA AL CAMPOPor Juan Domingo Perón
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LA DEFENSA NACIONALPor Juan Domingo Perón
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Escrito de José María RosaPor Eduardo Rosa
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Prólogo al libro Generación Argentina de 1940: grandeza y frustración de Juan W. WallyPor Francisco José Pestanha
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CARTAS DE TIEMPOS DE CAMBIOS Y DUDASPor Eduardo Rosa
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Ciencia, conservación y soberaníaPor Francisco José Pestanha
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Una tumba para Ciriaco CuitiñoPor Cecilia González Espul
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MENSAJE A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDOPor Juan Domingo Perón
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Epistolario polémico: carta de Norberto Galasso a Francisco José Pestanha y Epistolario polémico: carta de Francisco Pestanha respondiendo a Norberto GalassoPor Francisco José Pestanha
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Tinelli y Pergolini : Los hermanos sean unidosPor Francisco José Pestanha
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Los profetas del bodrio (Segunda parte): “Civilización vs. Orteguita”Por Francisco José Pestanha
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Los Profetas del Bodrio. El caso radio ContinentalPor Francisco José Pestanha
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El efecto "veleta"Por Francisco José Pestanha
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El regreso de los muertos vivosPor Francisco José Pestanha
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Una visión sobre las extradiciones (2a. parte)Por Francisco José Pestanha
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Una visión sobre las extradicionesPor Francisco José Pestanha
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De republicanos y monárquicosPor Francisco José Pestanha
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Inseguridades (segunda parte)Por Francisco José Pestanha
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La insoportable levedad del No SerPor Francisco José Pestanha
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InseguridadesPor Francisco José Pestanha
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El escolástico señor Romero (segunda parte)Por Francisco José Pestanha
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El escolástico señor Romero (primera parte)Por Francisco José Pestanha
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Algunas reflexiones sobre la polémica Sulé - GalassoPor Francisco José Pestanha
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Los eternos ciegosPor Francisco José Pestanha
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Los sugestivos hallazgos de Mister DÍAZPor Francisco José Pestanha
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¿El huevo de la serpiente?Por Francisco José Pestanha
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Malos humoresPor Francisco José Pestanha
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Contrarreforma UniversitariaPor Francisco José Pestanha
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Una polémica sobre JauretchePor Francisco José Pestanha
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Respondiendo a Marcos AguinisPor Eduardo Rosa
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PORQUE RENUNCIE A CLARINPor Claudio Díaz
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“Laboremus” - Perón y el TrabajoPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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Juan Amadeo de Baldrich - Las comarcas Vírgenes, la última fronteraPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA IIPor Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele
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Exposición de Helio Juagaribe del 20 de Nov. de 2003Por Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele
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UN GRAN OLVIDADO GENERAL EDELMIRO JUAN FARRELLPor Enrique Oliva
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REVOLUCION LIBERTADORA LA CUARTA INVASIÓN INGLESAPor Fermín Chavez
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LA INTEGRACION DE AMERICA EN EL PENSAMIENTO DE PERON (1996)Por Alberto Methol Ferré
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FERMIN CHAVEZ VOLVIO AL PAGOPor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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GÜEMES Y LA GENTE DECENTE DE SALTAPor Jorge Enea Spilimbergo
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DEL SILENCIO A LA RESISTENCIAPor Francisco José Pestanha
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NO HACEN FALTA INVASIONES PARA SOMETER UN PUEBLOPor Eduardo Rosa
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¿Otra mirada sobre Malvinas?Por Francisco José Pestanha
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EL REVISIONISMO HISTÓRICOPor Pacho O`Donnell
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“FORJA 70 años de Pensamiento Nacional” - “Manzi 100 años de militancia”Por Delia María García
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BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADAPor Lic. Carlos Pereyra Mele
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INSÓLITO: INDIGENAS ENFRENTANDO A UN REYPor Enrique Oliva
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CONFERENCIA DEFENSA NACIONAL E INTEGRACIÓN REGIONALPor Lic. Carlos Pereyra Mele
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QUERIDO CEFERINO ¡NO TE DEJES HACER RUBIO!Por Enrique Oliva
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YO TUVE UN SUEÑO: "EL 17 DE OCTUBRE"Por Oscar Castellucci
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Felipe Varela, Salta, 1867Por Eduardo Rosa
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Ultraimperialismo y nacionalismoPor Enrique Lacolla
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Scalabrini Ortiz: Norte ideológico de FORJAPor Francisco José Pestanha
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SARMIENTO Y EL LECHO DE PROCUSTOPor Eduardo Rosa
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¿Sobresueldos? ¿Corrupción? ¿Desde cuando?Por Eduardo Rosa
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CONSTITUCION DEL PUEBLO LAS IDEAS CONSTITUCIONALES E ENRIQUE SAMPAYPor Ernesto Adolfo Rios
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Populismo: Un nuevo fantasma recorre el mundoPor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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LOS MÉRITOS Y EL FRACASO DE FORJAPor Ernesto Adolfo Rios
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LA CONCRECIÓN ARGENTINA DEL ESTADO DE BIENESTARPor Ernesto Adolfo Rios
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JUAN MANUEL DE ROSAS, LOS INDIOS Y LA VACUNA ANTIVARIÓLICAPor Oscar Sule
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José Luis Torres y el imperialismoPor Alberto Buela
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HAY QUE CAMBIAR EL MITO FUNDACIONAL (POR EL REAL)Por José Luis Di Lorenzo
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GUIÓN – NI EBRIO NI DORMIDOPor Eduardo Rosa
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Génesis triunfo e indiferencia del revisionismo.Por Eduardo Rosa
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Francisco ClaveroPor Eduardo Rosa
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EMISIÓN PROGRAMA V, 01/09/07 LA INCERTIDUMBREPor Oscar García Pérez
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EL MITO DE JAURETCHEPor Ernesto Adolfo Rios
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Ellos matanPor Eduardo Rosa
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“Pepe” Rosa: el viejo maestroPor Eduardo Rosa
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Darwin PassapontiPor Eduardo Rosa
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El “cupo femenino” ¿A que minoría protege?Por Eduardo Rosa
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CULTURA, MILITANCIA Y MEMORIAPor Oscar Castellucci
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CULTIVAR EL SER NACIONALPor Jose Luis Di Lorenzo
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4 DE JUNIO DE 1846 – victoria Argentina de “El Quebracho”Por Eduardo Rosa
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Anatomía del pensamientoPor Eduardo Rosa
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¡Clang tachín clang pong!Por Eduardo Rosa
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ALGO HABRAN HECHO...MALPor Eduardo Rosa
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La zoncera del "setentismo"Por Néstor Gorojovsky
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EL LEGADO DE JORGE ABELARDO RAMOSPor Julio Fernández Bariabar
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NEUSTARDISMO O INTEGRACIONPor Francisco José Pestanha
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Definiciones del Pensamiento NacionalPor Eduardo Rosa
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JAURETCHE Y LA COMUNICACIÓN POLITICAPor Pablo Vazquez
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Vigencia del Pensamiento ForjistaPor Osvaldo Vergara Bertiche
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Gerardo Vallejo, el ave solitariaAutor: Oscar Castellucci
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La revancha de FierroAutor: Francisco José Pestanha
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Mentalidad portuaria o pensamiento nacionalAutor: Francisco José Pestanha
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"CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL PROFESOR DR. OSCAR DENOVI EN EL MARCO DEL SEMINARIO “LA ARGENTINA Y EL PENSAMIENTO NACIONAL”Autor: Dr. Oscar Denovi
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“Una polemica sobre Jauretche”Autor: Francisco José Pestanha
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“Arturo Jauretche ante la condición humana”Autor: Marta Matsushita
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“Algunas reflexiones sobre la constitución de 1949”Autor: Francisco José Pestanha
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“Una primavera que puede transformarse en invierno ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Entre cauces y catacumbas ”Autor: Francisco José Pestanha
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“El revisionismo hoy ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Ciencia, conservación y soberanía - Nuestros recursos biogenéticos en peligro - ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Juan José Hernández Arreghi, ese lanzallamas”Autor: José Luis Muñoz Azpiri (h)
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Arturo Jauretche y Marshall McLuhan: Trazando un paralelismo entre “Retribialización” y “Barbarie”Autores: Laureano Ralón y Maria Cristina Eseiza
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Perón al poderPor Francisco José Pestanha
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Victimización: ¿redención del oprimido o retorno al coloniaje?Por Francisco José Pestanha
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SER NACIÓNPor Francisco José Pestanha
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GENERACIÓN ARGENTINA DE 1940
Por Juan Waldemar Wally
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"PENSAMIENTO EXÓGENO Y ENDÓGENO EN LA FORMACIÓN CONSTITUCIONAL ARGENTINA"Coriolano Alberini
Por Alberto González Arzac
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Carlos Ernesto Abregú Virreira
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Juan Manuel de Rosas y los nuevos desafíos del revisionismo *
Por Francisco José Pestanha
(Conferencia dictada por Francisco José Pestanha)
"El liberalismo como hábito de respetar el disentimiento de los otros ejercido en nuestra contra, es cosa que no cabe en la cabeza de un liberal argentino. El disidente, es enemigo; la disidencia de opinión, es guerra, hostilidad que autoriza la represión y la muerte"
JUAN BAUTISTA ALBERDI (ESCRITOS POSTUMOS)
Antes de dar comienzo a esta conferencia, deseo agradecer muy especialmente a Alejandra García Martínez y a Mario Roberto Gagliano por la invitación dispensada, y al SUTERYH por su compromiso permanente con el Pensamiento Nacional.
Hablar de Don Juan Manuel de Rosas en un ámbito sindical es referirse a uno de los tantos argentinos cuyo pensar y obrar integran – afortunadamente - la magnífica tradición histórica que nutre al movimiento obrero Argentino. No obstante ello, debemos reconocer que su figura aún no ha sido receptada e incorporada en la dimensión que le corresponde, por los programas que nutren nuestras escuelas, academias y universidades.
En esta conferencia voy a abordar tres cuestiones. La primera, constituirá una breve referencia al revisionismo histórico, corriente historiográfica que como hemos visto en otras oportunidades, integró figuras de la talla de José María Rosa, Fermín Chávez y Ernesto Palacio (entre otros). Posteriormente enunciaré algunos aspectos significativos de la vida del Restaurador, para finalizar con una breve referencia respecto a los que a mi criterio, constituyen los nuevos desafíos revisionistas.
En realidad el Rosas que hoy conocemos resurgió a la luz de nuestro pasado gracias a la patriótica labor de una corriente historiográfica - el revisionismo histórico - que en los albores del siglo pasado asumió como misión la de exorcizar no solamente a Don Juan Manuel, sino también a cientos de protagonistas que habían sido obliterados por los “historiadores oficiales” como Juan Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza, Alejandro Heredia, Juan Felipe Ibarra o Felipe Varela (entre otros tantos). Aunque cueste creerlo, gran parte de estas figuras cuyo protagonismo político y cultural resultó esencial durante el siglo XIX, fueron menoscabadas por ciertos “relatores de la historia”, quienes empequeñecieron su protagonismo o lisa y llanamente redujeron su desempeño a cuestiones marginales.
Para entender cabalmente esta cuestión, bien vale citar aquí un párrafo de un compositor argentino que también es docente en este Instituto – Litto Nebbia – quien alguna vez escribió: “si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”. Con la simpleza que lo caracteriza, Litto hizo referencia a un fenómeno que no solamente aconteció en nuestro país, sino que resulta corriente en toda comunidad humana: las grandes batallas no solamente condicionan el futuro, sino que además rescriben el pasado.
Así la confrontación de Caseros acontecida el 3 de febrero de 1852, no solo tuvo consecuencias para los años posteriores en el sentido que determino que los vencedores (una alianza constituida – entre otros factores - por el caudillo entrerriano Justo José de Urquiza y sus tropas, los unitarios, los “doctores porteños” y el inestimable apoyo del entonces Imperio Brasilero), se consolidaran en el poder y proyectaran un país - sino que además - presupuso la construcción de un relato histórico funcional a dicho proyecto de “dependencia consentida”, proyecto que entre otros componentes, fomentó el “re - poblamiento del país” a partir de una política de inmigración masiva.
Les propongo detenernos un segundo y analizar los siguientes datos; Entre 1869 y 1914 la pampa húmeda y la mesopotamia quintuplicaron su población de 870.960 habitantes en 1869 a 4.473.804 en 1914. Por su parte, la Ciudad donde hoy nos encontramos, creció 8 veces en igual período es decir pasó de 187.346 a 1.576.597 habitantes. Este crecimiento aluvional no fue casual. Dentro del proyecto de los vencedores de Caseros, se encontraba el de “poblar” la argentina con las “razas aptas para el desarrollo del capitalismo”. La consigna Alberdiana de “gobernar es poblar” presupuso una “apertura inmigratoria” que vino a alterar y a modificar el substrato humano y cultural de estas tierras. Cuando me refiero al termino re- poblar, lo hago en el sentido que le progenie en el poder no aspiró a una integración simbiótica entre el paisano y el inmigrante, sino muy por el contrario, a un proceso de substitución basado en una dicotomía sobre la cual haré referencia en unos instantes.
La inmigración inducida desde el mismo estado que provino esencialmente de Europa (aunque también llegaron a estas tierras hombres y mujeres procedentes de otros lares) requería - en opinión de la elite que asumió el poder - la confección de un relato histórico funcional a su propio pasado. Entonces allí no cabían personajes como los caudillos, ya que ellos, representaban social, cultural y políticamente la estirpe y la tradición ibero –americana o indo ibero americana que quería dejarse de lado. Ni siquiera los estereotipos de nuestros criollos resultaban funcionales, por cuanto hubo que “retocar” hasta los retratos - entre ellos -los del mismísimo San Martín o los del mulato Bernardino Rivadavia (en realidad de apellido González ya que el apellido Rivadavia es una adaptación del de su abuela materna EL APELLIDO RIVADAVIA ES UNA MODIFICACIÓN DEL DE SU ABUELA P "GONZÁLEZ GONZÁLEZ": EL APELLIDO RIVADAVIA ES UNA MODIFICACIÓN DEL DE SU ABUELA PATERNA "GONZÁLEZ GONZÁLEZ": EL APELLIDO RIVADAVIA ES UNA MODIFICACIÓN DEL DE SU ABUELA PATERNA).
No vamos analizar aquí el proyecto de la generación vencedora, ya que no constituye el objeto de esta conferencia. Pero quiero hacer hincapié que todo proyecto requiere, como enseña nuestro maestro Gustavo Cirigliano, de una población y de un relato histórico que obre como antecedente - y en este caso - la generación vencedora de Caseros, construyó o mas bien intentó construir uno haciendo tabla rasa con acontecimientos y protagonistas significativos y sustanciales de nuestra magnífica tradición iberoamericana.
La mayoría de ustedes recordará haber estudiado en la primaria o la secundaria a Domingo Faustino Sarmiento. Algunos quizás alcanzaron a leer su libro “Facundo o Civilización y Barbarie”. La dicotomía que plantea el sanjuanino en ese texto, representó, y esto ustedes lo entienden muy bien, una consigna eminentemente política. Había que justificar el repoblamiento de la Argentina en la composición esencialmente bárbara de nuestra comunidad de entonces - y en tanto - convertir en “bárbaro” al indio, al criollo, al caudillo, etc. para luego justificar su supresión física y cultural.
No había simbiosis posible entre el criollo y el inmigrante. La dicotomía así planteada fue entre el “indio, gaucho, poncho, instinto, interior, atraso” y “europeo, levita, razón, puerto, progreso”. A la vez, debía construirse un prototipo de el “hombre civilizado” que vendría a refundar (civilizar) estas tierras, “el Europeo”.
Como ya les relaté en otra oportunidad, si bien la intención primigenia, o mas bien el ideal de esta generación fue el de poblar el país con las razas “aptas” del norte de Europa, las condiciones económicas y jurídicas que la oligarquía estableció para “fomentar” la inmigración, determino que llegaran al país continentes significativos de pobladores humildes especialmente del Sur de Europa. Ese fue el famoso aluvión inmigratorio tal vez uno de los antecedentes de de ese señorial “aluvión zoológico y sudoroso” que colmo esta ciudad el 17 de octubre de 1945 “mostrando su tosca desnudez original” como decía Scalabrini. (RISAS)
Sarmiento representó como pocos esa tradición, esa “estirpe” liberal, que estuvo plenamente influida por el racionalismo iluminista - corriente filosófica que importada a libro cerrado por ciertos intelectuales locales - contribuyó con la transfiguración - entre tantos otros- de Juan Manuel de Rosas y a Facundo Quiroga. Allí esta el “Facundo” como fiel testimonio de esta política y de esa dicotomía (civilización o barbarie) que fue incorporada los textos escolares y académicos - y además - que se constituyó con el tiempo en la base del relato histórico oficial.
Voy a darles dos ejemplos que representan la forma en que se ha obrado con Rosas. Una de la tantas fuentes que los historiadores liberales utilizaron para desvirtuar el accionar del restaurador fue el libelo titulado “Tablas de Sangre” de José Rivera Indarte, un converso que publicó su libro cobrando a destajo (por muerto denunciado) para menoscabar a nivel internacional la figura de Rosa. Dicho texto obro de fuente para estos historiadores. Hoy se sabe que con el afán de percibir una gran suma de dinero, Indarte “inflo” considerablemente la cantidad de muertos.
Además puede hacerse mención a los argumentos del diputado Nicolás Albarellos para declarar a Rosas traidor a la Patria en 1857: “Si no decimos desde ahora que era un traidor, y enseñamos en la escuela a odiarlo, Rosas no será considerado por la Historia como un tirano, quizá lo sería como el más grande y glorioso de los argentinos” (Textual).
Como bien enseña Mario Pacho O´Donnell, quien vale reconocerlo viene realizando en estos últimos tiempos significativos aportes históricos vinculados a la vida y obra del Restaurador, “Los historiadores liberales repudiaron a Rosas en parte por plantear un proyecto de país distinto al que deseaban. Condenado al infierno de esa versión que se convertiría en “la oficial” pasó a ser –sin miramientos– el maldito de nuestra historia. Y nos enseñaron a odiarlo” (Textual). Pacho esta en estos momentos presentando la reedición de un libro sobre Rosas donde se interroga ¿quién es Juan Manuel de Rosas en el marco de la historia argentina y la formación del Estado? ¿Por qué se soslaya sistemáticamente su defensa de la soberanía nacional frente a Francia e Inglaterra? ¿Por qué San Martín le legó en su testamento el sable que lo acompañó en la lucha por la independencia americana? ¿Por qué los sectores populares lo amaron hasta la idolatría? (textual)
El revisionismo histórico que como sostuvimos, vino traer justicia, emergió paradójicamente del propio “riñón” de quien mayores esfuerzos realizó para socavar la figura de Rosas: Don Bartolomé Mitre. Ustedes seguramente alguna vez hayan pasado o conozcan por referencia a una estación de tren denominada “Adolfo Saldías” del Ferrocarril General Belgrano. Es la primera estación saliendo de Retiro en la que rara vez sube ni baja nadie. Adolfo Saldías, discípulo casi dilecto de Mitre en su afán por continuar la obra de su mentor, viajó en una oportunidad a Inglaterra mas precisamente Southampton y consiguió que Manuelita, hija del Restaurador, le permitiera acceder a los archivos de su padre. Rosas hombre prolijo y ordenado como pocos, y tal vez el único estadista que llegó rico mas bien riquísimo a la función publica y termino viviendo en una pobreza casi extrema, guardó celosamente toda la documentación correspondiente a su gestión de gobierno.
Saldías de esta forma, casi sin proponérselo, terminó realizando descubrimientos y aportes trascendentes para la historiografía argentina - y entre ellos - reveló, documentadamente circunstancias y acontecimientos celosamente guardados por Bartolomé Mitre y los historiadores liberales. Así, de la mano de un liberal, comenzó el Revisionismo. Pobre Saldías, sin querer se metió en un berenjenal insospechado (RISAS). Imagínense cuando le envió un primer ejemplar del texto “Historia de la Confederación” a Mitre; “pasó a mejor vida”, claro, simbólicamente hablando. Mitre le contesto indignadísimo en una carta que fue reproducida por el Diario La Nación (el periódico que, según Homero Manzí, Bartolomé Mitre fundó para resguardar sus espaldas ante la historia). No recuerdo bien, pero creo que fue en mes de octubre de 1887 que Mitre publicó en su Diario (refriéndose a Saldías) “Cree usted ser imparcial, no lo es, ni equitativo siquiera” (textual). Por que para Mitre no se podía juzgar a Rosas y a su época con independencia de los “nobles odios” que todo buen liberal debe conservar siempre a la “tiranía”. Mitre entendía que “al dejar de execrar al tirano, se lo llegaba a comprender” (textual).
Volvamos a Rosas; como a esta altura de las circunstancias resulta evidente que el tiempo asignado para esta conferencia me impide explayarme en forma mas acabada sobre la vida y la obra del Restaurador - y que además - ya lo hemos hecho en otras conferencias, voy a abordar a continuación algunos hitos de su vida - que anhelo - les resulten interesantes para luego concluir haciendo referencia a algunos de los nuevos desafíos del revisionismo.
Se sabe que Juan Manuel de Rosas nació el 30 de marzo de 1793 en el Solar que habitaba su abuelo materno - don Clemente López - situado en la calle que en ese entonces se denominaba Santa Lucia. Gracias a un interesante trabajo realizado por Fermín Chávez para el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, el solar donde nació estaría ubicado en la actual calle Sarmiento (vaya que paradoja) entre San Martín y Florida. Como ven el hombre nació porteño de pura cepa (RISAS).
Según autores como Pedro de Angelis Don Juan Manuel a la edad de 13 años, peleo a lado de Liniers durante la primera invasión inglesa, hecho que no fue negado por ninguno de sus contemporáneos. El mismo Rosas reconoció tal participación cuando en 1869, en carta a su amiga a Josefa Gómez, reconoce haber estado destinado a un cañón para conducir cartuchos. Autores como Ibarguren, y Gálvez ratifican la presencia de Rosas durante la confrontación.
Una de las críticas mas furibundas que se realizan hacia el Restaurador es la del supuesto oscurantismo que se vivió durante su época. No obstante ello las investigaciones revisionistas dan cuenta por ejemplo, que entre 1830 y 1852 se graduaron en la universidad 223 profesores en medicina, mientras que en el período 1853-1875, fueron solo 140.
En general desde el antirrrosismo se vincula al Restaurador con el mundo bárbaro de los Iletrados. Sin embargo, entre los libros inventariados después de la batalla de Caseros, figuran obras clásicas como las de Horacio, Virgilio y Quevedo. Además, de su correspondencia en el exilio y de los textos de su libreta personal, surge la lectura - entre otros - de autores como Cicerón, Tácito y Salustio. Por su parte el poeta Ventura de la Vega que visitó a Rosas en su exilio el 21 de Julio de 1853 sostuvo: “decían que solo tenía talento natural y que era poco culto, no es cierto. Es un hombre instruidísimo, y me lo probó con las citas que hacia en su conversación; conoce bien nuestra literatura, y sabe de memoria muchos de los clásicos de los poetas españoles” (textual). Además de las “Instrucciones para los mayordomos de estancia” recuerden que Rosas escribió una gramática de la lengua Pampa”.
Como todos sabemos el Libertador General San Martín le legó su sable a Rosas, hecho que sin dudas para un militar de la época, implicaba designarlo como su sucesor: “Como prueba de la satisfacción que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la patria contra la injusta pretensión de los extranjeros que trataban de humillarla” (textual). Aunque algunos historiadores antirrosistas pretenden atribuir ese legado al estado senil del Libertador, los revisionistas han acreditado fehacientemente que dicha actitud fue perfectamente consciente y deliberada.
Respecto a la cuestión constitucional, es decir a la negativa de Rosas a dictar una Constitución, bien cabe recordar aquí los razonabilísimos argumentos dados por Rosas en la Carta a Facundo Quiroga desde la Hacienda de Figueroa “Nadie pues mas que Usted y yo puede estar mas persuadido de la necesidad de una Constitución Nacional, la organización de un gobierno federal y que es el único medio de darle ser y respetabilidad a nuestra República (…) Pero ¿quien para formar un todo ordenado y compacto no arregla y solicita, primeramente, para una forma regular y permanente, las partes que deben componerlo? (textual).
Una de las cuestiones más interesantes de la vida de Rosas fue el de sus relaciones con los indios. Recordemos que durante su niñez el había estado muy vinculado con ellos. Mas allá del valioso rescate que significa la gramática de la lengua Pampa, les recomiendo un libro recientemente publicado por el profesor Sulé, actual Presidente del Instituto Rosas, titulado “Rosas y sus relaciones con los indios”. Allí se demuestra palmariamente que dentro en el proyecto de Rosas se encontraba una idea de “pacto e integración” de las culturas prehispánicas, totalmente antagónico al modelo que impuso la generación del 80 que fue el del exterminio (fundado en modelo norteamericano).
Cabe aquí citar algunas de las afirmaciones de Sulé.
“Hacia 1829 cuando Rosas llegó al poder, existían tres centros de vacunación en Buenos Aires, la Casa Central, la Casa Auxiliar del Norte y la Casa Auxiliar del Sur, dirigidas por el licenciado médico Justo García Valdés que desempeño con celo sus funciones hasta su fallecimiento en el año 1844, siendo reemplazado por el Dr. Saturnino Pineda(…)Durante su gobierno se incrementó el suministro de la vacuna, llegando el servicio a los pueblos de la campaña bonaerense en la que los médicos de la policía también se ocuparon de aplicarla(…) No sabemos con precisión a partir de que fecha se inició la inoculación de la vacuna entre los distintos grupos indígenas. Si sabemos por el diario "El Lucero" del 4 de enero de 1832 que Rosas recibió una distinción de la Sociedad Real Jenneriana de Londres, institución oficial que tuvo entre sus objetivos, la divulgación y propagación de la vacuna antivariólica, el cultivar la memoria del sabio médico Eduardo Jenner que detectó por primera vez el antídoto, como así también al distinguir quienes la promovían. Como lo consignamos en un capítulo anterior dicha institución científica puso en conocimiento del gobierno de la Confederación Argentina que su gobernador don Juan Manuel de Rosas había sido designado "miembro honorario" de esa sociedad: "...en obsequio de los grandes servicios que ha rendido a la causa de la humanidad, introduciendo en el mejor éxito de la vacuna entre los indígenas del país...". Si la información de esta distinción llegó al Río de la Plata en enero de 1832 es dable suponer que hacia 1831 o antes de la introducción de la vacuna en los medios indígenas ya era una práctica generalizada y un hecho conocido” (textual)
No quiero olvidarme de mencionar por ultimo resaltar la magnitud de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Aún recuerdo en mis épocas de alumno secundario la escasa importancia que se atribuía a esa gesta. Sin embargo, dicha batalla resulta una de las más importantes y significativas de la Época, ya que tuvimos que enfrentarnos a las dos grandes potencias de esos tiempos: Francia y Gran Bretaña, y obtuvimos una trascendente victoria. Aunque en realidad, debemos recordar que el triunfo definitivo fue posterior a dicha batalla.
Parece que el tiempo es tirano no solo en la televisión (RISAS). Sin embargo, antes de concluir, quisiera reflexionar sobre alguno de los desafíos revisionistas.
Si bien el Revisionismo histórico ha logrado acreditar ante la historia la figura de Rosas, como vimos, su labor no culmino allí y se extendió hacia el rescate de otros protagonistas, acontecimientos y componentes esenciales de nuestro pasado que habían suido ocultados y desvirtuados por la historiografía de cuño liberal, entre ellos, la tradición hispánica, uno de los pilares esenciales de nuestra identidad nacional. De esta cuestión ya hemos hablado en alguna que otra conferencia, pero es necesario resaltar que dicha tradición es “uno” de los componentes de nuestra cultura.
Y señalo expresamente eso por que aún en ciertos cenáculos se practica un tipo de revisionismo de cuño tradicionalista que anhela la “restauración” de lo que fue. Ya Jauretche en su época había criticado esta postura ya que nuestra nación, mestiza como el resto de las iberoamericanas, resulta un fenómeno dinámico que emerge permanentemente. Iberoamerica implica algo más que la simple herencia hispánica. Esto ya lo analizamos en aquel encuentro donde estudiamos a Vasconcelos y Raúl Scalabrini Ortiz y su idea de nación multigena ¿se acuerdan?
En ese sentido debemos ser plenamente concientes que si bien el revisionismo ha triunfado, ya que su labor ha determinado que cada año que transcurre las nuevas generaciones van cambiado de posición respecto a Rosas y los Caudillos, y además, que tarde y temprano su protagonismo se consolidará en los ámbitos educativos guste o no guste - en los albores de este siglo - un nuevo desafío revisionista se nos presenta: el de la incorporación al relato histórico de los Argentinos de los componentes sociológicos, políticos, históricos y culturales de nuestra herencia prehispánica.
Recordemos ahora esta premisa de nuestro maestro Gustavo Cirigliano: “toda la historia es nuestra historia” aunque a veces queramos quedarnos un una sola parte de ella”, Somos el conquistador y el indio, el godo y el patriota, la pampa privilegiada y el interior relegado, el inmigrante esperanzado y el gaucho condenado. Somos los dos, no uno de ellos solamente. Si nos quedamos con uno de los dos, siempre llevaremos a cuestas un cabo suelto sin anudar, siempre cargaremos un asunto inconcluso que no lograremos cerrar, siempre habrá un pedazo de nosotros que no lograremos integrar. Y todo aquello que uno no contacta ni incorpora y, por tanto, no cierra, eso no desaparece, continúa llamando, sigue siendo un mensaje en espera de ser recibido, reclamando, ser escuchado” (textual). Es en el sentido descripto que tenemos que orientar la recuperación de nuestras culturas prehispánicas milenarias, es decir con aspiraciones de integración.
Ustedes han sido partícipes y vanguardia de este proceso. Si bien el libro “Proyecto Umbral” que han financiado conjuntamente el SUTERH el SADOP en manera alguna constituye un texto encuadrado en el revisionismo histórico, desde allí planteamos a modo de provocación un marco para la resignificación de nuestra historia integral a través del principio “contactar e integrar, advirtiendo sobre los nuevos desafíos que presupone la extensión de nuestro relato histórico hacia los recovecos milenarios de indo - América.
Nuevos estudios están demostrando que una considerable porción de la población argentina (mas del 35 por ciento) desciende directamente o indirectamente de los primeros pobladores. Muchos argentinos inclusive ignoran ese dato. En el Umbral hemos publicado – ex profeso - un trabajo de Francisco Carnesse, Titular del Departamento de Antropología Genética de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires cuyos resultados son altamente significativos. Además, recientes migraciones (como aquellas de fines del siglo XIX y principios del XX), han incorporado definitivamente a nuestra comunidad nacional considerables continentes poblacionales de países hermanos cuyos hijos y nietos seguramente echarán raíces aquí.
Esta realidad obligara al revisionismo a extender sus redes y a profundizar sus investigaciones, siguiendo - entre otros - al mismísimo Rosas, quien en su carácter de gran estadista, siguiendo principios humanistas, y a través de políticas concretas como las que se enunciaron, obró conciente de la importancia que en el futuro americano cobrarían las culturas milenarias.
Terminemos de una vez por todas con esa Zoncera que sostiene que los Argentinos “solo vinimos de los barcos” esta afirmación es totalmente incorrecta. Pero si aún se insiste con esa sandez, incluyamos también “los otros barcos” es decir aquellas precarias embarcaciones con las cuales hace miles de años algunos nuestros antepasados cruzaron el estrecho de Bering, y ahhh ¡¡¡!!! las canoas Guaraníes también como bien dice el compañero que seguro debe ser misionero no? (RISAS).
Como sostuvimos alguna vez: “La magna tarea emprendida durante el siglo pasado por el revisionismo histórico se encuentra hoy inconclusa, y el desafío de las nuevas camadas de revisionistas es el de incorporar definitivamente en nuestro relato histórico aquellos sucesos y protagonistas que han sido arbitrariamente desconocidos y suprimidos por la historiografía oficial. En tal sentido la figura de Juan Manuel de Rosas emerge del pasado hoy, no como aquel exponente de un cesarismo vernáculo, sino como el emergente de un mayoritario sustrato plenamente argentino que - en ciertos períodos- ha logrado imponerse el poder” (textual)
Esperemos que Don Juan Manuel nos ilumine en este nuevo desafío para de esta forma construir un futuro sustentado en una tradición y una historia que, como señalamos en alguna oportunidad, debe ser objeto de orgullo, como aquel que aflora de la dignidad de Vuelta de Obligado.
Muchas gracias a todos.
*(Desgrabación de una conferencia dictada por el Dr. Francisco José Pestanha en el marco del Programa de Capacitación para delegados del SUTERYH – Agosto 2009)
SE PERMITE LA REPRODUCCION CITANDO LA FUENTE.