Por Francisco José Pestanha
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La eutopía malvineraPor Francisco José Pestanha
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MUJER Y MOVIMIENTO OBREROPor Francisco José Pestanha
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Elegir entre lo malo y lo peor?Por Jorge Rulli
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Juan Manuel de Rosas y los nuevos desafíos del revisionismoPor Francisco José Pestanha
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Las manos de FermínPor Francisco José Pestanha
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“FUERZA AEREA ARGENTINA HABILITÓ EL AEROPUERTO DE LEWIS EN LA PATAGONIA”Por Enrique Oliva
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El concepto de América latina, los discursos postmodernos y la palabra auténtica del continentePor Ángel Nuñez
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LA CRUELDAD DEL PEJOTISMOPor Justiniano & Teodora
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DEBATES PERONIANOSGENERALA JUANA AZURDUY, PRESENTEPor Daniel Brion
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DEBATES PERONIANOSPor Justiniano & Teodora
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DISPUTAS DOCTRINARIASPor Francisco José Pestanha
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MOVIMIENTO O PARTIDOPor Francisco José Pestanha
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EL ARTÍCULO 40º: SU PARICIÓNPor Ernesto Adolfo Ríos
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Reflexiones vitales sobre el conflicto con el campoPor Justiniano & Teodora
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VOLANTEPor F.O.R.J.A.
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“ARGENTINOS ¡ DE PIE!”Por José Luis Muñoz Azpiri (h)
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9 DE JULIO DE 1947: LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE PERÓNPor Alejandro Pandra
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Alguien me mandó este artículo (Generalmente yo no leo diarios) diciéndome que era un artículo “SIN DESPERDICIO”Por Eduardo Rosa
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JUAN MANUEL DE ROSAS, COMO CENTRALIZAR Y UNIFICAR SIN SER CENTRALISTA NI UNITARIOPor Oscar Sulé
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SAN MARTIN Y LA MASONERIAPor Oscar Sulé
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JUNIO DEL '43: ALGO MAS QUE UN PROLOGOPor Luis Alberto Murray
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HA MUERTO EN JULIO UNOPor Alejandro Pandra
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MALVINAS Y LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOSPor Enrique Oliva
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MAESTRO DON FERMÍN CHÁVEZPor Daniel Brión
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Los conceptos de “Pueblo” y “Nación”Por Conrado Eggers Lan
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EL PODER DEL DINEROPor Jorge Rachid
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EL FAMOSO MISTERIO DE GUAYAQUILPor Arturo Jauretche
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LAS DOS HISTORIASPor Ernesto Palacio
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PERÓN. 35 AÑOS DESPUESPor José Luis Di Lorenzo
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MALVINAS Y LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDADPor César González Trejo
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EL ARTÍCULO 40º: SU GESTACIÓNPor Ernesto Adolfo Ríos
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Carta de Raúl Scalabrini Ortiz al Presidente de la NaciónPor Raúl Scalabrini Ortiz
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A 200 años del primer grito de independencia en el virreinato del río del La PlataPor Eduardo Rosa
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Un mensaje humanista para América Latina. Testimonio y reflexión.Por Graciela Maturo
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El paisaje del pensar. Macedonio en MisionesPor Ana María Camblong
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LA PATRIAPor Julia Prilutzky Farny
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IGLESIA Y ESTADOPor Juan Domingo Perón
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DOCTRINA PERONISTA; SU ORIGINALIDAD Y ANTECEDENTESPor Roberto Luis Iñigo Carrera
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Posición de los Partidos Políticos Durante la Guerra del Atlántico SurPor Lic. Enrique Mazeda
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16 de septiembre de 1955 A 48 años de la “Revolución Libertadora”Por Roberto Bardini
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SINTESIS BIOGRAFICA DE JUAN DOMINGO PERONPor Rogelio Ordoz y Guillermo Mircovich
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La rendición incondicional de la ArgentinaPor Dr. Julio C. González
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DAVOS Y LAS MULTINACIONALES DEL COLONIALISMO BELÉM Y EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE LOS PUEBLOSPor Enrique Oliva
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El lenguaje de Perón y el origen de los cánticosPor Jorge Savino
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Nacionalismo, pecado o virtudPor Pacho O´Donnell
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MALVINAS Y GIBRALTAR ANTE EL COLONIALISMO DE LAS MULTINACIONALESPor Enrique Oliva
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La deuda externa fraudulenta, Vuelta a empezarPor Mario Cafiero
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EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL, y su contracara, el día de la pequeñez, política.Por Daniel Brion
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JORGE SCALABRINI ORTÍZ HABLA SOBRE SU PADRE PARA EVITAR TERGIVERSACIONESPor Jorge Scalabrini Ortíz
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JOSÉ IGNACIO RUCCIPor Carlos Gorostiza
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EDITORIAL DEL DOMINGO 11 DE ENERO DE 2009Por Jorge Eduardo Rulli
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Enrique Oliva en la Comisión de los Bicentenarios del Congreso Nacional LETRAS PARA LOS HOMBRESPor César González Trejo
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BICENTENARIOSPor Enrique Oliva
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El castellano, mal llamado españolPor Alberto Buela
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Cuando el peronismo creó instituciones políticas (a propósito de la Constitución del Chaco)Por Alberto Buela
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Una lección de EconomíaPor Norberto Galasso
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CRISIS MUNDIAL EN PLENA GUERRA FRIA Crece la autonomía latinoamericana en política exteriorPor Enrique Oliva
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LOS HOMBRES DE F.O.R.J.A. Y EL PERONISMOPor Jorge Rulli
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EL CONGRESO POSTAL DE EXILADOS (1956-1957) ¿Una táctica tendiente a conformar la base alternativa de un “peronismo sin Perón?Por Delia María GARCÍA y Ernesto Adolfo RIOS
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La protección del aborigen en el 2° Plan QuinquenalPor Carlos Ernesto Abregú Virreira
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Pegándole una Pigna a la historiaPor Alfredo Mason
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Crisis mundial 2008 “LO PEOR ESTÁ POR VENIR”Por Enrique Oliva
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El Banquete de Severo Arcángelo. Un Llamado a la Salvación NacionalPor Graciela Maturo
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EL POLITICO "MARTIN FIERRO"Por Luis Launay
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CONFERENCIA SOBRE FERMIN CHAVEZPor Jorge Sulé
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Fermín Chávez RecuerdoPor Enrique Manson
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INTERPRETACION DEL ESCUDO PERONISTAPor Fermín Chavez
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RECORDANDO A FERMIN CHAVEZPor Alberto González Arzac
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BIOGRAFIA – HOMENAJE AL MAESTRO FERMIN CHAVEZPor Federico Gastón Addisi
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Atilio García Mellid, o el regreso de las montonerasPor Federico Gastón Addisi
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CARTA ABIERTA IVPor Silvio Juan Maresca
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TRES PAREDESPor Martín García
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SER O NO SERPor Claudio Díaz
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Los epitafios satíricos de la revista Martín FierroPor Manuel Gálvez
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Manuel Gálvez escribe acerca del Coronel Perón en 1944Por Manuel Gálvez
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MARIA REMEDIOS DEL VALLEPor Néstor Forero
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La Madre de la PatriaPor Diego Rojas
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"LA SERPIENTE Y LA CRUZ"Por José Luis Muñoz Azpiri (h)
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La Revolución está vivaPor Natalia Jaureguizahar
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CRISIS MUNDIAL SIN SALIDA A LA VISTAPor Enrique Oliva
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DE LAS CATACUMBAS AL PODERPor Francisco José Pestanha
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BREVES NOTAS SOBRE UNAS NOTAS DE EXILIOPor Ernesto Adolfo Rios
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ESCOLIOS FORJISTASPor Ernesto Adolfo Rios
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COSECHAPor Ernesto Adolfo Rios
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FORJA EN LOS ORÍGENES DEL PERONISMO(EL CASO MAR DEL PLATA)Por Delia María García
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FORJA Y LOS USOS DE LA MEMORIAPor Delia María García
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CRISIS PROVOCADA POR LA MAFIA BANCARIAPor Enrique Oliva
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APÉNDICE DIGRESIVO DE TIPO BIO-PSICO-LÉXICO-HISTORIOGRÁFICOPor Ernesto Adolfo Rios
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POLÉMICAS CONTEMPORÁNEASPor Ernesto Adolfo Rios
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ROSAS Y SAN MARTIN__________________________________________________________________________________
F.O.R.J.APor Guillermo Mircovich
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SAÚL TABORDA: “VIVIÓ Y PENSÓ PARA SU TIERRA”Por Alberto Buela
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Manuel Ugarte, un profeta “maldito” y olvidadoPor Roberto Bardini
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POR LOS CIPAYOS VENDEPATRIAPor Guillermo Mircovich
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Pensamiento Político de Juan Manuel de RosasPor Roberto L. Iñigo Carrera
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RAMÓN DOLL: ¡MALDITO ENTRE LOS MALDITOS!Por Pablo Vazquez
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MARTINIANO CHILAVERT, Un héroe olvidado por la historia oficialPor Prof. Lic. Carlos Pachá
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¿AZUL o CELESTE?Por José María Rosa
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Las profecías del generalPor Fermín Chavez
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16 de septiembre de 1955 A 48 años de la “Revolución Libertadora”Por Roberto Bardini
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EpistolarioPor Manuel Ugarte
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PLATAFORMA CONTINENTALPor Enrique Oliva
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El ForjistaPor Manuel Ugarte
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FERMIN CHAVEZPor Segundo Rosa
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BOLIVIA, DONDE SE JUEGA LA PATRIA GRANDEPor Enrique Oliva
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EL GAUCHO MARTIN FIERROPor José Hernandez
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El renunciamiento de Eva Perón, y las equivocaciones sobre la fecha del mismoPor José Marcelino García Rozado
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Los últimos héroes de la Argentinidad: Su lección y clamor por el presente patrioPor Cárlos Pesado Palmieri
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TODAVÍA INTELECTUALES "CRÍTICOS"Por Silvio Juan Maresca
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ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL EVITISMO Y UNA ANÉCDOTA: EVITA ANTE FRANCOPor Roberto Surra
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Ser NaciónPor Francisco José Pestanha
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Breve análisis: El hombre que está solo y esperaPor Conrado Yasenza
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FORJA silenciadaPor René Orsi
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Cinco principios de cooperación colectivaPor Raúl Scalabrini Ortiz
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Los medios de comunicaciónPor Raúl Scalabrini Ortiz
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Nacimiento y transfiguración de una fe, que también puede ser de otrosPor Raúl Scalabrini Ortiz
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El hombre de Corrientes y EsmeraldaPor Raúl Scalabrini Ortiz
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LA FURIA DE LOS QUE SE LEVANTAN TEMPRANOPor Enrique Oliva
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GOLPE A LA USURA INTERNACIONALPor Enrique Oliva
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OTRAS VOCESPor Oscar Denovi
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PERON Y LA CIENCIA OTRO EJEMPLO DE ESTADISTA VISIONARIOPor Enrique Oliva
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Renunciamiento de Eva PerónPor Eva Perón
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El mal que aqueja a la Nación es la extensión... de las nuevas zonceras progresistasPor Diego Gutiérrez Walker
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Y VIENEN POR MÁS II……Por Lic. Carlos Pereyra Mele
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Notas sobre la “Novela del Descubrimiento” en América LatinaPor Graciela Maturo
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El poema como ritual y vía de acceso a lo sagradoPor Graciela Maturo
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El mito en las letras hispanoamericanasPor Graciela Maturo
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Cortázar: la creación como goce y aventuraPor Graciela Maturo
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La comunidad disociada y sus filósofos (Fragmento)Por Amelia Podetti
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ROSAS y PERON: "DOS ARGENTINOS COINCIDENTES" INTRODUCCIONPor Patricio Mircovich
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PERÓN AL PODERPor Francisco José Pestanha
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SE LLAMABA EVAPor Alejandro Olmos
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DARWIN PASSAPONTI, "UN RAYO BREVE Y SOBERANO"Por Roberto Bardini
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EN 1945 ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA ERAN DEUDORES DE LA ARGENTINAPor Alejandro Olmos
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APARECE EN EL ESCENARIO POLITICO EL CORONEL PERON 17 DE OCTUBRE DE 1945Por Raúl Scalabrini Ortiz
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VOLVER AL CORONEL PERÓNPor Enrique Oliva
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José Luis Torres y el imperialismoPor Alberto Buela
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La nueva generación debe continuar la luchaPor Juan Domingo Perón
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La hora de los PueblosPor Juan Domingo Perón
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LA CAPACITACIÓN SINDICALPor Juan Domingo Perón
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PERON y el F.M.I.Por Juan Domingo Perón
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EntrevistaPor Graciela Maturo
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La Identidad Nacional en la Literatura ArgentinaPor Graciela Maturo
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¿Qué hacer?Por Leonardo Castellani
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RELATO DEL PADRE HERNAN BENITEZPor Hernán Benítez
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Entrevista al Padre Hernán BenítezPor Hernán Benítez
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El Caballo con AlasPor Leonardo Castellani
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PoesíaPor Leonardo Castellani
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Carta a Leónidas BarlettaPor Leonardo Castellani
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Fábulas extractadas de "Camperas"Por Leonardo Castellani
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Notas sobre el resentimientoPor Alberto Buela
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Por una Argentina Valiente y CreadoraPor Oscar Denovi
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Scalabrini Ortiz, fiscal de la patriaPor Roberto Bardini
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Harold Adam Innis y Raúl Scalabrini Ortíz: crónicas de HintherlandPor Laureano Ralón
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Prólogo de "Política británica en el Río de la Plata" (1936)Por Raúl Scalabrini Ortiz
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Raúl Scalabrini OrtizPor Norberto Galasso
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Scalabrini Ortiz y 'el poder detrás del trono'Por Roberto Bardini
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RAUL SCALABRINI ORTIZ Y LOS FERROCARRILESPor Alejandro Hugolini y Fernando Pereyra
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SCALABRINI ORTIZ Y LA OTRA ECONOMÍAPor Fernando Pedró
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CARTA DE JUAN PERON A SCALABRINI ORTIZPor Juan Domingo Perón
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ENTREVISTA A FERMÍN CHÁVEZPor Jorge B. Rivera
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INCORREGIBLES: Nueva Chicago y el arroz con lechePor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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INCORREGIBLES: Nueva Chicago y el arroz con lechePor Roberto Surra
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RECORDANDO A FERMÍN CHAVEZ A DOS AÑOS DE SU MUERTEPor Cuqué Manson
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LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA GUERRA DE MALVINASPor César González Trejo
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LA CONSTITUCIÓN BAYONESA Y EL RÍO DE LA PLATAPor Alberto González Arzac
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20 DE NOVIEMBRE – COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADOPor Roberto Bardini
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El Humanismo Político del JusticialismoPor Carlos Alberto Disandro
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LA POLITICA DEL ANTIPUEBLOPor Juan Domingo Perón
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Feimann y el peronismo ilustradoPor Alberto Buela
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ROTAS CADENAS, OLVIDADAS CADENASPor Natalia Jaureguizahar
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HACIA EL BICENTENARIO 1806 - 2016Por Lic. Carlos Pereyra Mele
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EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA: ALGUNAS PROPUESTAS FRENTE A LA CRISISPor Jorge Rulli
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HOMERO MANZI: EL HOMBRE Y SU EPOCAPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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La fábula del receptor pasivoPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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PRÓLOGOPor Enrique Oliva
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Relación entre derechos humanos y justiciaPor Alberto Buela
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Prologo al Libro de Juan Esteban OrlandiniPor Francisco José Pestanha
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La Confederación General del Trabajo y la Nación ArgentinaPor José Ignacio Rucci
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Documento inédito Septiembre de 1973Por José Ignacio Rucci
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Vigencia de la Constitución de 1949Por Francisco José Pestanha
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La ciudad MestizaPor Alfredo Armando Aguirre
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EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA DAMOSLE HOY...Por Claudio Díaz
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Un escrito inédito de Salvador FerlaPor Salvador Ferla
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1955 - GRANADEROS DE SAN MARTIN MUERTOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBERPor Enrique Oliva
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PERÓN HABLA AL CAMPOPor Juan Domingo Perón
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LA DEFENSA NACIONALPor Juan Domingo Perón
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Escrito de José María RosaPor Eduardo Rosa
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Prólogo al libro Generación Argentina de 1940: grandeza y frustración de Juan W. WallyPor Francisco José Pestanha
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CARTAS DE TIEMPOS DE CAMBIOS Y DUDASPor Eduardo Rosa
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Ciencia, conservación y soberaníaPor Francisco José Pestanha
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Una tumba para Ciriaco CuitiñoPor Cecilia González Espul
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MENSAJE A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDOPor Juan Domingo Perón
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Epistolario polémico: carta de Norberto Galasso a Francisco José Pestanha y Epistolario polémico: carta de Francisco Pestanha respondiendo a Norberto GalassoPor Francisco José Pestanha
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Tinelli y Pergolini : Los hermanos sean unidosPor Francisco José Pestanha
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Los profetas del bodrio (Segunda parte): “Civilización vs. Orteguita”Por Francisco José Pestanha
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Los Profetas del Bodrio. El caso radio ContinentalPor Francisco José Pestanha
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El efecto "veleta"Por Francisco José Pestanha
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El regreso de los muertos vivosPor Francisco José Pestanha
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Una visión sobre las extradiciones (2a. parte)Por Francisco José Pestanha
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Una visión sobre las extradicionesPor Francisco José Pestanha
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De republicanos y monárquicosPor Francisco José Pestanha
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Inseguridades (segunda parte)Por Francisco José Pestanha
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La insoportable levedad del No SerPor Francisco José Pestanha
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InseguridadesPor Francisco José Pestanha
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El escolástico señor Romero (segunda parte)Por Francisco José Pestanha
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El escolástico señor Romero (primera parte)Por Francisco José Pestanha
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Algunas reflexiones sobre la polémica Sulé - GalassoPor Francisco José Pestanha
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Los eternos ciegosPor Francisco José Pestanha
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Los sugestivos hallazgos de Mister DÍAZPor Francisco José Pestanha
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¿El huevo de la serpiente?Por Francisco José Pestanha
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Malos humoresPor Francisco José Pestanha
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Contrarreforma UniversitariaPor Francisco José Pestanha
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Una polémica sobre JauretchePor Francisco José Pestanha
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Respondiendo a Marcos AguinisPor Eduardo Rosa
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PORQUE RENUNCIE A CLARINPor Claudio Díaz
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“Laboremus” - Perón y el TrabajoPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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Juan Amadeo de Baldrich - Las comarcas Vírgenes, la última fronteraPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA IIPor Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele
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Exposición de Helio Juagaribe del 20 de Nov. de 2003Por Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele
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UN GRAN OLVIDADO GENERAL EDELMIRO JUAN FARRELLPor Enrique Oliva
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REVOLUCION LIBERTADORA LA CUARTA INVASIÓN INGLESAPor Fermín Chavez
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LA INTEGRACION DE AMERICA EN EL PENSAMIENTO DE PERON (1996)Por Alberto Methol Ferré
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FERMIN CHAVEZ VOLVIO AL PAGOPor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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GÜEMES Y LA GENTE DECENTE DE SALTAPor Jorge Enea Spilimbergo
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DEL SILENCIO A LA RESISTENCIAPor Francisco José Pestanha
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NO HACEN FALTA INVASIONES PARA SOMETER UN PUEBLOPor Eduardo Rosa
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¿Otra mirada sobre Malvinas?Por Francisco José Pestanha
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EL REVISIONISMO HISTÓRICOPor Pacho O`Donnell
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“FORJA 70 años de Pensamiento Nacional” - “Manzi 100 años de militancia”Por Delia María García
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BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADAPor Lic. Carlos Pereyra Mele
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INSÓLITO: INDIGENAS ENFRENTANDO A UN REYPor Enrique Oliva
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CONFERENCIA DEFENSA NACIONAL E INTEGRACIÓN REGIONALPor Lic. Carlos Pereyra Mele
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QUERIDO CEFERINO ¡NO TE DEJES HACER RUBIO!Por Enrique Oliva
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YO TUVE UN SUEÑO: "EL 17 DE OCTUBRE"Por Oscar Castellucci
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Felipe Varela, Salta, 1867Por Eduardo Rosa
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Ultraimperialismo y nacionalismoPor Enrique Lacolla
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Scalabrini Ortiz: Norte ideológico de FORJAPor Francisco José Pestanha
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SARMIENTO Y EL LECHO DE PROCUSTOPor Eduardo Rosa
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¿Sobresueldos? ¿Corrupción? ¿Desde cuando?Por Eduardo Rosa
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CONSTITUCION DEL PUEBLO LAS IDEAS CONSTITUCIONALES E ENRIQUE SAMPAYPor Ernesto Adolfo Rios
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Populismo: Un nuevo fantasma recorre el mundoPor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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LOS MÉRITOS Y EL FRACASO DE FORJAPor Ernesto Adolfo Rios
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LA CONCRECIÓN ARGENTINA DEL ESTADO DE BIENESTARPor Ernesto Adolfo Rios
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JUAN MANUEL DE ROSAS, LOS INDIOS Y LA VACUNA ANTIVARIÓLICAPor Oscar Sule
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José Luis Torres y el imperialismoPor Alberto Buela
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HAY QUE CAMBIAR EL MITO FUNDACIONAL (POR EL REAL)Por José Luis Di Lorenzo
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GUIÓN – NI EBRIO NI DORMIDOPor Eduardo Rosa
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Génesis triunfo e indiferencia del revisionismo.Por Eduardo Rosa
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Francisco ClaveroPor Eduardo Rosa
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EMISIÓN PROGRAMA V, 01/09/07 LA INCERTIDUMBREPor Oscar García Pérez
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EL MITO DE JAURETCHEPor Ernesto Adolfo Rios
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Ellos matanPor Eduardo Rosa
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“Pepe” Rosa: el viejo maestroPor Eduardo Rosa
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Darwin PassapontiPor Eduardo Rosa
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El “cupo femenino” ¿A que minoría protege?Por Eduardo Rosa
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CULTURA, MILITANCIA Y MEMORIAPor Oscar Castellucci
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CULTIVAR EL SER NACIONALPor Jose Luis Di Lorenzo
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4 DE JUNIO DE 1846 – victoria Argentina de “El Quebracho”Por Eduardo Rosa
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Anatomía del pensamientoPor Eduardo Rosa
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¡Clang tachín clang pong!Por Eduardo Rosa
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ALGO HABRAN HECHO...MALPor Eduardo Rosa
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La zoncera del "setentismo"Por Néstor Gorojovsky
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EL LEGADO DE JORGE ABELARDO RAMOSPor Julio Fernández Bariabar
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NEUSTARDISMO O INTEGRACIONPor Francisco José Pestanha
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Definiciones del Pensamiento NacionalPor Eduardo Rosa
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JAURETCHE Y LA COMUNICACIÓN POLITICAPor Pablo Vazquez
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Vigencia del Pensamiento ForjistaPor Osvaldo Vergara Bertiche
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Gerardo Vallejo, el ave solitariaAutor: Oscar Castellucci
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La revancha de FierroAutor: Francisco José Pestanha
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Mentalidad portuaria o pensamiento nacionalAutor: Francisco José Pestanha
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"CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL PROFESOR DR. OSCAR DENOVI EN EL MARCO DEL SEMINARIO “LA ARGENTINA Y EL PENSAMIENTO NACIONAL”Autor: Dr. Oscar Denovi
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“Una polemica sobre Jauretche”Autor: Francisco José Pestanha
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“Arturo Jauretche ante la condición humana”Autor: Marta Matsushita
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“Algunas reflexiones sobre la constitución de 1949”Autor: Francisco José Pestanha
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“Una primavera que puede transformarse en invierno ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Entre cauces y catacumbas ”Autor: Francisco José Pestanha
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“El revisionismo hoy ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Ciencia, conservación y soberanía - Nuestros recursos biogenéticos en peligro - ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Juan José Hernández Arreghi, ese lanzallamas”Autor: José Luis Muñoz Azpiri (h)
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Arturo Jauretche y Marshall McLuhan: Trazando un paralelismo entre “Retribialización” y “Barbarie”Autores: Laureano Ralón y Maria Cristina Eseiza
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Perón al poderPor Francisco José Pestanha
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Victimización: ¿redención del oprimido o retorno al coloniaje?Por Francisco José Pestanha
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SER NACIÓNPor Francisco José Pestanha
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GENERACIÓN ARGENTINA DE 1940
Por Juan Waldemar Wally
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"PENSAMIENTO EXÓGENO Y ENDÓGENO EN LA FORMACIÓN CONSTITUCIONAL ARGENTINA"Coriolano Alberini
Por Alberto González Arzac
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Carlos Ernesto Abregú Virreira
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El poema como ritual y vía de acceso a lo sagrado
Por Graciela Maturo
1.- El poeta es el sabio verdadero.
La actividad poética es propia y constitutiva del hombre. Se apoya en la facultad intuitiva, despierta en el niño y en el primitivo, sumergida bajo capas de racionalismo y empirismo en el hombre urbano moderno. Es experiencia, conocimiento y vía de autotransformación antes de ser expresión, canto o arte del lenguaje.
Culturalmente, desde luego, hallamos grandes diferencias entre el poeta moderno y el sacerdote tribal, el chamán, el payé, hombre de conocimiento, sabio de su comunidad, curador y adivino. Sin embargo, desde el punto de vista de la estructura antropológica y metafísica de su quehacer, podemos parangonarlos. Bien lo dijo Claudel hablando de otro poeta de Francia, Arthur Rimbaud: El poeta es el salvaje de la sociedad civilizada.
Una antigua tradición, vertebrante en la cultura occidental, afirma el valor iniciático de la poesía y en general de las artes, que los griegos agruparon en el ámbito sagrado de la mousiké. Simbolizada en la legendaria figura de Orfeo, la tradición órfica ha sido –más que una filosofía– el fruto de una religión mistérica ligada al cultivo de la tierra y la iniciación espiritual (Eliade, 1960; Álvarez de Miranda, 1961).
Bajo la forma de relatos, himnos y apotegmas, el orfismo transmitió una concepción sagrada del arte que fue asumida y reelaborada por poetas de distintas épocas, desde Píndaro y Virgilio hasta Jáuregui, Góngora, Cocteau, Rosamel del Valle o Molinari, sin mencionar a los integrantes de una vasta corriente musical, plástica y operística que acompañó ese devenir. Adoptada por los pitagóricos, difundida por platónicos y neoplatónicos, rubricada por la primitiva Iglesia cristiana, la filosofía órfica ha compartido su campo con los del arte y la religión, apoyada en una concepción teándrica, que sostiene el carácter incoativo del hombre. El ser del hombre es para esta corriente un estar siendo a través del aprendizaje y la autocomprensión guiados por el contacto psicofísico con la naturaleza y por el ejercicio del potencial intuitivo, racional y técnico.
Existe también otro aspecto más oculto de esta tradición filosófica y estética. La transmigración de las almas, común a distintas concepciones culturales, o el viaje del alma transmitido por Platón en el libro X de la República (Rohde: 1973, cap. I a VII) son nociones inherentes a esta corriente, expandida por los poetas. Es este un aspecto del poetizar que excede lo estético para avecinarse a lo que Dodds (1960) denomina cultura chamanística. El éxtasis y la homóiosis o salida del alma del cuerpo, experiencias descriptas y promovidas por los textos órficos y su descendencia (Lacarrière, 1989; Herrán, 1967) se hallan en el germen de la exaltación del poeta como ser divino, consigna que reformularon los poetas románticos.
En cuanto a la concepción del lenguaje mismo, tanto los primitivos como los clásicos y algunos modernos lo han considerado como don sobrenatural y elemento de poder. A título de ejemplo, entre las culturas autóctonas americanas destaco la cultura guaraní, con su concepción de la palabra-alma, recobrada entre nosotros por el poeta correntino Jorge Sánchez Aguilar.
Largamente hemos discutido las teorías del lenguaje poético apoyadas en el concepto de signo, sema, o las concepciones de la novedad expresiva como torsión intencional de una supuesta normativa lingüística (Jakobson).
No puede ignorarse que desde antiguo ha prosperado, no sólo en el discurso filosófico sino en algunos poetas, cierta vertiente que enfatizó la creación como producción de artefactos, y al creador como artífice. Algunos grupos de la “vanguardia artística”, en los comienzos del siglo XX, llevaron a su máxima expresión esa idea, atribuyendo al poeta estados de hiperlucidez creadora, mientras el surrealismo, en cambio, pretendió hacer del poeta un medium, un intérprete del sueño y de la vida inconsciente. En unos y otros casos se mantuvo, con distintos matices, la imagen arquetípica del poeta-vates, ya en la condición de elegido por los dioses, oráculo, adivino, ya en la de artifex. En todos se fue imponiendo la noción clásica del poetizar como ritual del que se obtiene una compensación revelatoria.
Mencionaré también el encantamiento ejercido por la palabra poética, distante en alto grado del signo, convencional y arbitrario. Aún cuando la poesía moderna renuncia a menudo a los atributos sonoros del verso, ha mantenido cierta fidelidad al ritmo musical. Se ha continuado así una noción incantatoria del lenguaje poético que es afirmada desde el egipcio Libro de los Muertos hasta ciertas obras de estudiosos modernos de la poesía (Ghyka, 1938, 1949; L. S. Z. Galtier, 1965; Azcuy, 1966).
El norteamericano Ralph Waldo Emerson, lector del místico sueco Emanuel Swedenborg, pronunció esta frase, de dilatada proyección en escritores europeos y americanos: The poet is the true and only doctor, he knows and tells, he is the only teller of news, for he was present and privy to the appearance which he describes...que tradujo asíel chileno Vicente Huidobro. El poeta es el sabio verdadero; sólo él nos habla de cosas nuevas, pues sólo él presenció las manifestaciones íntimas de las cosas que describe. En 1914, el promotor del creacionismo poético, afirmó: El poeta es un pequeño dios. Había escuchado de un poeta indígena la siguiente frase: Poeta, no cantes a la lluvia. Debes hacer llover. En alguna medida, la osada vanguardia del siglo XX había cerrado el círculo de la cultura occidental, volviendo al origen.
2.- El arte, del rito a la expresión.
Son múltiples los testimonios antiguos y modernos sobre la soledad del creador, el recogimiento inherente al poetizar, e incluso cierto vaciamiento ideológico que acompaña a las experiencias profundas del poeta, sin negar los estados de iluminación provenientes del lenguaje mismo.
La fuerza formadora de las culturas primitivas, como la paideia clásica, hacen que el individuo se mueva dentro de pautas y ritos sociales que regulan la vida de la comunidad, entre los cuales tienen su lugar el canto, el relato épico, la danza, el teatro, en suma las diversas formas de representación y mimesis que la cultura occidental fue desgajando del tronco cultural común, confiriéndoles autonomía estética. Obedeciendo a un impulso de complejas consecuencias, la cultura moderna alentó el desarrollo del individuo, la construcción de la persona y la fragmentación de la cultura. Las artes, independizadas de las normativas sociales, se hipertrofiaron en su despliegue y significación, libradas a la libertad individual. Un nuevo imaginario simbólico reemplazó a los mitos tradicionales y la actividad solitaria del creador, sumido en el mundo histórico, debió rescatar heroicamente la significación de la vida.
Es dentro de este panorama actual, acentuadamente crítico, cuando los ideales científicos e históricos que sostuvieron la modernidad son impugnados, donde nos sorprende permanentemente la palabra del poeta. No comparto las valoraciones totalmente negativas acerca de la disolución de las artes en la modernidad.
Fue necesaria esa progresiva conmoción de la cultura para que el hombre llegara, por el sufrimiento, a su adultez. Por extraña paradoja, puede afirmarse que el poeta de nuestro tiempo ha alcanzado la plena conciencia de sí y del sentido de la poesía, y que la filosofía del último siglo -en el que germinaron vastos desastres e inconcebibles genocidios– reivindicó, como nunca antes, la actividad del poeta.
El discurso poético fue escuchado con atención por filósofos del siglo XX, tal el caso eminente de Martín Heidegger, cuya reflexión sobre la poesía surge de un diálogo con Safo, Píndaro y Esquilo, pero asimismo con Ángelus Silesius, Möricke, Hölderlin, René Char, Georg Trakl, Rilke y Paul Celan (Mujica, 1987). Recordemos a modo de ejemplo las célebres sentencias-guías, tomadas de la oda Pan y vino de Hölderlin, que dan base a su hermenéutica del acto poético:
A través de estas sentencias se afirma al poetizar como tarea inocente y a la vez riesgosa, pues compromete la vida toda del poeta; se lo señala como un testimonio del hombre en su identidad profunda, como palabra-en-diálogo que comunica a los hombres con los seres divinos, y como fundación de lo real en la permanencia del espíritu.
Es la palabra -no cualquier palabra, a la que Heidegger denomina habladuría, sino el habla, la palabra poética- la que define lo humano sobre la tierra. El lenguaje se constituye en nexo insustituible del hombre con el Cosmos, y es también –agregará Heidegger- el ámbito en que el Ser se manifiesta. Para Heidegger la poesía genuina no es comentario de otros textos –es decir literatura, o paraliteratura, de acuerdo con ciertos conceptos posmodernos– sino póiesis, acto revelador que modifica a quien lo ejerce. De esta concepción partirá, sin duda, una consideración no meramente formal de la obra de arte.
Es que el poetizar no es sólo un asunto de lenguaje sino de actitud espiritual, de pensamiento -siempre que se dé a esta palabra un sentido pleno y no el de pura racionalidad. Vicente Huidobro afirmó: El poeta trae un pensamiento nuevo. Ciertamente tanto el ritmo del lenguaje poético como la imagen, la metáfora, los mal llamados recursos de la poesía sobrepasan la búsqueda del efectismo estético: responden a un pensamiento que arrastra las huellas de su origen.
El lenguaje del poeta, proclive a la imagen, se halla más próximo de ciertas lenguas ideográficas que del lenguaje científico o meramente comunicativo en su propia lengua. No es éste el lugar indicado para expandir la idea, ciertamente fecunda, que nos ha permitido vincular modos específicos del lenguaje poético con las expresiones de los indios pueblo de México (Benjamin Lee Whorf, 1971).
Una debida consideración del lenguaje poético, metafórico, nos conduce a recordar aquella distinción presente ya en Aristóteles, retomada por Philip Wheelwright, sobre la epífora y la diáfora. La epífora, con su visible arraigo en el universo natural, conduce al símbolo.
La diáfora se aleja de ello en un proceso de invención que engendra, por su propia dinámica, un peculiar atractivo estético (Wheelwright, 1979 ). Sin embargo, cabe asentar que los poetas, en todo tiempo, han reconocido su ligazón con el mundo real a través de la metáfora simbólica, aún en casos de visible trabajo diafórico, inventivo.
3.- El acto creador como ritual. .
Los grandes maestros de la fenomenología de las religiones describen el ritual como suspensión de la temporalidad y la habitualidad del vivir, a través de un gesto que conecta al sujeto con una nueva dimensión, intemporal, significativa en alto grado. Ese gesto actúa tanto sobre el individuo como sobre la comunidad con un valor transformacional, que puede ser maléfico como asimismo regenerativo y salvífico. Es la orientación de la cultura la que impide socialmente el desborde destructivo (Eliade, 1961).
El poeta es aquel sujeto especial que en medio del ruido mundano busca un apartamiento frecuente o temporario para ejercer una actividad de características singulares. Practica, en efecto, un cierto extrañamiento con relación a la habitualidad del vivir y el conocer; dejando de lado las rutinas mentales. Los poetas y teóricos de la vanguardia europea o americana hablaron de la desautomatización del pensamiento. Traspasando la superficial incorporación sensorial del entorno, el poeta ejercita una mirada nueva. Su visión supera la inmediatez de lo vivido, su horizonte se amplía hacia la infinitud.
Pero la tarea del poeta no concluye aquí: en solitaria labor, confía ese caudal al lenguaje, cultiva el arte de la palabra. De trabajo tan singular surge una expresión en ciertos casos marcadamente musical y rítmica, en otros más próxima del lenguaje coloquial pero no enteramente coincidente con él. Se halla ese idioma marcado de alguna manera por ritmos interiores, pautas musicales, silencios. Su impulso expresivo excede los límites del lenguaje lógico-racional, en correspondencia con la intensidad de la mirada, los descubrimientos de la interioridad, el alcance de la experiencia misma.
Visualizando el acto del poeta moderno constatamos que, en efecto, el poeta practica su poema como ritual en la medida en que acentúa la soledad y extrañamiento de su visión, persiste en su ejercicio, produce la desautomatización del pensamiento, o entra plenamente en una nueva dimensión de lo real, accediendo a una transformación interior que le permite dar un sentido positivo a su quehacer (Azcuy, 1966, 1999). Como lo decía René Char, el poeta francés frecuentado por Heidegger, el poeta no sale indemne de su página.
El creador anticipa y asedia ese territorio desconocido que en ciertos momentos es capaz de asaltar y poseer. La apertura a los datos de la naturaleza, incluida su propia corporalidad, constituye el primer paso de un proceso cognitivo que pone en marcha la facultad simbolizante, dadora de sentido. Juntamente con ese descubrimiento se produce la experiencia de sí, el asombro de vivir la correlación profunda de los sentidos externos e interiores con los distintos aspectos de la creación cósmica, correlación que según lo ha expuesto Roberto Walton ha sido fundante y decisiva para la fenomenología de Husserl (Walton, 1988.)
Intentaremos separar dos momentos que no siempre se presentan como netamente discernibles en la experiencia: la instancia contemplativo-reflexiva, y la que atañe a la expresión.
El poeta practica un modo de contemplación propio de la disciplina ascética: es un irregular, decía Claudel, que pone en acto espontáneamente los pasos de un contemplativo, un yogui o un iniciado en antiguos misterios.
Contemplar lleva en sí la raíz de templum, y en efecto, designa el ingreso en una atmósfera irracional, que amplía el conocimiento y hace posible la apropiación de un nuevo nivel de realidad. Virginia Woolf habló de esos instantes de revelación , y los consideró momentos de acceso a la Realidad, con mayúscula. Esas epifanías crean en el poeta un estado o modo de ser particular que le permite sintetizar vivencias, recuerdos, sueños, fantasías, bajo el común denominador de un vivir intuitivo, emocional e imaginario, próximo a la mística aunque no ajeno a su continua interpretación racional. La actitud pasivo-activa, receptiva e interrogante, abre instancias de iluminación que producen intensos cambios en el sujeto, por el acceso a un nuevo nivel de comprensión de sí.
En todo ejemplo humano, la soledad es una categoría antropológica y ontológica fundamental que permite a la vida revelarse a sí misma. En la experiencia de la soledad la vida se autocomprende, y alcanza la autoafección conducente al descubrimiento del yo profundo, ese núcleo que Paul Ricoeur, siguiendo a Jean Nabert, denomina ipseidad (Ricoeur, 1990). Es innegable que este camino de auto-revelación tiene un máximo ejemplo en la actividad del poeta.
Poetizar es siempre, en última instancia, dar un lenguaje a la experiencia espiritual, que es experiencia de mundo, de sí mismo y del Ser. La mirada poética abre la realidad del mundo y promueve la emergencia del yo trascendental, señalado como meta por Federico von Hardenberg, conocido como Novalis: La tarea suprema de la cultura consiste en el apoderarse del yo trascendental, convirtiéndolo realmente en el yo de mi yo (Novalis, 1948, p.51).
El poeta, que vive los pasos de este proceso interior, se siente emocionalmente conmovido y transformado en su modo de conocimiento. La escuela órfico-pitagórica atribuía esta necesidad a la esencia musical del alma, que al acordar por la música con los ritmos cósmicos, tomaba conciencia de su origen divino. Fray Luis de León, al exaltar la relación de la música con la elevación del alma, dijo a su vez:
...y como está compuesta por números concordes,
torna a cobrar el tino
de su origen primera esclarecida...
(Oda a Salinas)
A ese acuerdo de la naturaleza interior con el cosmos, pautado por una conformación psicofísica, suma el poeta la necesidad de una mímesis creadora que lo lleva a expresarse por la música, la imagen, y la palabra, creando una manifestación verbal que se halla más próxima de las otras artes que del discurso racional, aunque no se divorcie totalmente de éste. Siente la necesidad de volcar sus estados interiores en ritmos e imágenes plasmadas por el lenguaje, creando un analogon del cosmos. Proyecta en el lenguaje verbal, -como otros artistas en las artes del tiempo y del espacio- las dimensiones de su singular experiencia de ser y conocer.
En tales instancias de reconocimiento intelectual de su propio quehacer, a menudo aparece en el poeta un redescubrimiento del mito. Le es propio y connatural instalarse en el pensamiento mítico, y confundirse o reconocerse en sus personajes, como lo hicieron con Orfeo los poetas Jean Cocteau y Rosamel del Valle, o con Narciso, Paul Valéry y José Lezama Lima.
Pudieron pasar del grado del poeta demens al nivel que el latino Horacio definió como propio del poeta sapiens. Empero, debemos reconocerlo, el poeta reclama y legitima ese paso por la oscuridad, el descenso dionisíaco, la demencia o elextravío, como necesario para alcanzar la sapiencia del reconocimiento mítico.
Por nuestra parte hemos comparado el proceso poético –sintetizado antes en forma ideal- con el método fenomenológico, que avanza sobre sucesivos pasos o reducciones hasta alcanzar la reducción trascendental, y también con los pasos de la vía mística, que recomienda despojamiento, silencio y ascetismo para alcanzar la iluminación y la unión con Dios. El poeta –a sabiendas o no de los alcances filosóficos de su trabajo- se convierte en un puro fenomenólogo (Bachelard, 1958); su experiencia, de características singulares, adquiere proximidad con la experiencia mística. En todos estos casos cuya disimilitud estamos lejos de desconocer, hay rasgos comunes de soledad, despojamiento y entrega contemplativa que abren camino a un conocimiento por participación en el ser.
Entre nosotros Leopoldo Marechal, siguiendo a antiguos maestros, remitió el acto poético a la mística (Marechal, 1965). Por su parte, Héctor A. Murena señaló el impulso revelatorio del arte, que va más allá de la forma y de lo mundano (Murena, 1973). La conciencia acerca de estos procesos de revelación, transformación y expresión halla su prueba en las poéticas, modernas enunciadas por poetas y filósofos: T. S. Elliot, Rainer María Rilke, Cavafis, José Ángel Valente, Octavio Paz, Juan Liscano, Lezama Lima, Héctor Delfor Mandrioni, Hugo Mujica.
La estructura del Dasein, nos dicen los fenomenólogos, es circular. Parte de la temporalidad y desde ella se abre a la comprensión del Ser, pues la pregunta por el Ser es constituyente de lo humano; pero, al mismo tiempo, el Dasein es la función reveladora del Ser (Cerezo Galán, 1983, pág. 35). Dentro de esa circularidad, el lenguaje se afirma como función inexcusable. En otros términos lo anticipaba el maestro Swedenborg: La palabra es el puente entre la tierra y el cielo.
4.- Un concepto salvífico del poetizar.
Existen suficientes elementos para afirmar la normalidad universal del acto poético como un acto constituyente de lo humano, a veces plenamente ejercido y reconocido por el autor, otras rodeado o anticipado por su intuición y sensibilidad. Tanto la intencionalidad como la trascendentalidad, categorías inherentes a la fenomenología, son puestas en marcha de manera espontánea por el poeta, que así hace posible, a través de una Sorge o cuidado particular, el advenimiento de la vida auténtica. En un planteo ideal, el poeta corrige el puro misticismo por un reconocimiento filosófico del esplendor del Ser, y completa el circuito óntico y gnoseológico por el acto expresivo, comunicativo, ejercido por y a través de la palabra.
Es preciso anotar que este proceso de paulatina iluminación y transformación vivido por el poeta, tiene asimismo consecuencias en el plano de la conformación de su identidad ética. El poeta moderno ha tenido clara conciencia de su posición histórica, y de su misión en el tiempo en que le ha tocado vivir. En función de ello ha ofrecido un mensaje a sus contemporáneos.
Durante los últimos siglos los poetas han plasmado una visión oscura de la sociedad y de los tiempos, en tanto accedían a una autoconfiguración trágica dentro de ese marco.
En la sociedad mercantilista, eficiente y tecnificada, el poeta se ve a sí mismo, cada vez más, como un marginal, un mendigo, un loco e incluso un mártir. Bastará recordar para certificarlo los nombres de Nerval, Baudelaire, Rimbaud, Eliot, Rilke, Ezra Pound, Celan, Artaud, Kerouac, Ginsberg, Césaire. En la órbita hispánica prevaleció la actitud videncial como lo prueba la obra de los españoles Juan Larrea, León Felipe y Vicente Aleixandre, o el estoicismo espiritual, heroico y elegíaco de los poetas latinoamericanos: Darío, Martí, Asunción Silva, Lugones, Marasso, César Vallejo, Huidobro, Martín Adán, Remedios Varo, Lezama Lima, Neruda (pese a su opción aparentemente naturalista), Liscano, Gerbasi, Molinari, Ramponi, Murena, Sola González, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Miguel Ángel Bustos, Jorge Zunino. Su trágica visión de la historia no les ha impedido adoptar una actitud visionaria, abierta a la posibilidad de una redención comunitaria aún en casos de frustración personal e incluso de suicidio.
En poetas argentinos actuales vemos afirmarse la certidumbre metafísica unida a un sentimiento trágico de la vida y una conciencia ética, salvífica, del poetizar. Dan ejemplo de ello las obras de Luis María Sobrón, Horacio Armani, Miguel Ángel Federik, Oscar Portela, Jorge Sánchez Aguilar, Alejandro Nicotra, Rodolfo Godino, Edna Pozzi, María Julia de Ruschi, en muy incompleta nómina, cuyos integrantes no siempre son los más conocidos en el panorama literario. Sin desmerecer la lírica intimista, social o filosófica, de amplio espectro, cultivada por muchos escritores, advertimos en los nombrados cierto acceso a un nuevo grado de conciencia alcanzado en la maduración interior y el ejercicio de la palabra. Tales poetas a los que llamaré metafísicos han hecho del ver un trasver, como dice Félix Schwartzmann al señalar un rasgo implícito en el arte contemporáneo. Saben que la poesía es hoy una de las ineludibles reservas de la cultura, y sin dejarse arrastrar por la atmósfera corrosiva de los tiempos, asumen la poesía con un sentido misional en el agónico atardecer de Occidente, alcanzando en algunos casos a anunciar la construcción del Nuevo Mundo desde la conflictiva realidad americana.
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