El Áspero

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

La eutopía malvinera

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

MUJER Y MOVIMIENTO OBRERO

Por Francisco José Pestanha

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Elegir entre lo malo y lo peor?

Por Jorge Rulli

__________________________________________________________________________________

Juan Manuel de Rosas y los nuevos desafíos del revisionismo

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

Las manos de Fermín

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

“FUERZA AEREA ARGENTINA HABILITÓ EL AEROPUERTO DE LEWIS EN LA PATAGONIA”

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

El concepto de América latina, los discursos postmodernos y la palabra auténtica del continente

Por Ángel Nuñez

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LA CRUELDAD DEL PEJOTISMO

Por Justiniano & Teodora

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DEBATES PERONIANOSGENERALA JUANA AZURDUY, PRESENTE

Por Daniel Brion

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DEBATES PERONIANOS

Por Justiniano & Teodora

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DISPUTAS DOCTRINARIAS

Por Francisco José Pestanha

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MOVIMIENTO O PARTIDO

Por Francisco José Pestanha

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EL ARTÍCULO 40º: SU PARICIÓN

Por Ernesto Adolfo Ríos

__________________________________________________________________________________

Reflexiones vitales sobre el conflicto con el campo

Por Justiniano & Teodora

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VOLANTE

Por F.O.R.J.A.

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“ARGENTINOS ¡ DE PIE!”

Por José Luis Muñoz Azpiri (h)

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9 DE JULIO DE 1947: LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE PERÓN

Por Alejandro Pandra

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Alguien me mandó este artículo (Generalmente yo no leo diarios) diciéndome que era un artículo “SIN DESPERDICIO”

Por Eduardo Rosa

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JUAN MANUEL DE ROSAS, COMO CENTRALIZAR Y UNIFICAR SIN SER CENTRALISTA NI UNITARIO

Por Oscar Sulé

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SAN MARTIN Y LA MASONERIA

Por Oscar Sulé

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JUNIO DEL '43: ALGO MAS QUE UN PROLOGO

Por Luis Alberto Murray

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HA MUERTO EN JULIO UNO

Por Alejandro Pandra

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MALVINAS Y LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Por Enrique Oliva

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MAESTRO DON FERMÍN CHÁVEZ

Por Daniel Brión

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Los conceptos de “Pueblo” y “Nación”

Por Conrado Eggers Lan

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EL PODER DEL DINERO

Por Jorge Rachid

__________________________________________________________________________________

EL FAMOSO MISTERIO DE GUAYAQUIL

Por Arturo Jauretche

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LAS DOS HISTORIAS

Por Ernesto Palacio

__________________________________________________________________________________

PERÓN. 35 AÑOS DESPUES

Por José Luis Di Lorenzo

__________________________________________________________________________________

MALVINAS Y LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Por César González Trejo

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EL ARTÍCULO 40º: SU GESTACIÓN

Por Ernesto Adolfo Ríos

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Carta de Raúl Scalabrini Ortiz al Presidente de la Nación

Por Raúl Scalabrini Ortiz

__________________________________________________________________________________

A 200 años del primer grito de independencia en el virreinato del río del La Plata

Por Eduardo Rosa

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Un mensaje humanista para América Latina. Testimonio y reflexión.

Por Graciela Maturo

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El paisaje del pensar. Macedonio en Misiones

Por Ana María Camblong

__________________________________________________________________________________

LA PATRIA

Por Julia Prilutzky Farny

__________________________________________________________________________________

IGLESIA Y ESTADO

Por Juan Domingo Perón

__________________________________________________________________________________

DOCTRINA PERONISTA; SU ORIGINALIDAD Y ANTECEDENTES

Por Roberto Luis Iñigo Carrera

__________________________________________________________________________________

Posición de los Partidos Políticos Durante la Guerra del Atlántico Sur

Por Lic. Enrique Mazeda

__________________________________________________________________________________

16 de septiembre de 1955 A 48 años de la “Revolución Libertadora”

Por Roberto Bardini

__________________________________________________________________________________

SINTESIS BIOGRAFICA DE JUAN DOMINGO PERON

Por Rogelio Ordoz y Guillermo Mircovich

__________________________________________________________________________________

La rendición incondicional de la Argentina

Por Dr. Julio C. González

__________________________________________________________________________________

DAVOS Y LAS MULTINACIONALES DEL COLONIALISMO BELÉM Y EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE LOS PUEBLOS

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

El lenguaje de Perón y el origen de los cánticos

Por Jorge Savino

__________________________________________________________________________________

Nacionalismo, pecado o virtud

Por Pacho O´Donnell 

__________________________________________________________________________________

MALVINAS Y GIBRALTAR ANTE EL COLONIALISMO DE LAS MULTINACIONALES

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

La deuda externa fraudulenta, Vuelta a empezar 

Por Mario Cafiero

__________________________________________________________________________________

EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL, y su contracara, el día de la pequeñez, política.

Por Daniel Brion

__________________________________________________________________________________

JORGE SCALABRINI ORTÍZ HABLA SOBRE SU PADRE PARA EVITAR TERGIVERSACIONES

Por Jorge Scalabrini Ortíz

__________________________________________________________________________________

JOSÉ IGNACIO RUCCI

Por Carlos Gorostiza

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EDITORIAL DEL DOMINGO 11 DE ENERO DE 2009

Por Jorge Eduardo Rulli

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Enrique Oliva en la Comisión de los Bicentenarios del Congreso Nacional LETRAS PARA LOS HOMBRES

Por César González Trejo

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BICENTENARIOS

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

El castellano, mal llamado español

Por Alberto Buela

__________________________________________________________________________________

Cuando el peronismo creó instituciones políticas (a propósito de la Constitución del Chaco)

Por Alberto Buela

__________________________________________________________________________________

Una lección de Economía

Por Norberto Galasso

__________________________________________________________________________________

CRISIS MUNDIAL EN PLENA GUERRA FRIA Crece la autonomía latinoamericana en política exterior

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

LOS HOMBRES DE F.O.R.J.A. Y EL PERONISMO

Por Jorge Rulli

__________________________________________________________________________________

EL CONGRESO POSTAL DE EXILADOS (1956-1957) ¿Una táctica tendiente a conformar la base alternativa de un “peronismo sin Perón?

Por Delia María GARCÍA y Ernesto Adolfo RIOS

__________________________________________________________________________________

La protección del aborigen en el 2° Plan Quinquenal

Por Carlos Ernesto Abregú Virreira

__________________________________________________________________________________

Pegándole una Pigna a la historia

Por Alfredo Mason

__________________________________________________________________________________

Crisis mundial 2008 “LO PEOR ESTÁ POR VENIR”

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

El Banquete de Severo Arcángelo. Un Llamado a la Salvación Nacional

Por Graciela Maturo

__________________________________________________________________________________

EL POLITICO "MARTIN FIERRO"

Por Luis Launay

__________________________________________________________________________________

CONFERENCIA SOBRE FERMIN CHAVEZ

Por Jorge Sulé

__________________________________________________________________________________

Fermín Chávez Recuerdo

Por Enrique Manson

__________________________________________________________________________________

INTERPRETACION DEL ESCUDO PERONISTA

Por Fermín Chavez

__________________________________________________________________________________

RECORDANDO A FERMIN CHAVEZ

Por Alberto González Arzac

__________________________________________________________________________________

BIOGRAFIA – HOMENAJE AL MAESTRO FERMIN CHAVEZ

Por Federico Gastón Addisi

__________________________________________________________________________________

Atilio García Mellid, o el regreso de las montoneras

Por Federico Gastón Addisi

__________________________________________________________________________________

CARTA ABIERTA IV

Por Silvio Juan Maresca

__________________________________________________________________________________

TRES PAREDES

Por Martín García

__________________________________________________________________________________

SER O NO SER

Por Claudio Díaz

__________________________________________________________________________________

Los epitafios satíricos de la revista Martín Fierro

Por Manuel Gálvez

__________________________________________________________________________________

Manuel Gálvez escribe acerca del Coronel Perón en 1944

Por Manuel Gálvez

__________________________________________________________________________________

MARIA REMEDIOS DEL VALLE

Por Néstor Forero

__________________________________________________________________________________

La Madre de la Patria

Por Diego Rojas

__________________________________________________________________________________

"LA SERPIENTE Y LA CRUZ"

Por José Luis Muñoz Azpiri (h)

__________________________________________________________________________________

La Revolución está viva

Por Natalia Jaureguizahar

__________________________________________________________________________________

CRISIS MUNDIAL SIN SALIDA A LA VISTA

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

DE LAS CATACUMBAS AL PODER

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

BREVES NOTAS SOBRE UNAS NOTAS DE EXILIO

Por Ernesto Adolfo Rios

__________________________________________________________________________________

ESCOLIOS FORJISTAS

Por Ernesto Adolfo Rios

__________________________________________________________________________________

COSECHA

Por Ernesto Adolfo Rios

__________________________________________________________________________________

FORJA EN LOS ORÍGENES DEL PERONISMO(EL CASO MAR DEL PLATA)

Por Delia María García

__________________________________________________________________________________

FORJA Y LOS USOS DE LA MEMORIA

Por Delia María García

__________________________________________________________________________________

CRISIS PROVOCADA POR LA MAFIA BANCARIA

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

APÉNDICE DIGRESIVO DE TIPO BIO-PSICO-LÉXICO-HISTORIOGRÁFICO

Por Ernesto Adolfo Rios

__________________________________________________________________________________

POLÉMICAS CONTEMPORÁNEAS

Por Ernesto Adolfo Rios

__________________________________________________________________________________

ROSAS Y SAN MARTIN

__________________________________________________________________________________

F.O.R.J.A

Por Guillermo Mircovich

__________________________________________________________________________________

SAÚL TABORDA: “VIVIÓ Y PENSÓ PARA SU TIERRA”

Por Alberto Buela 

__________________________________________________________________________________

Manuel Ugarte, un profeta “maldito” y olvidado 

Por Roberto Bardini

__________________________________________________________________________________

POR LOS CIPAYOS VENDEPATRIA 

Por Guillermo Mircovich

__________________________________________________________________________________

Pensamiento Político de Juan Manuel de Rosas

Por Roberto L. Iñigo Carrera

__________________________________________________________________________________

RAMÓN DOLL: ¡MALDITO ENTRE LOS MALDITOS! 

Por Pablo Vazquez

__________________________________________________________________________________

MARTINIANO CHILAVERT, Un héroe olvidado por la historia oficial 

Por Prof. Lic. Carlos Pachá

__________________________________________________________________________________

¿AZUL o CELESTE? 

Por José María Rosa

__________________________________________________________________________________

Las profecías del general 

Por Fermín Chavez

__________________________________________________________________________________

16 de septiembre de 1955 A 48 años de la “Revolución Libertadora”

Por Roberto Bardini

__________________________________________________________________________________

Epistolario

Por Manuel Ugarte

__________________________________________________________________________________

PLATAFORMA CONTINENTAL

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

El Forjista

Por Manuel Ugarte

__________________________________________________________________________________

FERMIN CHAVEZ

Por Segundo Rosa

__________________________________________________________________________________

BOLIVIA, DONDE SE JUEGA LA PATRIA GRANDE

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

EL GAUCHO MARTIN FIERRO

Por José Hernandez

__________________________________________________________________________________

El renunciamiento de Eva Perón, y las equivocaciones sobre la fecha del mismo

Por José Marcelino García Rozado

__________________________________________________________________________________

Los últimos héroes de la Argentinidad: Su lección y clamor por el presente patrio

Por Cárlos Pesado Palmieri

__________________________________________________________________________________

TODAVÍA INTELECTUALES "CRÍTICOS"

Por Silvio Juan Maresca

__________________________________________________________________________________

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL EVITISMO Y UNA ANÉCDOTA: EVITA ANTE FRANCO

Por Roberto Surra

__________________________________________________________________________________

Ser Nación

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

Breve análisis: El hombre que está solo y espera

Por Conrado Yasenza

__________________________________________________________________________________

FORJA silenciada

Por René Orsi

__________________________________________________________________________________

Cinco principios de cooperación colectiva

Por Raúl Scalabrini Ortiz

__________________________________________________________________________________

Los medios de comunicación

Por Raúl Scalabrini Ortiz

__________________________________________________________________________________

Nacimiento y transfiguración de una fe, que también puede ser de otros

Por Raúl Scalabrini Ortiz

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El hombre de Corrientes y Esmeralda

Por Raúl Scalabrini Ortiz

__________________________________________________________________________________

LA FURIA DE LOS QUE SE LEVANTAN TEMPRANO

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

GOLPE A LA USURA INTERNACIONAL

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

OTRAS VOCES 

Por Oscar Denovi

__________________________________________________________________________________

PERON Y LA CIENCIA OTRO EJEMPLO DE ESTADISTA VISIONARIO

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

Renunciamiento de Eva Perón

Por Eva Perón

__________________________________________________________________________________

El mal que aqueja a la Nación es la extensión... de las nuevas zonceras progresistas

Por Diego Gutiérrez Walker

__________________________________________________________________________________

Y VIENEN POR MÁS II……

Por Lic. Carlos Pereyra Mele

__________________________________________________________________________________

Notas sobre la “Novela del Descubrimiento” en América Latina

Por Graciela Maturo

__________________________________________________________________________________

El poema como ritual y vía de acceso a lo sagrado

Por Graciela Maturo

__________________________________________________________________________________

El mito en las letras hispanoamericanas

Por Graciela Maturo

__________________________________________________________________________________

Cortázar: la creación como goce y aventura 

Por Graciela Maturo

__________________________________________________________________________________

La comunidad disociada y sus filósofos (Fragmento) 

Por Amelia Podetti

__________________________________________________________________________________

ROSAS y PERON: "DOS ARGENTINOS COINCIDENTES" INTRODUCCION 

Por Patricio Mircovich

__________________________________________________________________________________

PERÓN AL PODER

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

SE LLAMABA EVA

Por Alejandro Olmos

__________________________________________________________________________________

DARWIN PASSAPONTI, "UN RAYO BREVE Y SOBERANO" 

Por Roberto Bardini 

__________________________________________________________________________________

EN 1945 ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA ERAN DEUDORES DE LA ARGENTINA

Por Alejandro Olmos 

__________________________________________________________________________________

APARECE EN EL ESCENARIO POLITICO EL CORONEL PERON 17 DE OCTUBRE DE 1945

Por Raúl Scalabrini Ortiz 

__________________________________________________________________________________

VOLVER AL CORONEL PERÓN 

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

José Luis Torres y el imperialismo

Por Alberto Buela

__________________________________________________________________________________

La nueva generación debe continuar la lucha

Por Juan Domingo Perón

__________________________________________________________________________________

La hora de los Pueblos 

Por Juan Domingo Perón

__________________________________________________________________________________

LA CAPACITACIÓN SINDICAL

Por Juan Domingo Perón

__________________________________________________________________________________

PERON y el F.M.I. 

Por Juan Domingo Perón

__________________________________________________________________________________

Entrevista

Por Graciela Maturo

__________________________________________________________________________________

La Identidad Nacional en la Literatura Argentina

Por Graciela Maturo

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¿Qué hacer?

Por Leonardo Castellani

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RELATO DEL PADRE HERNAN BENITEZ

Por Hernán Benítez

__________________________________________________________________________________

Entrevista al Padre Hernán Benítez

Por Hernán Benítez

__________________________________________________________________________________

El Caballo con Alas

Por Leonardo Castellani

__________________________________________________________________________________

Poesía

Por Leonardo Castellani

__________________________________________________________________________________

Carta a Leónidas Barletta

Por Leonardo Castellani

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Fábulas extractadas de "Camperas"

Por Leonardo Castellani

__________________________________________________________________________________

Notas sobre el resentimiento

Por Alberto Buela

__________________________________________________________________________________

Por una Argentina Valiente y Creadora

Por Oscar Denovi

__________________________________________________________________________________

Scalabrini Ortiz, fiscal de la patria

Por Roberto Bardini

__________________________________________________________________________________

Harold Adam Innis y Raúl Scalabrini Ortíz: crónicas de Hintherland

Por Laureano Ralón

__________________________________________________________________________________

Prólogo de "Política británica en el Río de la Plata" (1936)

Por Raúl Scalabrini Ortiz

__________________________________________________________________________________

Raúl Scalabrini Ortiz

Por Norberto Galasso

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Scalabrini Ortiz y 'el poder detrás del trono'

Por Roberto Bardini

__________________________________________________________________________________

RAUL SCALABRINI ORTIZ Y LOS FERROCARRILES

Por Alejandro Hugolini y Fernando Pereyra

__________________________________________________________________________________

SCALABRINI ORTIZ Y LA OTRA ECONOMÍA

Por Fernando Pedró

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CARTA DE JUAN PERON A SCALABRINI ORTIZ

Por Juan Domingo Perón

__________________________________________________________________________________

ENTREVISTA A FERMÍN CHÁVEZ

Por Jorge B. Rivera

__________________________________________________________________________________

INCORREGIBLES: Nueva Chicago y el arroz con leche

Por José Luis Muñoz Azpiri (h)

__________________________________________________________________________________

INCORREGIBLES: Nueva Chicago y el arroz con leche

Por Roberto Surra

__________________________________________________________________________________

RECORDANDO A FERMÍN CHAVEZ A DOS AÑOS DE SU MUERTE

Por Cuqué Manson

__________________________________________________________________________________

LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Por César González Trejo

__________________________________________________________________________________

LA CONSTITUCIÓN BAYONESA Y EL RÍO DE LA PLATA

Por Alberto González Arzac

__________________________________________________________________________________

20 DE NOVIEMBRE – COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADO

Por Roberto Bardini

__________________________________________________________________________________

El Humanismo Político del Justicialismo

Por Carlos Alberto Disandro

__________________________________________________________________________________

LA POLITICA DEL ANTIPUEBLO

Por Juan Domingo Perón

__________________________________________________________________________________

Feimann y el peronismo ilustrado 

Por Alberto Buela

__________________________________________________________________________________

ROTAS CADENAS, OLVIDADAS CADENAS

Por Natalia Jaureguizahar

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HACIA EL BICENTENARIO 1806 - 2016

Por Lic. Carlos Pereyra Mele

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EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA: ALGUNAS PROPUESTAS FRENTE A LA CRISIS

Por Jorge Rulli

__________________________________________________________________________________

HOMERO MANZI: EL HOMBRE Y SU EPOCA

Por Jose Luis Muñoz Azpiri (h)

__________________________________________________________________________________

La fábula del receptor pasivo

Por Jose Luis Muñoz Azpiri (h)

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PRÓLOGO

Por Enrique Oliva

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Relación entre derechos humanos y justicia

Por Alberto Buela

__________________________________________________________________________________

Prologo al Libro de Juan Esteban Orlandini 

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

La Confederación General del Trabajo y la Nación Argentina 

Por José Ignacio Rucci

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Documento inédito Septiembre de 1973

Por José Ignacio Rucci

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Vigencia de la Constitución de 1949

Por Francisco José Pestanha

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La ciudad Mestiza

Por Alfredo Armando Aguirre

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EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA DAMOSLE HOY...

Por Claudio Díaz

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Un escrito inédito de Salvador Ferla

Por Salvador Ferla

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1955 - GRANADEROS DE SAN MARTIN MUERTOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

Por Enrique Oliva

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PERÓN HABLA AL CAMPO

Por Juan Domingo Perón

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LA DEFENSA NACIONAL

Por Juan Domingo Perón

__________________________________________________________________________________

Escrito de José María Rosa

Por Eduardo Rosa

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Prólogo al libro Generación Argentina de 1940: grandeza y frustración de Juan W. Wally

Por Francisco José Pestanha

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CARTAS DE TIEMPOS DE CAMBIOS Y DUDAS

Por Eduardo Rosa

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Ciencia, conservación y soberanía

Por Francisco José Pestanha

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Una tumba para Ciriaco Cuitiño

Por Cecilia González Espul

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MENSAJE A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO

Por Juan Domingo Perón

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Epistolario polémico: carta de Norberto Galasso a Francisco José Pestanha y Epistolario polémico: carta de Francisco Pestanha respondiendo a Norberto Galasso

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

Tinelli y Pergolini : Los hermanos sean unidos

Por Francisco José Pestanha

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Los profetas del bodrio (Segunda parte): “Civilización vs. Orteguita”

Por Francisco José Pestanha

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Los Profetas del Bodrio. El caso radio Continental

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

El efecto "veleta"

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

El regreso de los muertos vivos

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

Una visión sobre las extradiciones (2a. parte)

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

Una visión sobre las extradiciones

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

De republicanos y monárquicos

Por Francisco José Pestanha

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Inseguridades (segunda parte)

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

La insoportable levedad del No Ser

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

Inseguridades

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

El escolástico señor Romero (segunda parte)

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

El escolástico señor Romero (primera parte)

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

Algunas reflexiones sobre la polémica Sulé - Galasso

Por Francisco José Pestanha

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Los eternos ciegos

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

Los sugestivos hallazgos de Mister DÍAZ

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

¿El huevo de la serpiente?

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

Malos humores

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

Contrarreforma Universitaria

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

Una polémica sobre Jauretche

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

Respondiendo a Marcos Aguinis

Por Eduardo Rosa

__________________________________________________________________________________

PORQUE RENUNCIE A CLARIN

Por Claudio Díaz

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“Laboremus” - Perón y el Trabajo

Por Jose Luis Muñoz Azpiri (h)

__________________________________________________________________________________

Juan Amadeo de Baldrich - Las comarcas Vírgenes, la última frontera

Por Jose Luis Muñoz Azpiri (h)

__________________________________________________________________________________

BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA II

Por Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele

__________________________________________________________________________________

Exposición de Helio Juagaribe del 20 de Nov. de 2003

Por Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele

__________________________________________________________________________________

UN GRAN OLVIDADO GENERAL EDELMIRO JUAN FARRELL

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

REVOLUCION LIBERTADORA LA CUARTA INVASIÓN INGLESA

Por Fermín Chavez

__________________________________________________________________________________

LA INTEGRACION DE AMERICA EN EL PENSAMIENTO DE PERON (1996)

Por Alberto Methol Ferré

__________________________________________________________________________________

FERMIN CHAVEZ VOLVIO AL PAGO

Por José Luis Muñoz Azpiri (h)

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GÜEMES Y LA GENTE DECENTE DE SALTA

Por Jorge Enea Spilimbergo

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DEL SILENCIO A LA RESISTENCIA

Por Francisco José Pestanha

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NO HACEN FALTA INVASIONES PARA SOMETER UN PUEBLO

Por Eduardo Rosa

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¿Otra mirada sobre Malvinas?

Por Francisco José Pestanha

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EL REVISIONISMO HISTÓRICO

Por Pacho O`Donnell

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“FORJA 70 años de Pensamiento Nacional” - “Manzi 100 años de militancia”

Por Delia María García

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BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA

Por Lic. Carlos Pereyra Mele

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INSÓLITO: INDIGENAS ENFRENTANDO A UN REY

Por Enrique Oliva

__________________________________________________________________________________

CONFERENCIA DEFENSA NACIONAL E INTEGRACIÓN REGIONAL

Por Lic. Carlos Pereyra Mele

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QUERIDO CEFERINO ¡NO TE DEJES HACER RUBIO!

Por Enrique Oliva

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YO TUVE UN SUEÑO: "EL 17 DE OCTUBRE"

Por Oscar Castellucci

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Felipe Varela, Salta, 1867

Por Eduardo Rosa

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Ultraimperialismo y nacionalismo

Por Enrique Lacolla

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Scalabrini Ortiz: Norte ideológico de FORJA

Por Francisco José Pestanha

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SARMIENTO Y EL LECHO DE PROCUSTO

Por Eduardo Rosa

__________________________________________________________________________________

¿Sobresueldos? ¿Corrupción? ¿Desde cuando?

Por Eduardo Rosa

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CONSTITUCION DEL PUEBLO LAS IDEAS CONSTITUCIONALES E ENRIQUE SAMPAY

Por Ernesto Adolfo Rios

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Populismo: Un nuevo fantasma recorre el mundo

Por José Luis Muñoz Azpiri (h)

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LOS MÉRITOS Y EL FRACASO DE FORJA

Por Ernesto Adolfo Rios

__________________________________________________________________________________

LA CONCRECIÓN ARGENTINA DEL ESTADO DE BIENESTAR

Por Ernesto Adolfo Rios

__________________________________________________________________________________

JUAN MANUEL DE ROSAS, LOS INDIOS Y LA VACUNA ANTIVARIÓLICA

Por Oscar Sule

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José Luis Torres y el imperialismo

Por Alberto Buela

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HAY QUE CAMBIAR EL MITO FUNDACIONAL (POR EL REAL)

Por José Luis Di Lorenzo

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GUIÓN – NI EBRIO NI DORMIDO

Por Eduardo Rosa

__________________________________________________________________________________

Génesis triunfo e indiferencia del revisionismo.

Por Eduardo Rosa

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Francisco Clavero

Por Eduardo Rosa

__________________________________________________________________________________

EMISIÓN PROGRAMA V, 01/09/07 LA INCERTIDUMBRE

Por Oscar García Pérez

__________________________________________________________________________________

EL MITO DE JAURETCHE

Por Ernesto Adolfo Rios

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Ellos matan

Por Eduardo Rosa

__________________________________________________________________________________

EL GOLPE

Por Eduardo Rosa

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“Pepe” Rosa: el viejo maestro

Por Eduardo Rosa

__________________________________________________________________________________

Darwin Passaponti

Por Eduardo Rosa

__________________________________________________________________________________

El “cupo femenino” ¿A que minoría protege?

Por Eduardo Rosa

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CULTURA, MILITANCIA Y MEMORIA

Por Oscar Castellucci

__________________________________________________________________________________

CULTIVAR EL SER NACIONAL

Por Jose Luis Di Lorenzo

__________________________________________________________________________________

4 DE JUNIO DE 1846 – victoria Argentina de “El Quebracho”

Por Eduardo Rosa

__________________________________________________________________________________

Anatomía del pensamiento

Por Eduardo Rosa

__________________________________________________________________________________

¡Clang tachín clang pong!

Por Eduardo Rosa

__________________________________________________________________________________

ALGO HABRAN HECHO...MAL

Por Eduardo Rosa

__________________________________________________________________________________

La zoncera del "setentismo"

Por Néstor Gorojovsky

__________________________________________________________________________________

EL LEGADO DE JORGE ABELARDO RAMOS

Por Julio Fernández Bariabar

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NEUSTARDISMO O INTEGRACION

Por Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

Definiciones del Pensamiento Nacional

Por Eduardo Rosa

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JAURETCHE Y LA COMUNICACIÓN POLITICA

Por Pablo Vazquez

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Vigencia del Pensamiento Forjista

Por Osvaldo Vergara Bertiche

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Gerardo Vallejo, el ave solitaria

Autor: Oscar Castellucci

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La revancha de Fierro

Autor: Francisco José Pestanha

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Mentalidad portuaria o pensamiento nacional

Autor: Francisco José Pestanha

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"CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL PROFESOR DR. OSCAR DENOVI EN EL MARCO DEL SEMINARIO “LA ARGENTINA Y EL PENSAMIENTO NACIONAL”

Autor: Dr. Oscar Denovi

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“Una polemica sobre Jauretche”

Autor: Francisco José Pestanha

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“Arturo Jauretche ante la condición humana”

Autor: Marta Matsushita

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“Algunas reflexiones sobre la constitución de 1949”

Autor: Francisco José Pestanha

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“Una primavera que puede transformarse en invierno ”

Autor: Francisco José Pestanha

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“Entre cauces y catacumbas ”

Autor: Francisco José Pestanha

__________________________________________________________________________________

“El revisionismo hoy ”

Autor: Francisco José Pestanha

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“Ciencia, conservación y soberanía - Nuestros recursos biogenéticos en peligro - ”

Autor: Francisco José Pestanha

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“Juan José Hernández Arreghi, ese lanzallamas”

Autor: José Luis Muñoz Azpiri (h)

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Arturo Jauretche y Marshall McLuhan: Trazando un paralelismo entre “Retribialización” y “Barbarie”

Autores: Laureano Ralón y Maria Cristina Eseiza

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Perón al poder

Por Francisco José Pestanha

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Victimización: ¿redención del oprimido o retorno al coloniaje?

Por Francisco José Pestanha

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SER NACIÓN

Por Francisco José Pestanha

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GENERACIÓN ARGENTINA DE 1940

Por Juan Waldemar Wally

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"PENSAMIENTO EXÓGENO Y ENDÓGENO EN LA FORMACIÓN CONSTITUCIONAL ARGENTINA"

Coriolano Alberini

Por Alberto González Arzac

Francisco José Pestanha

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Eduardo Rosa

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Oscar García Pérez

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Oscar Sule

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Ernesto Adolfo Rios

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Alberto Buela

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Maria Cristina Eseiza

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Juan Waldemar Wally

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Alberto González Arzac

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Enrique Lacolla

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Enrique Oliva

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Laureano Ralón

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Lic. Carlos Pereyra Mele

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José Luis Muñoz Azpiri (h)

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Marta Matsushita

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Oscar Denovi

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Oscar Castellucci

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Osvaldo Vergara Bertiche

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Pablo Vazquez

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Jose Luis Di Lorenzo

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Julio Fernández Bariabar

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Néstor Gorojovsky

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Delia María García

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Pacho O`Donnell

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Alberto Methol Ferré

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Fermín Chavez

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Jorge Enea Spilimbergo

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Claudio Díaz

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Juan Domingo Perón

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Cecilia González Espul

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Salvador Ferla

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Alfredo Armando Aguirre

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José Ignacio Rucci

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Jorge Rulli

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Natalia Jaureguizahar

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Carlos Alberto Disandro

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Roberto Bardini

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César González Trejo

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Cuqué Manson

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Roberto Surra

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Jorge B. Rivera

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Fernando Pedró

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Alejandro Hugolini

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Fernando Pereyra

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Norberto Galasso

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Raúl Scalabrini Ortiz

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Padre Leonardo Castellani

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Padre Hernán Benítez

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Graciela Maturo

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Alejandro Olmos

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Patricio Mircovich

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Amelia Podetti

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Diego Gutiérrez Walker

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Eva Perón

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René Orsi

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Conrado Yasenza

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Silvio Juan Maresca

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Cárlos Pesado Palmieri

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José Marcelino García Rozado

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José Hernandez

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Segundo Rosa

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Manuel Ugarte

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José María Rosa

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Prof. Lic. Carlos Pachá

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Roberto Luis Iñigo Carrera

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Guillermo Mircovich

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Diego Rojas

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Néstor Forero

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Manuel Gálvez

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Martín García

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Federico Gastón Addisi

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Enrique Manson

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Jorge Sulé

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Luis Launay

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Alfredo Mason

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Carlos Ernesto Abregú Virreira

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Carlos Gorostiza

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Jorge Scalabrini Ortiz

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Daniel Brion

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Mario Cafiero

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Jorge Savino

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Dr. Julio C. González

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Rogelio Ordoz

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Lic. Enrique Mazeda

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Julia Prilutzky Farny

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Ana María Camblong

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Ernesto Palacio

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Arturo Jauretche

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Jorge Rachid

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Conrado Eggers Lan

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Alejandro Pandra

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Luis Alberto Murray

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F.O.R.J.A.

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Justiniano & Teodora

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Ángel Nuñez

El concepto de América latina, los discursos postmodernos
y la palabra auténtica del continente

Por Angel Núñez

 

 

En los últimos años se ha puesto en cuestión la categoría geocultural América Latina: su "actualidad", y de alguna manera incluso su validez. La revisión se origina en un pensamiento "postmoderno" (o postcolonial, o postoccidental, según se tome un eje histórico, económico o geopolítico) que postula responder a las características del nuevo orden mundial. Este pensamiento, al rearticular las categorías de historia y geografía, tiempo y espacio, reclamaría nuevas proposiciones conceptuales. La de América Latina podría estar incluída entre esas categorias que por modernas ya no se corresponderían con nuestro tiempo.

Este desgaste o deslocamiento se asocia con los estudios llamados de área en los Estados Unidos, que relegan el concepto geohistórico y geocultural de América Latina a la mera caracterización de un área geográfica de ciertos estudios de las ciencias sociales. Con ese enfoque no se valora a América Latina en la plenitud de su ser: como una cultura, una civilización en plena producción de cultura.

Para los Estados Unidos, América es su propio nombre, y América Latina lo otro, lo que queda más allá de las marcas de su frontera, lo marginal a América. Como tantos nombres llevados con orgullo a partir de una burla o de un desprecio, América Latina es lo que es, y no pretendamos reconocimiento de una cultura –sí de personas— que en muchos casos nos tiene en menos y que no siempre nos estudia por admiración y pasión, sino por mero afán de reseña o por utilitarismo. Este enfoque, teóricamente "científico", produce un metatexto descriptivo que es sustancialmente diferente del metatexto angustiosamente indagador y creador de sentidos de la ciencia y la ensayística latinoamericanas. En esta Obra se unen la pasión, la denuncia, la reflexión sobre nuestras contradicciones y la afirmación de la conciencia nacional y continental. Dicho todo con una palabra nueva.

En cuanto a la categoría epistemológica que nuestro nombre significa, recuperemos que el mismo surge de un proceso histórico: es la historia, con sus hombres, la que lo ha forjado. No se gasta después de un tiempo por el consumismo postmoderno, aunque tampoco es un ente ideal, ni está fuera de la realidad. Pero las naciones no cambian su nombre así nomás... En cuanto a la validez del ente nación, y también el de nación continental, lo considero plenamente vigente y necesario, aún admitiendo la fuerza con que el proceso de globalización lo ha afectado. En la nación como comunidad organizada, en el Estado nacional y sus estrategias de alianza intracontinental, está la posibilidad de operar políticas culturales de interacción creativa ante la presión globalizadora.
 

Los enfoques postmodernos

La crítica –o la crisis, o incluso la muerte— de la razón europea es un tema central del pensamiento postmoderno, que toma la figura de Nietszche como su precursor.

Sería este un pensamiento propio de las sociedad postindustrial (para seguir con los post), etapa que se corresponde con el final del proyecto cultural de la Ilustración europea, e incluso, para algunos, del mismo proyecto de la civilización greco-occidental.

Se trata de la crítica a la razón totalizadora. En Jean François Lyotard, uno de los teóricos importantes de este asunto, en su libro La condition post-moderne, de 1979, la ruptura con la razón totalizadora ataca por dos flancos: por un lado, como el final de ciertas grandes ilusiones --la emancipación de la Humanidad, o la realización de la Idea— y como crítica de otra ideología sustitutiva: la teoría de sistemas. Por otra parte, como renuncia a las formas futuristas de pensamiento totalizador, complementarias de lo anterior: utopías de unidad, reconciliación y armonía universal.

Como se ve, se trata en sus exponentes más radicales, de una posición extrema. Por eso alcanza, como señalé, a la misma cultura occidental tal como la entiende el mismo pensamiento europeo.

Esto de la crítica a la razón nos suena conocido a los latinoamericanos, que desde nuestro nacimiento padecemos, por otros motivos, la negación de nuestra propia racionalidad.

Para la razón europea, el bárbaro primero –que no domina el griego, o que está fuera de la civitas o ley romana--, y el salvaje después, eran no solamente los diferentes, los no europeos, sino también los inferiores. "Esta idea de los griegos acerca de los bárbaros, como entes limitados racional y volitivamente, la extenderá Iberia en la conquista y colonización de América a partir del siglo XVI". (1) Se discutió en la España conquistadora si los indios tenían alma...y el teólogo Juan Ginés de Sepúlveda estableció –basándose en Aristóteles--, que los americanos eran hombres destinados por la naturaleza a la servidumbre, como justo pago por su incorporación a la cristiandad y la civilización. Pero siendo un "civilizado" diferente: el Ocupado, en la terminología de Paulo Emílio Salles Gomes: ese hombre creado por el Ocupante "aproximadamente a su imagen y semejanza", porque al llegar no le gustó el ocupado que aquí encontró.

La crítica a la razón del ocupado --razón occidental al fin y al cabo, desde que el proceso de aculturación se cumplió de manera arrasadora--, fue realizada por la elite de la generación liberal y progresista empeñada en "la emancipación mental" del pasado colonial. Emancipación hecha desde el pensamiento y los ideales de Inglaterra, Francia o Estados Unidos. Los que antes despreciaban, desde España, a los latinoamericanos, ahora eran subestimados por estos últimos con mirada enajenada a otros centros civilizatorios, más eficaces en la dominación del mundo. Ser los yankis del sur, o ser los mismos Estados Unidos es ahora el lema, desde México hasta la Argentina sarmientina. Es la nordomanía que califica Rodó en el Ariel.

Hay una contracara de la proclamada civilización; desde la razón heredada o aprendida se denuesta la barbarie hispana, y –lo que es sí grave, puesto que no está incluído en la polarización valorativa propia de la lucha emancipadora--, se denigra a los propios paisanos hacedores de esa emancipación. El pensamiento liberal, iluminista y por eso ahistórico, considera barbarie a los indios, a los negros, a los criollos descendientes del colonizador, y a los variados mestizos resultantes de las cruzas de razas.

Esa racionalidad europea, nacida del logos griego y de la lex romana, sistematizada por Descartes y Hegel que había subordinado a los latinoamericanos, ahora era usada nuevamente por las elites esclarecidas para subordinar al pueblo latinoamericano.

Y en el siglo XX, en medio de la globalización, cúspide del proceso civilizatorio capitalista, desalentadas las ilusiones del triunfo de la razón y de una sociedad en plena realización creativa, los europeos y todo el pensamiento occidental advierten que no hay tal razón totalizadora. La que nos llamó bárbaros a todos y la que llamó bárbaros a los hombres del pueblo, del bajo pueblo.
 

El discurso latinoamericano

"El latinoamericano –ha dicho Leopoldo Zea--, se ha servido de ideas que le eran relativamente ajenas para enfrentarse a su realidad: la ilustración, el eclecticismo, el liberalismo, el positivismo y, en los últimos años, el marxismo, el historicismo y el existencialismo". (2) Actualizando este texto de 1965, tenemos que agregar ahora, no ya el estructuralismo sino todos los "post" correspondientes a nuestros días, esgrimiendo a Baudrillard, Foucault, Adorno y varios más.

O sea que nuevos enfoques y nuevas modas intelectuales dan pie a un nuevo planteo de la cuestión en debate, generación tras generación, que es la constitución de cada una de las naciones –tarea inconclusa--, y de América Latina como proyecto común. Tarea que hoy a su vez se afirma en acuerdos regionales como el del Mercosur, en los que el planteo cultural está recién en pañales.

Nuevos estudios ayudan a una mejor comprensión, acrecientan la denuncia, esclarecen el presente, solidifican el proyecto de futuro. La originalidad de conceptos nuevos, que la tenemos y que es lo deseable, no es sin embargo imprescindible para la reflexión creativa. Nos sirve incorporar "ideas relativamente ajenas", sistemas filosóficos duros cuyo entramado nos ayuda a pensarnos: a indagar nuestro estar y nuestro ser.

La adopción de esas ideas es producto de la circulación de los conocimientos, de la evidente actualización en cuanto a las informaciones por parte de los intelectuales del continente, y de su capacidad para utilizar las teorías de circulación internacional –y sus metodologías correspondientes--, con autonomía y sentido creativo. De usarlas para conocer lo nuestro y no para repetir fórmulas.

El pensamiento postmoderno dice sostenerse sobre la base de una nueva episteme, que delimita el campo del conocimiento de otra forma que la de la episteme moderna.

Y se cruzan aquí dos conceptos. El de la episteme postmoderna, entendiendo el concepto griego desde Foucault, con el de una episteme latinoamericana, que es "una nueva ciencia del pensar" (3), diferenciada de la "episteme del poder". Y que se ha llamado "pensamiento latinoamericano", incluyendo en él toda la tradición de reflexión y nombramiento del anhelo continental liberador. Salpicando nombres, Hugo Achugar comienza con Atahualpa, Guamán Poma de Ayala y el inca Garcilaso, nada menos. (4)

Se trata de una tradición de reflexiones y esfuerzos críticos que están dispersos en textos tremendamente variados. Que interactúan, se nutren y a su vez alimentan los movimientos políticos transformadores y liberadores, y que han sido escritos también por los actores de las epopeyas.

Finalmente cabe consignar la corriente crítica que se autodesigna como postcolonial. La misma se basa en la supuesta similaridad de condición de diversas naciones, tales como la India, con países árabes, africanos y de América Latina. Se trata, como se ve, de una reformulación tratando de actualizarlo, del concepto, ya ampliamente impuesto, de Tercer Mundo.

Dice De la Campa: "Esta lectura del poscolonialismo implicaría entonces rearticular la noción del tercer mundo según los parámetros posmodernos, verlo menos como objeto subordinado a poderes coloniales e imperiales que como sujeto que se narra y produce a sí mismo, y que por ello está implicado en su propia condición de sociedades predispuestas a ciertos síntomas internos de carácter mayormente negativos: conflictos de identidad, mimetismo, u otras formas de sentirse a menos". (5) Parecería algo como un complejo de inferioridad... y eso de "sentirse a menos" realmente no sé de dónde lo saca.

Explica García Canclini: "En los últimos años el impacto del pensamiento poscolonial asiático en Estados Unidos ha llevado a que un sector de los latinoamericanistas que trabajan en universidades norteamericanas traslade al estudio de América Latina la caracterización de poscolonialidad para explicar la etapa actual". (6)

Reitera Canclini que "las sociedades latinoamericanas dejaron de ser colonias hace dos siglos, con excepción de Puerto Rico", diferencia notable por ejemplo en relación con la India, independizada en 1947. En lo estrictamente gnoseológico, "América Latina –o, a los efectos, Iberoamérica— funciona como categoría del conocimiento, por lo menos, desde hace más de un siglo y {que} tanto la revisión como la crítica de dicha noción ha sido y es constante". (7)

Si Tercer Mundo es una fórmula clara y precisa a partir de su uso, Postcolonialismo es totalmente contradictoria . Si bien se alude a un trabajo discursivo, se ha elegido una denominación de raíz económica y cultural. Deconstruída, se destaca la confusión de saltearse el neocolonialismo, como si el post indicase "superación de", cuando la condición económica de América Latina –deuda externa y anclajes diversos de la preeminencia del norte mediante— continúa, y continúa dramáticamente.

Y si bien el lenguaje científico tiene su propia autonomía, las ciencias sociales manejan en ciertos tópicos un lenguaje que coincide con el cotidiano y político, y confundir con los nombres no le sirve a la ciencia ni ayuda a la difusión de sus postulados.

Desconocer la subordinación del continente para cualquier tipo de planteo es sencillamente un contrasentido científico; englobar la historia en su conjunto como "pasado fallido" es desconocer todos los avances políticos y sociales, incluyendo la Independencia a la que se alude con "postcolonialismo". Finalmente, eliminar la política como una de las variables de los análisis culturales es suprimir el rasgo fundamental de todo planteo que quiera comprender realmente la literatura latinoamericana, conjunto de signos que nos remiten –queramos o no— al hombre, a la sociedad y a la historia; sea como visión de un pasado, de un presente o como formulación en marcha: ya hacia un futurismo posmoderno o como proyecto intelectual vanguardista que espera su realización concreta.
 

Ser o no ser

Otra denominación postulada es la de Postoccidentalismo, que Walter Mignolo toma de un texto de Roberto Fernández Retamar titulado "Nuestra América y occidente". Retamar llama posoccidental al marxismo, porque "sienta en el banquillo al capitalismo, es decir, al mundo occidental", y porque "hace posible la plena comprensión, la plena superación de Occidente". (8)

Mignolo toma la designación pero la vacía de dicho contenido: "es difícil aceptar que el posoccidentalismo, como proyecto de trascender el occidentalismo, pueda concebirse sobre la base de una ideología del proletariado, y que se acepte tal ideología como no-occidental". (9)

Y por la positiva, define: " ‘Posoccidentalismo’ puede designar la reflexión crítica sobre la situación histórica de América Latina que emerge durante el siglo XIX, cuando se van redefiniendo las relaciones con Europa y gestando el discurso de la ‘identidad latinoamericana’, pasando por el ingreso de Estados Unidos, hasta la situación actual en que el término adquiere una nueva dimensión debido a la inserción del capitalismo en ‘Oriente’ (este y sureste de Asia)".

En gran medida es tan sólo una cuestión de nombres, y dada la importancia que tiene la correcta clasificación de los asuntos, mi crítica insiste en la mala elección del término. Vaciado de contenido, lo que para Retamar es una ruptura revolucionaria y un corte epistemológico, sólo queda la confusión de parecer postoccidentales cuando justamente somos occidentales.

Una situación sin embargo conflictual explica todas estas dudas. Lo dijo con lucidez y profundidad Simón Bolívar en el clásico texto conocido como "Carta de Jamaica", de 1815: "...no somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles: en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores; así nos hallamos en el caso más extraordinario y complicado".

Ocurre que esos "nuestros derechos" que son los de Europa no sólo son una cuestión jurídica, sino mucho más. Como ha afirmado Alejo Carpentier, "vuelve el latinoamericano a lo suyo y empieza a entender muchas cosas. Descubre que si el Quijote le pertenece de hecho y derecho, a través del ‘Discurso a los cabreros’ aprendió palabras, en recuento de edades, que le vienen de Los trabajos y los días". (10) Desde el mundo griego, entonces, la cultura occidental es nuestra de hecho y de derecho.

Por todo esto no me parece adecuada para nosotros la utilización del término Postoccidentalismo. América Latina, con su sufijo, su "ismo" y su larga historia de afirmación cultural, sigue siendo nuestro nombre. Y uno no cambia de nombre todos los días...

 
 

 

Notas

(1). Leopoldo Zea, Discurso desde la marginación y la barbarie, p.28.

(2). El pensamiento latinoamericano, pág. 28.

(3). Ver Fermín Chávez, El pensamiento nacional, pág. 11. V. su artículo de 1981 "Una epistemología para la
            periferia".

(4). Hugo Achugar, en el artículo "Leones, cazadores e historiadores, a propósito de las políticas de la memoria y del
            conocimiento".

(5). "Latinoamérica y sus nuevos cartógrafos: discurso poscolonial, diásporas intelectuales y enunciación fronteriza", pág.
            710.

(6). La globalización imaginada, pág. 82.

(7). H. Achugar, op. cit., pág. 382.

(8). Fernández Retamar, Algunos usos de civilización y barbarie, pág. 152.

(9). Artículo "Posoccidentalismo: las epistemologías fronterizas y el dilema de los estudios (latinoamericanos) de áreas",
           pág. 681. La cita siguiente en pág. 680.

(10). En "De lo real maravilloso americano"; ver Tientos y diferencias, pág. 92-93.
 
 

 

Bibliografía

Achugar, Hugo: "Leones, cazadores e historiadores, a propósito de las políticas de la memoria y del conocimiento", Revista Iberoamericana, Pittsburgh, Nº 180, julio-septiembre 1997.

Bolívar, Simón: Doctrina del Libertador, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1979.

Carpentier, Alejo: Tientos y diferencias, Bs. Aires, Calicanto, 1978.

Chávez, Fermín (director): 500 Años de la lengua en tierra argentina, Bs. Aires, Secretaría de Cultura de la Nación, 1992.

Chávez, Fermín: "Una epistemología para la periferia", revista Pensamiento y Nación, Bs. Aires, Nº 1 noviembre-diciembre 1981; incluido en: La recuperación de la conciencia nacional, Bs. Aires, Peña Lillo, 1983.

Chávez, Fermín: El pensamiento nacional. Breviario e itinerario, Bs. Aires, Nueva Generación, 1999.

De la Campa, Román: "Latinoamérica y sus nuevos cartógrafos: discurso poscolonial, diásporas intelectuales y enunciación fronteriza", en Revista Iberoamericana, Pittsburgh, Nº 176-177, Julio-diciembre 1996.

Fernández Retamar, Roberto: Algunos usos de civilización y barbarie, Bs. Aires, Letra buena, 1993.

García Canclini, Néstor: La globalización imaginada, México, Paidós, 2000.

Henríquez Ureña, Pedro: Historia de la cultura en la América Hispánica, México-Bs.Aires, Fondo de Cultura económica, 1966.

Martí, José: Nuestra América, selección de textos de Hugo Achugar, Ca racas, Biblioteca Ayacucho, 1977.

Mignolo, Walter: "Posoccidentalismo: las epistemologías fronterizas y el dilema de los estudios (latinoamericanos) de áreas", Revista Iberoamericana, Pittsburgh, Nº 176-177, julio-diciembre 1996.

Paulo Emílio [Salles Gomes]: Cinema: trajetória no sudbdesenvolvimento, Rio de Janeiro, Paz e Terra/Embrafilme, 1980.

Vespucio, Américo: El Nuevo Mundo. Cartas relativas a sus viajes y descubrimientos, Bs. Aires, Nova, 1951.

Zea, Leopoldo: Discurso desde la marginación y la barbarie, México, Fondo de Cultura Económica, 1990.

Zea, Leopoldo: El pensamiento latinoamericano, Barcelona, Ariel, 1976.
 
 

 

DEBATES PERONIANOS

por: Justiniano y Teodora

Algunas décadas de militancia interrumpida en el peronismo nos han demostrado que, después de cada confrontación electoral, suele iniciarse dentro del movimiento y por los canales más insólitos, un debate en donde se suelen entrelazarse sinceros y profundos intercambios de neto corte ideológico o político, con mezquindades, facturas, elucubraciones etílicas, operaciones malintencionadas, ambiciones, estrategias de posicionamiento, especulaciones intrascendentes o simples ejercicios reflexivos.

Las recientes elecciones no han constituido excepción a la regla, y millares de documentos, entrevistas, análisis, etc. pululan por medios de comunicación informales, ya que desafortunadamente, los canales de debate interno en el peronismo han sido eliminados. Así las cosas - en nuestros correos electrónicos – hemos recibido numerosos documentos de agrupaciones, organizaciones e individuos conteniendo, desde las más descabelladas apostillas, hasta razonables y puntillosas cavilaciones.

Es por tal motivo que - siguiendo esta costumbre ya tradicional en el peronismo - nos atrevemos a realizar un humilde y parcial aporte, esperando que el mismo, contribuya con la controversia desatada en momentos, donde el debate político, parecería estar monopolizado por “debatidotes profesionales” que infectan hasta el hartazgo los medios de comunicación que “supimos conseguir”.

Si de medios se trata bien cabría hacer una primera reflexión respecto a ellos; No recordamos - cuanto menos en este último cuarto de siglo - una campaña tan aviesa en contra de un gobierno como la que se ha operado en estos últimos tiempos. Este dato de la realidad no resulta menor - aunque nobleza obliga - debe reconocerse que este tipo de operaciones es propia de los medios vernáculos, que algunas “defecciones” provienen de cruces de intereses y pases de facturas varias con sectores del gobierno, que gran parte de los gobiernos de origen popular han sufrido situaciones similares cuanto menos desde Yrigoyen a esta parte, que la corporación mediática no ha sido ni tan valiente ni tan incisiva con los procesos dictatoriales - y que – lastimosamente - la casi totalidad de la corporación política nativa suele recurrir a ellos para obtener algunas migajas de legitimidad transitoria.

En cuanto al resultado de la elección y a los valores y poderes en juego, debemos reconocer que, si bien el gobierno actual ha cometido imperdonables desatinos en algunas cuestiones vitales para el futuro del país (algunos de ellos inducidos por su propia torpeza, otros por intereses difíciles de precisar, y otros simplemente por convicciones erróneas o tal vez erráticas), no es menos cierto que la gestión actual (incluyendo ambos períodos K) - en términos comparativos con las anteriores de este ultimo periodo “democrático” - ha avanzado notoriamente en determinados campos que no pueden menoscabarse ni menos aún despreciarse. Si de memoria se habla, debe recordarse que el decenio neoliberal - mas bien casi el trieño (1976 – 2001) hubo de significar para la Argentina un tremendo e inédito retroceso en el campo económico y político que ha llevado a algunos autores del campo nacional a asignarle el mote de “décadas infames”.

En ese orden de ideas la tendencia hacia la recuperación del rol del estado en términos de poder público y de inversión pública no constituye un tema menor en una Nación que - en el año 2001 - se encontraba con notorios signos de devastación, descomposición y disociación. Con la gestión de Duhalde primero, y posteriormente con la de los esposos Kirchner, se ha reinstalado la idea de estado presente, se ha re - estatizado el sistema de jubilaciones derogándose el de administradoras de fondos de pensión (un verdadero escándalo expoliatorio que solo benefició al capital especulativo), e invertido millones de pesos en obras públicas. Además las aerolíneas y otros servicios públicos y factores económicos de gran relevancia, han vuelto afortunadamente a manos del estado. Por su parte, se ha recuperado la matriz proyectual, el rol del gobierno y del estado en la vida social. Por último, una acertada tentativa integración suramericana (con sus lógicos bemoles), ha permitido restablecer lazos con nuestros aliados estratégicos - y cuanto menos - la diatriba contra ciertas organizaciones supranacionales emergidas en la post guerra (como el FMI), han puesto en cuestionamiento ciertos paradigmas que hace no mas de diez años eran poco menos que indiscutibles.

Algunos compañeros con buenas intenciones reprocharan no sin certeza la política petrolera (y ciertas vinculaciones de los K con empresas del sector), la de los recursos naturales, la sojización, etc. Muchos temas se encuentran pendientes y es muy posible que el gobierno no pueda dar cuenta de ello. Inclusive podría traerse a colación la cuestión de la pobreza (aunque los índices de ocupación se hayan elevado notoriamente en estos últimos años). Pero los gobiernos no son infalibles, ni se presentan en estado puro, y hasta el mismísimo Perón tuvo que rever su política petrolera. Si hay un movimiento político en el país que sabe de coyunturas, ese es el peronismo.

No obstante lo precisado anteriormente, dos significativos anacronismos empañan notablemente una gestión política que suele auto presumirse heredera de alguna tradición peronista: nos referimos a las políticas implementadas el del campo cultural y educativo. En tal sentido, el amplio protagonismo que ha cobrado la progresía en los estratos de poder gubernamental ha sido quizás el peor pecado que ha cometido la gestión Kirchnerista.

El progresismo al que nos referimos, cuyas fuentes ideológicas provienen del materialismo más elemental o de un idealismo disociado de la realidad Argentina, ha sido y es aún incapaz de comprender que las crisis argentinas no encuentran exclusivamente en el campo de las condiciones materiales (economía) o de circunstancias ético - morales. Las mismas hallan su Génesis en cuestiones mucho más esenciales - es decir - en nuestra propia configuración ontológica. La visible orfandad de arraigo tradicional en términos teóricos que detentan –entre otras tantas - nuestras elites orientadas hacia el progresismo, han llevado teórica y prácticamente a una llamativa disociación entre la constitución real en términos de comunidad y poder y la constitución formal.

Se ha dicho con certeza que “la historia no se hace con ideas pero tampoco puede hacerse sin ellas” Esta enunciación fundamental da cuenta que la historia se constituye a partir de un dinámico y estructural entrelazamiento entre procesos que acontecen en el sustrato social y elucubraciones que surgen de las elites. Cuando las ideas no encuentran relación ni vinculación con el sustrato social suele produce una reacción explosiva. En otras palabras; cuando el pensar y el sentir popular no encuentra recepción con la cosmovisión y en las perspectivas de las elites, se produce una siniestra disociación entre la constitución real (no en términos jurídicos sino sociológicos) y la constitución formal.

Este ha sido uno de los grandes pecados del gobierno actual del cual mucho se calla. Mientras desde el poder se adoptaron un serie de medidas ciertamente coincidentes con las expectativas y necesidades populares (sobre todo a partir de la crisis del 2001) su política cultural y educativa insistía con viejos y agotados paradigmas (progresismo cultural – flacsismo educativo) - y lo que es peor - cometía crasos errores por no tomar en cuenta la propia experiencia de un movimiento que ya llega más de 60 años de existencia.

A no equivocarse. Ningún peronista de buena fe (salvo pseudo intelectuales como aquel que - hurtado de los jardines de Quilmes - anhela un feliz retorno a la Argentina neoliberal, eficientista y “alineada”) puede dejar de reconocer que el actual gobierno (incluye ambas gestiones de los Kirchner) ha tomado medidas de considerable trascendencia. Poco importan ni asustan a los peronistas las criticas emergentes de un republicanismo berreta, vinculadas a las presuntas aspiraciones hegemónicas de la pareja, al autoritarismo, y todas una sarta de paparruchadas que surgen cotidianamente del complejo “Académico” (los tucumanos dirían Aca – de - mico) y mediático” urbano. Los peronistas aprendimos que loos conceptos van cambiando históricamente de sentido ya que experimentamos en carne propia - por ejemplo - que la democracia como concepto, solo cobró en nuestro país trascendencia y virtualidad cuando el gobierno gobernó efectivamente para el pueblo. También aprendimos que las “alternativas electorales” nunca nos colocan ante cuadros ideales puros (recuérdese la máxima Scalabriniana del Arcángel San Gabriel) y además que en el poder se juegan cuestiones de dificultosa comprensión para el común.

A no equivocarse, el debate público abierto con posterioridad al acto eleccionario es realmente lamentable, y esconde en términos generales, desde importante sectores del poder económico y sinárquico, la oscura intención de volver hacia atrás.

Los Kirchner tendrán que rever muchos de sus errores, y sobre todo salir de esa peligrosa cerrazón que los caracteriza. Quizás su tiempo se ha agotado (eso lo demostrará la historia) y un dialogo sincero en el campo de lo político, resulte una necesidad insoslayable, no como modo de descompresión de las tensiones políticas y económicas, sino como medio para escuchar otras voces que aún hoy siguen acalladas o mediadas.

Regocija al campo nacional que este haya sido declarado el Año de Raúl Scalabrini Ortiz, todos los nacionales hemos acompañado esa decisión junto a la de Carrillo y otros tantos. Pero mas importante es que estos reconocimientos históricos que aparecen en los membretes oficiales, formen parte de una sincera recapitulación que permita a los distintos estamentos del gobierno, a recapacitar sobre verdadero sentido histórico que cobraron aquellos hombres y mujeres que protagonizaron la revolución nacional - y en tanto - modifiquen ciertas cosmovisiones que los llevan - en algunas oportunidades - hacia un iluminismo vacío.

Así como el gobierno deberá recapacitar y empezar a mirar al país desde otra perspectiva, comprendiendo que fenómenos espirituales y culturales que suelen desconocerse o minusvalidarse desde el estado forman parte de la mejor tradición argentina e iberoamericana, los dirigentes peronistas que hoy se presentan como opositores - en especial -aquellos que lo han hecho inducidos por el “olor a sangre” que suele emerger después de una derrota, estarán obligados evitar contribuir con su diatriba y su praxis, a la formación de entente que - en nombre de un pragmatismo ladino - desnaturalice una vez mas el verdadero sentido histórico del peronismo.

Esta última reflexión responde al hecho que, en los últimos tiempos, hemos escuchado a determinados dirigentes que, respaldando su perorata en la supuesta “opinión pública” (falsa noción que desde el Siglo XVIII se ha constituido en dominante y que en vez de “abrirnos los ojos nos los venda”) formulan verborrágicamente reclamos de de “profundos cambios” cual regordetes dirigentes comiteriles. Sí, efectivamente, nos referimos a compañeros que en su momento no han dudado en “poner un caño” pero que hoy se horrorizan por la acción del numerólogo Moreno, o tachan de inconstitucional el adelantamiento de elecciones - cuando por ejemplo – un adelantamiento similar (que fue efectivamente proyectado por el gobierno de entonces) hubiera minimizado la sangría del golpe de 1976.

Un verdadero debate debe surgir de la sinceridad, del sentido común, del patriotismo, pero sobre todo, debe orientarse a re - definir el sentido que compete al movimiento en el actual proceso histórico.

Si con el afán de voltear al “zurdaje Kircherista”, cierta burocracia peronoidea se vuelve a recostar en el republicanismo y eficientismo grondoniano, en el pragmatismo empresarial, o en eticismo lingüístico, no contaran con el beneplácito de un amplio espectro de compañeros que - Dios mediante – deberá abocarse a diseñar nuevos instrumentos y estrategias las que, sustentadas en las tradiciones, enseñanzas y luchas de nuestros maestros, contribuyan a reencausar al movimiento nacional hacia su destino: la Argentina Justa, Libre y Soberana en una “comunidad organizada”.

Justiniano y Teodora

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