Por Francisco José Pestanha
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La eutopía malvineraPor Francisco José Pestanha
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MUJER Y MOVIMIENTO OBREROPor Francisco José Pestanha
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Elegir entre lo malo y lo peor?Por Jorge Rulli
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Juan Manuel de Rosas y los nuevos desafíos del revisionismoPor Francisco José Pestanha
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Las manos de FermínPor Francisco José Pestanha
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“FUERZA AEREA ARGENTINA HABILITÓ EL AEROPUERTO DE LEWIS EN LA PATAGONIA”Por Enrique Oliva
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El concepto de América latina, los discursos postmodernos y la palabra auténtica del continentePor Ángel Nuñez
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LA CRUELDAD DEL PEJOTISMOPor Justiniano & Teodora
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DEBATES PERONIANOSGENERALA JUANA AZURDUY, PRESENTEPor Daniel Brion
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DEBATES PERONIANOSPor Justiniano & Teodora
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DISPUTAS DOCTRINARIASPor Francisco José Pestanha
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MOVIMIENTO O PARTIDOPor Francisco José Pestanha
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EL ARTÍCULO 40º: SU PARICIÓNPor Ernesto Adolfo Ríos
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Reflexiones vitales sobre el conflicto con el campoPor Justiniano & Teodora
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VOLANTEPor F.O.R.J.A.
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“ARGENTINOS ¡ DE PIE!”Por José Luis Muñoz Azpiri (h)
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9 DE JULIO DE 1947: LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE PERÓNPor Alejandro Pandra
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Alguien me mandó este artículo (Generalmente yo no leo diarios) diciéndome que era un artículo “SIN DESPERDICIO”Por Eduardo Rosa
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JUAN MANUEL DE ROSAS, COMO CENTRALIZAR Y UNIFICAR SIN SER CENTRALISTA NI UNITARIOPor Oscar Sulé
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SAN MARTIN Y LA MASONERIAPor Oscar Sulé
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JUNIO DEL '43: ALGO MAS QUE UN PROLOGOPor Luis Alberto Murray
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HA MUERTO EN JULIO UNOPor Alejandro Pandra
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MALVINAS Y LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOSPor Enrique Oliva
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MAESTRO DON FERMÍN CHÁVEZPor Daniel Brión
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Los conceptos de “Pueblo” y “Nación”Por Conrado Eggers Lan
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EL PODER DEL DINEROPor Jorge Rachid
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EL FAMOSO MISTERIO DE GUAYAQUILPor Arturo Jauretche
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LAS DOS HISTORIASPor Ernesto Palacio
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PERÓN. 35 AÑOS DESPUESPor José Luis Di Lorenzo
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MALVINAS Y LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDADPor César González Trejo
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EL ARTÍCULO 40º: SU GESTACIÓNPor Ernesto Adolfo Ríos
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Carta de Raúl Scalabrini Ortiz al Presidente de la NaciónPor Raúl Scalabrini Ortiz
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A 200 años del primer grito de independencia en el virreinato del río del La PlataPor Eduardo Rosa
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Un mensaje humanista para América Latina. Testimonio y reflexión.Por Graciela Maturo
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El paisaje del pensar. Macedonio en MisionesPor Ana María Camblong
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LA PATRIAPor Julia Prilutzky Farny
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IGLESIA Y ESTADOPor Juan Domingo Perón
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DOCTRINA PERONISTA; SU ORIGINALIDAD Y ANTECEDENTESPor Roberto Luis Iñigo Carrera
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Posición de los Partidos Políticos Durante la Guerra del Atlántico SurPor Lic. Enrique Mazeda
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16 de septiembre de 1955 A 48 años de la “Revolución Libertadora”Por Roberto Bardini
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SINTESIS BIOGRAFICA DE JUAN DOMINGO PERONPor Rogelio Ordoz y Guillermo Mircovich
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La rendición incondicional de la ArgentinaPor Dr. Julio C. González
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DAVOS Y LAS MULTINACIONALES DEL COLONIALISMO BELÉM Y EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE LOS PUEBLOSPor Enrique Oliva
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El lenguaje de Perón y el origen de los cánticosPor Jorge Savino
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Nacionalismo, pecado o virtudPor Pacho O´Donnell
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MALVINAS Y GIBRALTAR ANTE EL COLONIALISMO DE LAS MULTINACIONALESPor Enrique Oliva
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La deuda externa fraudulenta, Vuelta a empezarPor Mario Cafiero
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EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL, y su contracara, el día de la pequeñez, política.Por Daniel Brion
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JORGE SCALABRINI ORTÍZ HABLA SOBRE SU PADRE PARA EVITAR TERGIVERSACIONESPor Jorge Scalabrini Ortíz
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JOSÉ IGNACIO RUCCIPor Carlos Gorostiza
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EDITORIAL DEL DOMINGO 11 DE ENERO DE 2009Por Jorge Eduardo Rulli
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Enrique Oliva en la Comisión de los Bicentenarios del Congreso Nacional LETRAS PARA LOS HOMBRESPor César González Trejo
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BICENTENARIOSPor Enrique Oliva
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El castellano, mal llamado españolPor Alberto Buela
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Cuando el peronismo creó instituciones políticas (a propósito de la Constitución del Chaco)Por Alberto Buela
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Una lección de EconomíaPor Norberto Galasso
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CRISIS MUNDIAL EN PLENA GUERRA FRIA Crece la autonomía latinoamericana en política exteriorPor Enrique Oliva
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LOS HOMBRES DE F.O.R.J.A. Y EL PERONISMOPor Jorge Rulli
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EL CONGRESO POSTAL DE EXILADOS (1956-1957) ¿Una táctica tendiente a conformar la base alternativa de un “peronismo sin Perón?Por Delia María GARCÍA y Ernesto Adolfo RIOS
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La protección del aborigen en el 2° Plan QuinquenalPor Carlos Ernesto Abregú Virreira
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Pegándole una Pigna a la historiaPor Alfredo Mason
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Crisis mundial 2008 “LO PEOR ESTÁ POR VENIR”Por Enrique Oliva
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El Banquete de Severo Arcángelo. Un Llamado a la Salvación NacionalPor Graciela Maturo
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EL POLITICO "MARTIN FIERRO"Por Luis Launay
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CONFERENCIA SOBRE FERMIN CHAVEZPor Jorge Sulé
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Fermín Chávez RecuerdoPor Enrique Manson
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INTERPRETACION DEL ESCUDO PERONISTAPor Fermín Chavez
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RECORDANDO A FERMIN CHAVEZPor Alberto González Arzac
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BIOGRAFIA – HOMENAJE AL MAESTRO FERMIN CHAVEZPor Federico Gastón Addisi
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Atilio García Mellid, o el regreso de las montonerasPor Federico Gastón Addisi
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CARTA ABIERTA IVPor Silvio Juan Maresca
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TRES PAREDESPor Martín García
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SER O NO SERPor Claudio Díaz
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Los epitafios satíricos de la revista Martín FierroPor Manuel Gálvez
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Manuel Gálvez escribe acerca del Coronel Perón en 1944Por Manuel Gálvez
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MARIA REMEDIOS DEL VALLEPor Néstor Forero
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La Madre de la PatriaPor Diego Rojas
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"LA SERPIENTE Y LA CRUZ"Por José Luis Muñoz Azpiri (h)
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La Revolución está vivaPor Natalia Jaureguizahar
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CRISIS MUNDIAL SIN SALIDA A LA VISTAPor Enrique Oliva
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DE LAS CATACUMBAS AL PODERPor Francisco José Pestanha
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BREVES NOTAS SOBRE UNAS NOTAS DE EXILIOPor Ernesto Adolfo Rios
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ESCOLIOS FORJISTASPor Ernesto Adolfo Rios
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COSECHAPor Ernesto Adolfo Rios
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FORJA EN LOS ORÍGENES DEL PERONISMO(EL CASO MAR DEL PLATA)Por Delia María García
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FORJA Y LOS USOS DE LA MEMORIAPor Delia María García
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CRISIS PROVOCADA POR LA MAFIA BANCARIAPor Enrique Oliva
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APÉNDICE DIGRESIVO DE TIPO BIO-PSICO-LÉXICO-HISTORIOGRÁFICOPor Ernesto Adolfo Rios
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POLÉMICAS CONTEMPORÁNEASPor Ernesto Adolfo Rios
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ROSAS Y SAN MARTIN__________________________________________________________________________________
F.O.R.J.APor Guillermo Mircovich
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SAÚL TABORDA: “VIVIÓ Y PENSÓ PARA SU TIERRA”Por Alberto Buela
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Manuel Ugarte, un profeta “maldito” y olvidadoPor Roberto Bardini
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POR LOS CIPAYOS VENDEPATRIAPor Guillermo Mircovich
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Pensamiento Político de Juan Manuel de RosasPor Roberto L. Iñigo Carrera
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RAMÓN DOLL: ¡MALDITO ENTRE LOS MALDITOS!Por Pablo Vazquez
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MARTINIANO CHILAVERT, Un héroe olvidado por la historia oficialPor Prof. Lic. Carlos Pachá
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¿AZUL o CELESTE?Por José María Rosa
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Las profecías del generalPor Fermín Chavez
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16 de septiembre de 1955 A 48 años de la “Revolución Libertadora”Por Roberto Bardini
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EpistolarioPor Manuel Ugarte
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PLATAFORMA CONTINENTALPor Enrique Oliva
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El ForjistaPor Manuel Ugarte
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FERMIN CHAVEZPor Segundo Rosa
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BOLIVIA, DONDE SE JUEGA LA PATRIA GRANDEPor Enrique Oliva
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EL GAUCHO MARTIN FIERROPor José Hernandez
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El renunciamiento de Eva Perón, y las equivocaciones sobre la fecha del mismoPor José Marcelino García Rozado
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Los últimos héroes de la Argentinidad: Su lección y clamor por el presente patrioPor Cárlos Pesado Palmieri
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TODAVÍA INTELECTUALES "CRÍTICOS"Por Silvio Juan Maresca
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ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL EVITISMO Y UNA ANÉCDOTA: EVITA ANTE FRANCOPor Roberto Surra
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Ser NaciónPor Francisco José Pestanha
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Breve análisis: El hombre que está solo y esperaPor Conrado Yasenza
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FORJA silenciadaPor René Orsi
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Cinco principios de cooperación colectivaPor Raúl Scalabrini Ortiz
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Los medios de comunicaciónPor Raúl Scalabrini Ortiz
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Nacimiento y transfiguración de una fe, que también puede ser de otrosPor Raúl Scalabrini Ortiz
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El hombre de Corrientes y EsmeraldaPor Raúl Scalabrini Ortiz
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LA FURIA DE LOS QUE SE LEVANTAN TEMPRANOPor Enrique Oliva
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GOLPE A LA USURA INTERNACIONALPor Enrique Oliva
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OTRAS VOCESPor Oscar Denovi
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PERON Y LA CIENCIA OTRO EJEMPLO DE ESTADISTA VISIONARIOPor Enrique Oliva
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Renunciamiento de Eva PerónPor Eva Perón
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El mal que aqueja a la Nación es la extensión... de las nuevas zonceras progresistasPor Diego Gutiérrez Walker
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Y VIENEN POR MÁS II……Por Lic. Carlos Pereyra Mele
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Notas sobre la “Novela del Descubrimiento” en América LatinaPor Graciela Maturo
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El poema como ritual y vía de acceso a lo sagradoPor Graciela Maturo
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El mito en las letras hispanoamericanasPor Graciela Maturo
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Cortázar: la creación como goce y aventuraPor Graciela Maturo
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La comunidad disociada y sus filósofos (Fragmento)Por Amelia Podetti
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ROSAS y PERON: "DOS ARGENTINOS COINCIDENTES" INTRODUCCIONPor Patricio Mircovich
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PERÓN AL PODERPor Francisco José Pestanha
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SE LLAMABA EVAPor Alejandro Olmos
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DARWIN PASSAPONTI, "UN RAYO BREVE Y SOBERANO"Por Roberto Bardini
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EN 1945 ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA ERAN DEUDORES DE LA ARGENTINAPor Alejandro Olmos
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APARECE EN EL ESCENARIO POLITICO EL CORONEL PERON 17 DE OCTUBRE DE 1945Por Raúl Scalabrini Ortiz
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VOLVER AL CORONEL PERÓNPor Enrique Oliva
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José Luis Torres y el imperialismoPor Alberto Buela
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La nueva generación debe continuar la luchaPor Juan Domingo Perón
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La hora de los PueblosPor Juan Domingo Perón
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LA CAPACITACIÓN SINDICALPor Juan Domingo Perón
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PERON y el F.M.I.Por Juan Domingo Perón
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EntrevistaPor Graciela Maturo
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La Identidad Nacional en la Literatura ArgentinaPor Graciela Maturo
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¿Qué hacer?Por Leonardo Castellani
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RELATO DEL PADRE HERNAN BENITEZPor Hernán Benítez
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Entrevista al Padre Hernán BenítezPor Hernán Benítez
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El Caballo con AlasPor Leonardo Castellani
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PoesíaPor Leonardo Castellani
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Carta a Leónidas BarlettaPor Leonardo Castellani
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Fábulas extractadas de "Camperas"Por Leonardo Castellani
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Notas sobre el resentimientoPor Alberto Buela
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Por una Argentina Valiente y CreadoraPor Oscar Denovi
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Scalabrini Ortiz, fiscal de la patriaPor Roberto Bardini
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Harold Adam Innis y Raúl Scalabrini Ortíz: crónicas de HintherlandPor Laureano Ralón
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Prólogo de "Política británica en el Río de la Plata" (1936)Por Raúl Scalabrini Ortiz
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Raúl Scalabrini OrtizPor Norberto Galasso
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Scalabrini Ortiz y 'el poder detrás del trono'Por Roberto Bardini
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RAUL SCALABRINI ORTIZ Y LOS FERROCARRILESPor Alejandro Hugolini y Fernando Pereyra
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SCALABRINI ORTIZ Y LA OTRA ECONOMÍAPor Fernando Pedró
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CARTA DE JUAN PERON A SCALABRINI ORTIZPor Juan Domingo Perón
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ENTREVISTA A FERMÍN CHÁVEZPor Jorge B. Rivera
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INCORREGIBLES: Nueva Chicago y el arroz con lechePor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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INCORREGIBLES: Nueva Chicago y el arroz con lechePor Roberto Surra
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RECORDANDO A FERMÍN CHAVEZ A DOS AÑOS DE SU MUERTEPor Cuqué Manson
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LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA GUERRA DE MALVINASPor César González Trejo
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LA CONSTITUCIÓN BAYONESA Y EL RÍO DE LA PLATAPor Alberto González Arzac
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20 DE NOVIEMBRE – COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADOPor Roberto Bardini
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El Humanismo Político del JusticialismoPor Carlos Alberto Disandro
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LA POLITICA DEL ANTIPUEBLOPor Juan Domingo Perón
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Feimann y el peronismo ilustradoPor Alberto Buela
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ROTAS CADENAS, OLVIDADAS CADENASPor Natalia Jaureguizahar
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HACIA EL BICENTENARIO 1806 - 2016Por Lic. Carlos Pereyra Mele
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EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA: ALGUNAS PROPUESTAS FRENTE A LA CRISISPor Jorge Rulli
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HOMERO MANZI: EL HOMBRE Y SU EPOCAPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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La fábula del receptor pasivoPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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PRÓLOGOPor Enrique Oliva
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Relación entre derechos humanos y justiciaPor Alberto Buela
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Prologo al Libro de Juan Esteban OrlandiniPor Francisco José Pestanha
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La Confederación General del Trabajo y la Nación ArgentinaPor José Ignacio Rucci
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Documento inédito Septiembre de 1973Por José Ignacio Rucci
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Vigencia de la Constitución de 1949Por Francisco José Pestanha
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La ciudad MestizaPor Alfredo Armando Aguirre
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EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA DAMOSLE HOY...Por Claudio Díaz
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Un escrito inédito de Salvador FerlaPor Salvador Ferla
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1955 - GRANADEROS DE SAN MARTIN MUERTOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBERPor Enrique Oliva
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PERÓN HABLA AL CAMPOPor Juan Domingo Perón
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LA DEFENSA NACIONALPor Juan Domingo Perón
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Escrito de José María RosaPor Eduardo Rosa
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Prólogo al libro Generación Argentina de 1940: grandeza y frustración de Juan W. WallyPor Francisco José Pestanha
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CARTAS DE TIEMPOS DE CAMBIOS Y DUDASPor Eduardo Rosa
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Ciencia, conservación y soberaníaPor Francisco José Pestanha
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Una tumba para Ciriaco CuitiñoPor Cecilia González Espul
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MENSAJE A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDOPor Juan Domingo Perón
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Epistolario polémico: carta de Norberto Galasso a Francisco José Pestanha y Epistolario polémico: carta de Francisco Pestanha respondiendo a Norberto GalassoPor Francisco José Pestanha
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Tinelli y Pergolini : Los hermanos sean unidosPor Francisco José Pestanha
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Los profetas del bodrio (Segunda parte): “Civilización vs. Orteguita”Por Francisco José Pestanha
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Los Profetas del Bodrio. El caso radio ContinentalPor Francisco José Pestanha
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El efecto "veleta"Por Francisco José Pestanha
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El regreso de los muertos vivosPor Francisco José Pestanha
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Una visión sobre las extradiciones (2a. parte)Por Francisco José Pestanha
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Una visión sobre las extradicionesPor Francisco José Pestanha
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De republicanos y monárquicosPor Francisco José Pestanha
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Inseguridades (segunda parte)Por Francisco José Pestanha
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La insoportable levedad del No SerPor Francisco José Pestanha
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InseguridadesPor Francisco José Pestanha
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El escolástico señor Romero (segunda parte)Por Francisco José Pestanha
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El escolástico señor Romero (primera parte)Por Francisco José Pestanha
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Algunas reflexiones sobre la polémica Sulé - GalassoPor Francisco José Pestanha
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Los eternos ciegosPor Francisco José Pestanha
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Los sugestivos hallazgos de Mister DÍAZPor Francisco José Pestanha
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¿El huevo de la serpiente?Por Francisco José Pestanha
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Malos humoresPor Francisco José Pestanha
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Contrarreforma UniversitariaPor Francisco José Pestanha
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Una polémica sobre JauretchePor Francisco José Pestanha
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Respondiendo a Marcos AguinisPor Eduardo Rosa
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PORQUE RENUNCIE A CLARINPor Claudio Díaz
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“Laboremus” - Perón y el TrabajoPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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Juan Amadeo de Baldrich - Las comarcas Vírgenes, la última fronteraPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA IIPor Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele
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Exposición de Helio Juagaribe del 20 de Nov. de 2003Por Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele
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UN GRAN OLVIDADO GENERAL EDELMIRO JUAN FARRELLPor Enrique Oliva
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REVOLUCION LIBERTADORA LA CUARTA INVASIÓN INGLESAPor Fermín Chavez
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LA INTEGRACION DE AMERICA EN EL PENSAMIENTO DE PERON (1996)Por Alberto Methol Ferré
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FERMIN CHAVEZ VOLVIO AL PAGOPor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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GÜEMES Y LA GENTE DECENTE DE SALTAPor Jorge Enea Spilimbergo
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DEL SILENCIO A LA RESISTENCIAPor Francisco José Pestanha
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NO HACEN FALTA INVASIONES PARA SOMETER UN PUEBLOPor Eduardo Rosa
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¿Otra mirada sobre Malvinas?Por Francisco José Pestanha
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EL REVISIONISMO HISTÓRICOPor Pacho O`Donnell
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“FORJA 70 años de Pensamiento Nacional” - “Manzi 100 años de militancia”Por Delia María García
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BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADAPor Lic. Carlos Pereyra Mele
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INSÓLITO: INDIGENAS ENFRENTANDO A UN REYPor Enrique Oliva
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CONFERENCIA DEFENSA NACIONAL E INTEGRACIÓN REGIONALPor Lic. Carlos Pereyra Mele
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QUERIDO CEFERINO ¡NO TE DEJES HACER RUBIO!Por Enrique Oliva
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YO TUVE UN SUEÑO: "EL 17 DE OCTUBRE"Por Oscar Castellucci
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Felipe Varela, Salta, 1867Por Eduardo Rosa
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Ultraimperialismo y nacionalismoPor Enrique Lacolla
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Scalabrini Ortiz: Norte ideológico de FORJAPor Francisco José Pestanha
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SARMIENTO Y EL LECHO DE PROCUSTOPor Eduardo Rosa
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¿Sobresueldos? ¿Corrupción? ¿Desde cuando?Por Eduardo Rosa
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CONSTITUCION DEL PUEBLO LAS IDEAS CONSTITUCIONALES E ENRIQUE SAMPAYPor Ernesto Adolfo Rios
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Populismo: Un nuevo fantasma recorre el mundoPor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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LOS MÉRITOS Y EL FRACASO DE FORJAPor Ernesto Adolfo Rios
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LA CONCRECIÓN ARGENTINA DEL ESTADO DE BIENESTARPor Ernesto Adolfo Rios
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JUAN MANUEL DE ROSAS, LOS INDIOS Y LA VACUNA ANTIVARIÓLICAPor Oscar Sule
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José Luis Torres y el imperialismoPor Alberto Buela
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HAY QUE CAMBIAR EL MITO FUNDACIONAL (POR EL REAL)Por José Luis Di Lorenzo
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GUIÓN – NI EBRIO NI DORMIDOPor Eduardo Rosa
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Génesis triunfo e indiferencia del revisionismo.Por Eduardo Rosa
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Francisco ClaveroPor Eduardo Rosa
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EMISIÓN PROGRAMA V, 01/09/07 LA INCERTIDUMBREPor Oscar García Pérez
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EL MITO DE JAURETCHEPor Ernesto Adolfo Rios
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Ellos matanPor Eduardo Rosa
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“Pepe” Rosa: el viejo maestroPor Eduardo Rosa
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Darwin PassapontiPor Eduardo Rosa
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El “cupo femenino” ¿A que minoría protege?Por Eduardo Rosa
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CULTURA, MILITANCIA Y MEMORIAPor Oscar Castellucci
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CULTIVAR EL SER NACIONALPor Jose Luis Di Lorenzo
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4 DE JUNIO DE 1846 – victoria Argentina de “El Quebracho”Por Eduardo Rosa
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Anatomía del pensamientoPor Eduardo Rosa
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¡Clang tachín clang pong!Por Eduardo Rosa
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ALGO HABRAN HECHO...MALPor Eduardo Rosa
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La zoncera del "setentismo"Por Néstor Gorojovsky
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EL LEGADO DE JORGE ABELARDO RAMOSPor Julio Fernández Bariabar
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NEUSTARDISMO O INTEGRACIONPor Francisco José Pestanha
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Definiciones del Pensamiento NacionalPor Eduardo Rosa
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JAURETCHE Y LA COMUNICACIÓN POLITICAPor Pablo Vazquez
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Vigencia del Pensamiento ForjistaPor Osvaldo Vergara Bertiche
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Gerardo Vallejo, el ave solitariaAutor: Oscar Castellucci
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La revancha de FierroAutor: Francisco José Pestanha
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Mentalidad portuaria o pensamiento nacionalAutor: Francisco José Pestanha
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"CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL PROFESOR DR. OSCAR DENOVI EN EL MARCO DEL SEMINARIO “LA ARGENTINA Y EL PENSAMIENTO NACIONAL”Autor: Dr. Oscar Denovi
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“Una polemica sobre Jauretche”Autor: Francisco José Pestanha
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“Arturo Jauretche ante la condición humana”Autor: Marta Matsushita
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“Algunas reflexiones sobre la constitución de 1949”Autor: Francisco José Pestanha
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“Una primavera que puede transformarse en invierno ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Entre cauces y catacumbas ”Autor: Francisco José Pestanha
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“El revisionismo hoy ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Ciencia, conservación y soberanía - Nuestros recursos biogenéticos en peligro - ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Juan José Hernández Arreghi, ese lanzallamas”Autor: José Luis Muñoz Azpiri (h)
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Arturo Jauretche y Marshall McLuhan: Trazando un paralelismo entre “Retribialización” y “Barbarie”Autores: Laureano Ralón y Maria Cristina Eseiza
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Perón al poderPor Francisco José Pestanha
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Victimización: ¿redención del oprimido o retorno al coloniaje?Por Francisco José Pestanha
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SER NACIÓNPor Francisco José Pestanha
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GENERACIÓN ARGENTINA DE 1940
Por Juan Waldemar Wally
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"PENSAMIENTO EXÓGENO Y ENDÓGENO EN LA FORMACIÓN CONSTITUCIONAL ARGENTINA"Coriolano Alberini
Por Alberto González Arzac
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Carlos Ernesto Abregú Virreira
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Una visión sobre las extradiciones (2a. parte)
Por Francisco José Pestanha
(Publicado el 18 de agosto de 2003)
“Toda historia es nuestra historia. Todo el pasado es nuestro pasado, aunque a veces preferimos quedarnos con sólo una parte de ese pasado, seleccionando ingenua o engañosamente una época, una línea o unos personajes; queriendo eludir los tiempos, ignorar hechos y omitir actuaciones” Gustavo F. J. Cirigliano
Tengo por costumbre recibir con particular beneplácito toda crítica que se formula a mi trabajo, ya que el objetivo de todo polemista es el de “despertar pasiones” y las críticas constituyen uno de los tantos efectos que pueden producirse a partir de la puesta en marcha de esa relación causal que se actualiza cuando un individuo apela a ese recurso nítidamente controversial en materia dialéctica.
En épocas como las actuales donde las estructuras autónomas de reflexión han sido “adormecidas” por un pensamiento único con pretensiones hegemónicas, polémicas como las que ha generado la publicación de la primera parte de “Una visión sobre las extradiciones”, tienden a producir para quien les escribe un sano efecto “despabilante”, aún a riesgo que su repercusión pueda manifestarse de múltiples y contradictorias maneras.
Es por lo expuesto que luego de concretar el compromiso asumido oportunamente, es decir el de explayarme sobre los fundamentos sociológicos, políticos e históricos sobre los cuales asiento mi opinión sobre la cuestión de las reclamaciones, voy a permitirme reflexionar sobre algunas de las argumentaciones que me hicieran llegar los lectores, retomando así brevemente el análisis sobre las cuestiones jurídicas del caso que nos ocupa.
- Aspectos socio–políticos
En oportunidad de exponer la serie de fundamentos jurídicos que sustentan mi oposición al proceso extraditorio de los civiles y militares comprometidos en la comisión de delitos aberrantes durante el terrorismo de Estado dejé, ex – profeso para una segunda entrega, la presentación de aquellos tópicos vinculados al campo de la sociología y de la política.
Dicha partición no estuvo ligada a algún criterio que presuponga la desvinculación entre las materias de referencia, sino que respondió exclusivamente a requerimientos de índole metodológico y espacial. Muy por el contrario, y así surgirá del contexto de este trabajo, considero que ellas guardan una profunda relación entre sí.
Hechas estas aclaraciones debo destacar, en primera instancia que si bien en el infinito universo de las fantasías de cualquier hombre de bien -entre los que pretendo ser incluido- podría configurarse un imaginario donde nuestra especie conviva en paz, armonía y cooperación a partir de una serie de valores universales, unívocos y homogéneos, lo cierto es que hasta el momento la conducta humana no parece haber demostrado estar guiada por principios diferentes a los que determinan la acción de los demás seres del universo conocido.
Así, y muy a pesar de los titánicos esfuerzos del racionalismo positivist, la diversidad sigue erigiéndose como el elemento vital y constitutivo del desarrollo evolutivo de todas las especies inclusive el hombre; y a la vez, como motor esencial de los procesos naturales (y por ende humanos), sigue constituyéndose en elemento determinante de la historia humana.
De este modo, y aunque se mantenga la convicción de un origen único y común, los seres humanos hemos venido asumiendo desde nuestra génesis diferentes formas asociativas diversificadas que abarcan desde los núcleos primigenios más básicos hasta las formaciones más complejas (como las naciones).
Dichas formas asociativas se han configurado básicamente a partir de una serie de aspectos de contenido identitario (con base en el mundo físico, simbólico o histórico) y con fines de una supervivencia altamente simbolizada.
Los dos siglos que nos anteceden, por ejemplo, han confirmado esta dinámica asociativa a partir de la poderosa consolidación de los estados naciones; formas de asociación humana que hasta el momento no han sido reemplazadas por otras de igual entidad (aunque algunos teóricos visualicen un futuro dominado por una dinámica vinculada a las corporaciones de índole financiero-cultural).
La misma teoría marxista, desde una perspectiva diferente, ha esbozado su propia visión sobre esta dinámica evolutiva a partir de la mecánica de las relaciones de producción, de sus contradicciones y del rol de las clases sociales (identidad–clase).
En este orden de ideas, y a pesar de la masividad que ha adquirido en occidente la teoría de la globalización (seguramente a partir de suspicaces promesas de un mundo definitivamente mancomunado), la dinámica real de las relaciones de poder entre los países, naciones o estados–nación (como prefiera denominárselos) en modo alguno han sufrido modificaciones sustanciales durante estas últimas décadas. Menos aún puede comprobarse que las mismas subsistan en la actualidad a partir de un idealismo cooperativo.
Muy por el contrario, mis estimados lectores, sigue primando en materia de relaciones internacionales una serie de intereses vinculados al contexto histórico específico en un marco de una etapa de una tentativa (no comprobada) de pacificación universal .
La globalización (o más bien el proceso de tentativa global), más que una instancia de orden cooperativo, se instituye en una fase expansiva en el desarrollo de un sistema especifico que se ha dado en llamar capitalista; caracterizada por una inédita circulación de capitales en búsqueda de beneficios extraordinarios y acompañada por un acleleradísimo proceso de traslación de productos de índole simbólica.
Esta pretensión global, de neto corte imperial, responde a estrategias concretas y se encuentra protagonizada por actores también concretos (aunque algunos puedan ocultarse transitoriamente bajo el oscuro manto del anonimato civilizatorio) y ha generado consecuencias específicas muy dispares en el planeta.
En ese sentido, cabe señalar que las comunidades que con mayor eficacia han resistido a este ciclo, sobre todo desde la periferia, son sin duda alguna aquellas que mantuvieron y mantienen con mayor firmeza ciertos elementos de índole cohesivo–identitario.
En “Una nueva y gloriosa Nación”, un ensayo que he publicado hace unos años en este mismo sitio y al que me remito brevitatis–causae, he hecho profusa referencia a aquella serie de valores sociales de alto valor cohesivo-identitario que se encuentran en un proceso de crisis sostenida en nuestro país (sobre todo a partir de la última dictadura) y que nos colocaron en un notorio estado de desamparo frente al impulso expansivo global. Entre ellos mencioné al “valor social de la ley “ y al “valor social justicia”.
En cuanto al primero de ellos sostuve, en esa oportunidad y en relación a la profusión de conductas anómicas que se reproducen cotidianamente en nuestra comunidad, que las normas jurídicas y morales ejercen “...una función primordial en la constitución de las identidades y por lo tanto de las nacionalidades”...“ya que obrando como catalizadoras e integradoras ponen en marcha mecanismos de identificación...”. Ello se produce porque los individuos tienden a apegarse a ellas “... a fin de satisfacer necesidades de protección, proyección, estabilidad e integración”.
De lo expuesto puede inferirse que una de las formas en que una determinada nación puede manifestarse “... es a través de la vinculación de sus individuos con su propio ordenamiento jurídico–normativo...”.
En cuanto al segundo tópico, es decir el valor social de la justicia y en referencia a la sensación de impunidad que ha anidado en la Argentina, afirmé que dicho valor se constituye a los fines identitarios, por una parte “...como una instancia estabilizadora, ya que los individuos depositan dichas pulsiones (venganza) en los órganos judiciales a fin de concretar una convivencia armónica (no violenta)...”, y por la otra, “... integradora, ya que por principio general, el acceso igualitario a la justicia satisface necesidades claramente identitarias...”.
Surge del análisis que este valor social, más allá de las observaciones de índole moral que pretendan formularse, “...cumple en forma similar al valor social de la ley funciones de estabilización e integración..” y además que “...el excesivo retardo o denegación sistemática de justicia y la impunidad, deterioran necesariamente las relaciones sociales y de poder -y por lo tanto- las funciones específicas de este valor social, exacerbando ánimos, promoviendo alternativas para la satisfacción privada de la pulsión de venganza, potenciando episodios de violencia y por lo tanto de atomización...”.
Si se comparte lo expuesto, puede deducirse que el hecho específico que los miembros de determinada sociedad, como el caso que nos ocupa (la nuestra), reconozcan su propia incapacidad (o lo que resulta similar, la incapacidad de sus instituciones) para juzgar y en su caso sancionar delitos aberrantes acaecidos en su propio marco histórico, sólo contribuirá aún más al deterioro de las instancias identitarias; ya de por sí lo suficientemente deterioradas, además de potenciar la tendencia hacia la atomización y el menoscabo del sistema institucional.
En este mismo orden de ideas, más pernicioso aún resultaría para ese imaginario colectivo el hecho que deba recurrirse a instituciones de otra nación o comunidad para restaurar ese valor social minusvalidado por razones endógenas. Sin perjuicio de los argumentos de índole sociológica que expresé precedentemente surge además un fuerte argumento de razón política que debe necesariamente ser tenido en cuenta.
Más allá de las dudas que puedan plantearse acerca de la competencia de los jueces de otra nación para intervenir sobre los delitos cometidos en nuestro país y de la incertidumbre acerca de imparcialidad y equidad de las instituciones requerientes, lo cierto es que si la comunidad internacional, en el marco de un orden universal de los derechos humanos, efectivamente exige el juzgamiento de los militares y civiles involucrados en delitos aberrantes, que mejor condición para insertar nuestra nación en ella que adoptar la decisión soberana consistente en juzgar dichos hechos en nuestro territorio.
- Otros aspectos a tener en consideración.
En el marco de las relaciones de poder internacional, una de las estrategias más preciadas de los mentores del nuevo orden es la del establecimiento de organismos supranacionales ius–civilizatorios.
Si bien, debo reconocer que en ciertas materias, y sobre todo en el campo legislativo, la estrategia ha resultado coincidente con la necesidad de algunas naciones, como la nuestra, de actualizar y proveer el reconocimiento normativo de numerosos derechos de índole individual y social, no es menos cierto que el ejercicio de la fuerza (en el sentido de potestad) sigue constituyéndose en el único instrumento eficaz para obtener el reconocimiento efectivo de esos derechos.
Pero para que ello pueda ser plausible existen cuanto menos tres principios: el de igualdad, el de equidad e imparcialidad que no podrían ser soslayados.
En ese sentido, para que pudiera cobrar verdadera efectividad una justicia supranacional, sus organismos y sus procedimientos deberían estar sujetos al implacable manto de esos principios, ya que de lo contrario se ingresaría en un ámbito de parcialidad inaceptable.
Durante el siglo pasado, el mundo ha sido testigo -y Europa y los Estados Unidos partícipes- de la comisión de los delitos más aberrantes de los que haya dado cuenta la humanidad. Más allá de algunos episodios espasmódicos de juzgamiento, dichas naciones, no han manifestado voluntad alguna de someter a sus ciudadanos al juzgamiento correspondiente.
Es por ello que sin esos pre-requisitos no hay justicia universal posible. El juzgamiento de los represores argentinos en el extranjero podría terminar constituyéndose así en una nueva zoncera “civilización y barbarie”, donde ciertas naciones "civilizadas" que perdonan o exculpan a sus propios bárbaros, pretenden juzgar y condenar a bárbaros ajenos.
Breves referencias a la cuestión jurídica
Por último y luego de reiterar mi profundo agradecimiento a las distintas visiones que me han acercado sobre la primera parte del trabajo que hoy concluyo, pretendo sobre ellas hacer unas breves reflexiones.
En principio, debo resaltar expresamente que en manera alguna adscribo a la teoría de la existencia de una guerra en la década de los ´70. A pesar que me reconozco como neófito en cuestiones de derecho en tiempos de guerra, no he podido encontrar obra alguna que pueda dar cuenta técnicamente de su existencia en dicha etapa histórica.
Como lo he sostenido desde siempre nos encontramos ante un fenómeno típico de terrorismo de Estado; donde la maquinaria pública fue puesta en función de la represión social y política en un marco de interrupción de un orden institucional y donde, a la vez, se cometieron delitos atroces.
Lo expuesto precedentemente no implica desconocer la existencia de un contexto de violencia social y política. Pero como también lo he manifestado en su oportunidad, nuestro país contaba con los instrumentos jurídico-institucionales para tratar tal situación.
En relación a la cuestión de la noción “soberanía”, magistralmente planteada por el Dr. LUIS ALÉN, me voy a permitir con su permiso formular algunos interrogantes que me han surgido a partir de la lectura del relato.
En primer lugar, creo entender que el centro del debate se relaciona con los alcances de dicha noción.
En ese sentido, cabe mencionar que existe una importante corriente de pensamiento a nivel internacional, sobre todo a partir de los trágicos episodios vinculados a la segunda guerra mundial, que plantea la extensión de la noción de “sujeto de derecho internacional”, a partir de la inclusión en dicho patrón de las personas humanas y los pueblos (la doctrina tradicional sólo reconocía tal carácter a los estados y a ciertas organizaciones de carácter público y privado).
Bajo el presupuesto que “....la humanidad es el sujeto por excelencia de los derechos humanos...” se sostiene que “... cualquier lesión a los mismos, puede ser reclamada por cualquier humano más allá de las competencias que se le reconozcan a los estados...” (DUHALDE E. Y ALÉN; Teoría Jurídico–Política de la Comunicación).
Esta ampliación tiene por objetivo instituir un sistema a nivel universal que permita garantizar los derechos inalienables de los individuos, las minorías e inclusive ciertas naciones que pugnan por su autodeterminación.
Lo expuesto presupone la adopción de una doble estrategia. En primer lugar “normativa”, a través de la incorporación a los ordenamientos internos de normas que amplíen el universo de derechos reconocidos; y en segundo lugar “punitiva”, a partir de la instauración de tribunales internacionales que permitan garantizar y en su caso sancionar las violaciones a dichos derechos cuando los mismos no sean juzgados dentro de los limites territoriales donde fueron cometidos. Mientras ello no ocurre se plantea un sistema transitorio que consiste en formular la reclamación ante los tribunales de otro estado que esté dispuesto a proceder al juzgamiento.
Como podemos observar el espíritu que guía a la profusión de dichas estrategias es sumamente noble, ya que propende al reconocimiento universal de ciertos derechos que se consideran inherentes al ser humano en calidad de tal; aunque debe tenerse en cuenta el sentido histórico-cultural que determina el reconocimiento de los mismos.
Ahora bien, nos encontramos ante una serie de solicitudes de extradiciones provenientes no de un tribunal erigido bajo el consenso de toda la comunidad internacional, ya que el tribunal penal internacional no cuenta aún con el “auspicio” de naciones muy poderosas, sino ante las reclamaciones de los tribunales de diversos países europeos.
Más allá del comportamiento que algunos de los peticionantes haya tenido para con sus propios genocidas, lo más grave es que se pretende fundamentar el juzgamiento a partir de una noción de soberanía universal que no goza del consenso global ni siquiera en el ámbito mismo de las naciones requirentes.
Ello es así, ya que para que una noción tan granada como la de la soberanía universal pueda ser reconocida y materializada, debe existir un principio de reciprocidad del que a la fecha no se puede dar cuenta.
Por ejemplo España ha convalidado públicamente, entre otras, la invasión a Irak desconociendo el principio de autodeterminación de los pueblos, derecho que le correspondería al pueblo Irakí por la aplicación de la noción de sujeto único universal. ¿Juzgarán jueces españoles, europeos o americanos al presidente Aznar y/o a los responsables político-militares de la invasión?.
Debe destacarse que cuando cito a España u otra nación me refiero a sus instituciones, y en este caso a un poder judicial que argumenta un principio de soberanía universal para juzgar a unos, pero a la vista, no refiere a otras situaciones donde igual principio debería ser aplicado.
¿Aceptarían las instituciones españolas (y sus jueces) que juzgados argentinos resultaran competentes para intervenir en la investigación de los crímenes imprescriptibles cometidos durante la guerra civil y el franquismo?. El gobierno francés, ¿soportaría que los responsables de la matanza de Argelia sean juzgados por jueces iraníes? o el gobierno norteamericano ¿sometería a sus ciudadanos a la competencia de jueces libios para juzgar los crímenes cometidos en la invasión a Afganistán?.
La soberanía universal es un objetivo a conseguir y de por sí implicaría un cambio cualitativo inconmensurable en la vida de la humanidad. Pero como ya lo he sostenido en la actualidad el derecho como ciencia social y humana no se encuentra ajeno al universo de los intereses. Pretender desvincular al derecho internacional de la política es como querer desvincular a la política misma del universo de lo humano.
Queda la esperanza, aunque también cabe la legítima duda, que algún día la humanidad, “... no divisible en nacionalidades sino entendida en su totalidad...”(L.Alén) sea la legitimaria activa para actuar en todas las cuestiones referidas a las violaciones a los derechos humanos y así ver satisfecho por siempre su deseo de justicia. Pero ello sólo podrá ser posible a partir de instituciones que garanticen mínimos requisitos de igualdad, equidad e imparcialidad, principios también universales en materia de garantías
Es cierto que en virtud de nuestra propia soberanía y siguiendo una tradición que nos caracteriza, a partir de la última reforma constitucional, los argentinos hemos incorporado a nuestro ordenamiento interno un sistema de Derechos Humanos que han pasado a formar parte “... de nuestro ideario común a partir de la incorporación de los instrumentos internacionales que los reconocen a nuestro orden constitucional...”. (L. ALÉN).
Ello implica un gran avance en la materia; pero como es harto sabido la sola sanción de una norma no basta para que el derecho sea efectivamente reconocido. En nuestro país y en otras naciones existen normas que se han transformado en letra muerta por su falta de aplicación, lo que nos demuestra que hay una instancia volitiva más allá del texto escrito.
En el universo del derecho la norma escrita abre una posibilidad hacia el "deber ser" o el "pretender ser", y la voluntad jurídico-política es quien la materializa. Dicha voluntad depende, entre otras cuestiones, de factores históricos, de intereses concretos, de garantías específicas, y de compromisos comunes; presupuestos que no se encuentran configurados y por tanto no me permiten en la actualidad compartir el proceso extraditorio.
Por ello reitero la opinión en el sentido que los civiles y militares deben ser juzgados necesariamente en el país bajo cualquier costo y que ello constituye una deuda primero para con nosotros mismos y luego para con la comunidad internacional.