Por Francisco José Pestanha
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La eutopía malvineraPor Francisco José Pestanha
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MUJER Y MOVIMIENTO OBREROPor Francisco José Pestanha
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Elegir entre lo malo y lo peor?Por Jorge Rulli
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Juan Manuel de Rosas y los nuevos desafíos del revisionismoPor Francisco José Pestanha
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Las manos de FermínPor Francisco José Pestanha
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“FUERZA AEREA ARGENTINA HABILITÓ EL AEROPUERTO DE LEWIS EN LA PATAGONIA”Por Enrique Oliva
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El concepto de América latina, los discursos postmodernos y la palabra auténtica del continentePor Ángel Nuñez
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LA CRUELDAD DEL PEJOTISMOPor Justiniano & Teodora
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DEBATES PERONIANOSGENERALA JUANA AZURDUY, PRESENTEPor Daniel Brion
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DEBATES PERONIANOSPor Justiniano & Teodora
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DISPUTAS DOCTRINARIASPor Francisco José Pestanha
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MOVIMIENTO O PARTIDOPor Francisco José Pestanha
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EL ARTÍCULO 40º: SU PARICIÓNPor Ernesto Adolfo Ríos
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Reflexiones vitales sobre el conflicto con el campoPor Justiniano & Teodora
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VOLANTEPor F.O.R.J.A.
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“ARGENTINOS ¡ DE PIE!”Por José Luis Muñoz Azpiri (h)
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9 DE JULIO DE 1947: LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE PERÓNPor Alejandro Pandra
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Alguien me mandó este artículo (Generalmente yo no leo diarios) diciéndome que era un artículo “SIN DESPERDICIO”Por Eduardo Rosa
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JUAN MANUEL DE ROSAS, COMO CENTRALIZAR Y UNIFICAR SIN SER CENTRALISTA NI UNITARIOPor Oscar Sulé
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SAN MARTIN Y LA MASONERIAPor Oscar Sulé
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JUNIO DEL '43: ALGO MAS QUE UN PROLOGOPor Luis Alberto Murray
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HA MUERTO EN JULIO UNOPor Alejandro Pandra
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MALVINAS Y LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOSPor Enrique Oliva
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MAESTRO DON FERMÍN CHÁVEZPor Daniel Brión
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Los conceptos de “Pueblo” y “Nación”Por Conrado Eggers Lan
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EL PODER DEL DINEROPor Jorge Rachid
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EL FAMOSO MISTERIO DE GUAYAQUILPor Arturo Jauretche
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LAS DOS HISTORIASPor Ernesto Palacio
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PERÓN. 35 AÑOS DESPUESPor José Luis Di Lorenzo
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MALVINAS Y LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDADPor César González Trejo
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EL ARTÍCULO 40º: SU GESTACIÓNPor Ernesto Adolfo Ríos
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Carta de Raúl Scalabrini Ortiz al Presidente de la NaciónPor Raúl Scalabrini Ortiz
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A 200 años del primer grito de independencia en el virreinato del río del La PlataPor Eduardo Rosa
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Un mensaje humanista para América Latina. Testimonio y reflexión.Por Graciela Maturo
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El paisaje del pensar. Macedonio en MisionesPor Ana María Camblong
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LA PATRIAPor Julia Prilutzky Farny
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IGLESIA Y ESTADOPor Juan Domingo Perón
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DOCTRINA PERONISTA; SU ORIGINALIDAD Y ANTECEDENTESPor Roberto Luis Iñigo Carrera
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Posición de los Partidos Políticos Durante la Guerra del Atlántico SurPor Lic. Enrique Mazeda
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16 de septiembre de 1955 A 48 años de la “Revolución Libertadora”Por Roberto Bardini
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SINTESIS BIOGRAFICA DE JUAN DOMINGO PERONPor Rogelio Ordoz y Guillermo Mircovich
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La rendición incondicional de la ArgentinaPor Dr. Julio C. González
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DAVOS Y LAS MULTINACIONALES DEL COLONIALISMO BELÉM Y EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE LOS PUEBLOSPor Enrique Oliva
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El lenguaje de Perón y el origen de los cánticosPor Jorge Savino
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Nacionalismo, pecado o virtudPor Pacho O´Donnell
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MALVINAS Y GIBRALTAR ANTE EL COLONIALISMO DE LAS MULTINACIONALESPor Enrique Oliva
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La deuda externa fraudulenta, Vuelta a empezarPor Mario Cafiero
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EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL, y su contracara, el día de la pequeñez, política.Por Daniel Brion
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JORGE SCALABRINI ORTÍZ HABLA SOBRE SU PADRE PARA EVITAR TERGIVERSACIONESPor Jorge Scalabrini Ortíz
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JOSÉ IGNACIO RUCCIPor Carlos Gorostiza
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EDITORIAL DEL DOMINGO 11 DE ENERO DE 2009Por Jorge Eduardo Rulli
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Enrique Oliva en la Comisión de los Bicentenarios del Congreso Nacional LETRAS PARA LOS HOMBRESPor César González Trejo
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BICENTENARIOSPor Enrique Oliva
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El castellano, mal llamado españolPor Alberto Buela
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Cuando el peronismo creó instituciones políticas (a propósito de la Constitución del Chaco)Por Alberto Buela
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Una lección de EconomíaPor Norberto Galasso
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CRISIS MUNDIAL EN PLENA GUERRA FRIA Crece la autonomía latinoamericana en política exteriorPor Enrique Oliva
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LOS HOMBRES DE F.O.R.J.A. Y EL PERONISMOPor Jorge Rulli
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EL CONGRESO POSTAL DE EXILADOS (1956-1957) ¿Una táctica tendiente a conformar la base alternativa de un “peronismo sin Perón?Por Delia María GARCÍA y Ernesto Adolfo RIOS
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La protección del aborigen en el 2° Plan QuinquenalPor Carlos Ernesto Abregú Virreira
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Pegándole una Pigna a la historiaPor Alfredo Mason
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Crisis mundial 2008 “LO PEOR ESTÁ POR VENIR”Por Enrique Oliva
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El Banquete de Severo Arcángelo. Un Llamado a la Salvación NacionalPor Graciela Maturo
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EL POLITICO "MARTIN FIERRO"Por Luis Launay
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CONFERENCIA SOBRE FERMIN CHAVEZPor Jorge Sulé
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Fermín Chávez RecuerdoPor Enrique Manson
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INTERPRETACION DEL ESCUDO PERONISTAPor Fermín Chavez
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RECORDANDO A FERMIN CHAVEZPor Alberto González Arzac
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BIOGRAFIA – HOMENAJE AL MAESTRO FERMIN CHAVEZPor Federico Gastón Addisi
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Atilio García Mellid, o el regreso de las montonerasPor Federico Gastón Addisi
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CARTA ABIERTA IVPor Silvio Juan Maresca
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TRES PAREDESPor Martín García
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SER O NO SERPor Claudio Díaz
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Los epitafios satíricos de la revista Martín FierroPor Manuel Gálvez
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Manuel Gálvez escribe acerca del Coronel Perón en 1944Por Manuel Gálvez
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MARIA REMEDIOS DEL VALLEPor Néstor Forero
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La Madre de la PatriaPor Diego Rojas
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"LA SERPIENTE Y LA CRUZ"Por José Luis Muñoz Azpiri (h)
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La Revolución está vivaPor Natalia Jaureguizahar
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CRISIS MUNDIAL SIN SALIDA A LA VISTAPor Enrique Oliva
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DE LAS CATACUMBAS AL PODERPor Francisco José Pestanha
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BREVES NOTAS SOBRE UNAS NOTAS DE EXILIOPor Ernesto Adolfo Rios
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ESCOLIOS FORJISTASPor Ernesto Adolfo Rios
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COSECHAPor Ernesto Adolfo Rios
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FORJA EN LOS ORÍGENES DEL PERONISMO(EL CASO MAR DEL PLATA)Por Delia María García
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FORJA Y LOS USOS DE LA MEMORIAPor Delia María García
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CRISIS PROVOCADA POR LA MAFIA BANCARIAPor Enrique Oliva
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APÉNDICE DIGRESIVO DE TIPO BIO-PSICO-LÉXICO-HISTORIOGRÁFICOPor Ernesto Adolfo Rios
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POLÉMICAS CONTEMPORÁNEASPor Ernesto Adolfo Rios
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ROSAS Y SAN MARTIN__________________________________________________________________________________
F.O.R.J.APor Guillermo Mircovich
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SAÚL TABORDA: “VIVIÓ Y PENSÓ PARA SU TIERRA”Por Alberto Buela
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Manuel Ugarte, un profeta “maldito” y olvidadoPor Roberto Bardini
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POR LOS CIPAYOS VENDEPATRIAPor Guillermo Mircovich
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Pensamiento Político de Juan Manuel de RosasPor Roberto L. Iñigo Carrera
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RAMÓN DOLL: ¡MALDITO ENTRE LOS MALDITOS!Por Pablo Vazquez
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MARTINIANO CHILAVERT, Un héroe olvidado por la historia oficialPor Prof. Lic. Carlos Pachá
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¿AZUL o CELESTE?Por José María Rosa
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Las profecías del generalPor Fermín Chavez
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16 de septiembre de 1955 A 48 años de la “Revolución Libertadora”Por Roberto Bardini
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EpistolarioPor Manuel Ugarte
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PLATAFORMA CONTINENTALPor Enrique Oliva
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El ForjistaPor Manuel Ugarte
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FERMIN CHAVEZPor Segundo Rosa
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BOLIVIA, DONDE SE JUEGA LA PATRIA GRANDEPor Enrique Oliva
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EL GAUCHO MARTIN FIERROPor José Hernandez
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El renunciamiento de Eva Perón, y las equivocaciones sobre la fecha del mismoPor José Marcelino García Rozado
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Los últimos héroes de la Argentinidad: Su lección y clamor por el presente patrioPor Cárlos Pesado Palmieri
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TODAVÍA INTELECTUALES "CRÍTICOS"Por Silvio Juan Maresca
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ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL EVITISMO Y UNA ANÉCDOTA: EVITA ANTE FRANCOPor Roberto Surra
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Ser NaciónPor Francisco José Pestanha
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Breve análisis: El hombre que está solo y esperaPor Conrado Yasenza
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FORJA silenciadaPor René Orsi
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Cinco principios de cooperación colectivaPor Raúl Scalabrini Ortiz
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Los medios de comunicaciónPor Raúl Scalabrini Ortiz
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Nacimiento y transfiguración de una fe, que también puede ser de otrosPor Raúl Scalabrini Ortiz
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El hombre de Corrientes y EsmeraldaPor Raúl Scalabrini Ortiz
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LA FURIA DE LOS QUE SE LEVANTAN TEMPRANOPor Enrique Oliva
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GOLPE A LA USURA INTERNACIONALPor Enrique Oliva
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OTRAS VOCESPor Oscar Denovi
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PERON Y LA CIENCIA OTRO EJEMPLO DE ESTADISTA VISIONARIOPor Enrique Oliva
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Renunciamiento de Eva PerónPor Eva Perón
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El mal que aqueja a la Nación es la extensión... de las nuevas zonceras progresistasPor Diego Gutiérrez Walker
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Y VIENEN POR MÁS II……Por Lic. Carlos Pereyra Mele
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Notas sobre la “Novela del Descubrimiento” en América LatinaPor Graciela Maturo
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El poema como ritual y vía de acceso a lo sagradoPor Graciela Maturo
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El mito en las letras hispanoamericanasPor Graciela Maturo
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Cortázar: la creación como goce y aventuraPor Graciela Maturo
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La comunidad disociada y sus filósofos (Fragmento)Por Amelia Podetti
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ROSAS y PERON: "DOS ARGENTINOS COINCIDENTES" INTRODUCCIONPor Patricio Mircovich
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PERÓN AL PODERPor Francisco José Pestanha
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SE LLAMABA EVAPor Alejandro Olmos
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DARWIN PASSAPONTI, "UN RAYO BREVE Y SOBERANO"Por Roberto Bardini
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EN 1945 ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA ERAN DEUDORES DE LA ARGENTINAPor Alejandro Olmos
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APARECE EN EL ESCENARIO POLITICO EL CORONEL PERON 17 DE OCTUBRE DE 1945Por Raúl Scalabrini Ortiz
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VOLVER AL CORONEL PERÓNPor Enrique Oliva
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José Luis Torres y el imperialismoPor Alberto Buela
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La nueva generación debe continuar la luchaPor Juan Domingo Perón
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La hora de los PueblosPor Juan Domingo Perón
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LA CAPACITACIÓN SINDICALPor Juan Domingo Perón
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PERON y el F.M.I.Por Juan Domingo Perón
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EntrevistaPor Graciela Maturo
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La Identidad Nacional en la Literatura ArgentinaPor Graciela Maturo
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¿Qué hacer?Por Leonardo Castellani
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RELATO DEL PADRE HERNAN BENITEZPor Hernán Benítez
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Entrevista al Padre Hernán BenítezPor Hernán Benítez
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El Caballo con AlasPor Leonardo Castellani
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PoesíaPor Leonardo Castellani
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Carta a Leónidas BarlettaPor Leonardo Castellani
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Fábulas extractadas de "Camperas"Por Leonardo Castellani
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Notas sobre el resentimientoPor Alberto Buela
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Por una Argentina Valiente y CreadoraPor Oscar Denovi
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Scalabrini Ortiz, fiscal de la patriaPor Roberto Bardini
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Harold Adam Innis y Raúl Scalabrini Ortíz: crónicas de HintherlandPor Laureano Ralón
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Prólogo de "Política británica en el Río de la Plata" (1936)Por Raúl Scalabrini Ortiz
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Raúl Scalabrini OrtizPor Norberto Galasso
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Scalabrini Ortiz y 'el poder detrás del trono'Por Roberto Bardini
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RAUL SCALABRINI ORTIZ Y LOS FERROCARRILESPor Alejandro Hugolini y Fernando Pereyra
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SCALABRINI ORTIZ Y LA OTRA ECONOMÍAPor Fernando Pedró
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CARTA DE JUAN PERON A SCALABRINI ORTIZPor Juan Domingo Perón
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ENTREVISTA A FERMÍN CHÁVEZPor Jorge B. Rivera
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INCORREGIBLES: Nueva Chicago y el arroz con lechePor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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INCORREGIBLES: Nueva Chicago y el arroz con lechePor Roberto Surra
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RECORDANDO A FERMÍN CHAVEZ A DOS AÑOS DE SU MUERTEPor Cuqué Manson
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LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA GUERRA DE MALVINASPor César González Trejo
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LA CONSTITUCIÓN BAYONESA Y EL RÍO DE LA PLATAPor Alberto González Arzac
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20 DE NOVIEMBRE – COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADOPor Roberto Bardini
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El Humanismo Político del JusticialismoPor Carlos Alberto Disandro
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LA POLITICA DEL ANTIPUEBLOPor Juan Domingo Perón
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Feimann y el peronismo ilustradoPor Alberto Buela
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ROTAS CADENAS, OLVIDADAS CADENASPor Natalia Jaureguizahar
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HACIA EL BICENTENARIO 1806 - 2016Por Lic. Carlos Pereyra Mele
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EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA: ALGUNAS PROPUESTAS FRENTE A LA CRISISPor Jorge Rulli
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HOMERO MANZI: EL HOMBRE Y SU EPOCAPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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La fábula del receptor pasivoPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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PRÓLOGOPor Enrique Oliva
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Relación entre derechos humanos y justiciaPor Alberto Buela
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Prologo al Libro de Juan Esteban OrlandiniPor Francisco José Pestanha
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La Confederación General del Trabajo y la Nación ArgentinaPor José Ignacio Rucci
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Documento inédito Septiembre de 1973Por José Ignacio Rucci
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Vigencia de la Constitución de 1949Por Francisco José Pestanha
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La ciudad MestizaPor Alfredo Armando Aguirre
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EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA DAMOSLE HOY...Por Claudio Díaz
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Un escrito inédito de Salvador FerlaPor Salvador Ferla
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1955 - GRANADEROS DE SAN MARTIN MUERTOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBERPor Enrique Oliva
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PERÓN HABLA AL CAMPOPor Juan Domingo Perón
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LA DEFENSA NACIONALPor Juan Domingo Perón
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Escrito de José María RosaPor Eduardo Rosa
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Prólogo al libro Generación Argentina de 1940: grandeza y frustración de Juan W. WallyPor Francisco José Pestanha
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CARTAS DE TIEMPOS DE CAMBIOS Y DUDASPor Eduardo Rosa
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Ciencia, conservación y soberaníaPor Francisco José Pestanha
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Una tumba para Ciriaco CuitiñoPor Cecilia González Espul
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MENSAJE A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDOPor Juan Domingo Perón
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Epistolario polémico: carta de Norberto Galasso a Francisco José Pestanha y Epistolario polémico: carta de Francisco Pestanha respondiendo a Norberto GalassoPor Francisco José Pestanha
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Tinelli y Pergolini : Los hermanos sean unidosPor Francisco José Pestanha
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Los profetas del bodrio (Segunda parte): “Civilización vs. Orteguita”Por Francisco José Pestanha
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Los Profetas del Bodrio. El caso radio ContinentalPor Francisco José Pestanha
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El efecto "veleta"Por Francisco José Pestanha
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El regreso de los muertos vivosPor Francisco José Pestanha
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Una visión sobre las extradiciones (2a. parte)Por Francisco José Pestanha
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Una visión sobre las extradicionesPor Francisco José Pestanha
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De republicanos y monárquicosPor Francisco José Pestanha
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Inseguridades (segunda parte)Por Francisco José Pestanha
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La insoportable levedad del No SerPor Francisco José Pestanha
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InseguridadesPor Francisco José Pestanha
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El escolástico señor Romero (segunda parte)Por Francisco José Pestanha
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El escolástico señor Romero (primera parte)Por Francisco José Pestanha
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Algunas reflexiones sobre la polémica Sulé - GalassoPor Francisco José Pestanha
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Los eternos ciegosPor Francisco José Pestanha
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Los sugestivos hallazgos de Mister DÍAZPor Francisco José Pestanha
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¿El huevo de la serpiente?Por Francisco José Pestanha
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Malos humoresPor Francisco José Pestanha
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Contrarreforma UniversitariaPor Francisco José Pestanha
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Una polémica sobre JauretchePor Francisco José Pestanha
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Respondiendo a Marcos AguinisPor Eduardo Rosa
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PORQUE RENUNCIE A CLARINPor Claudio Díaz
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“Laboremus” - Perón y el TrabajoPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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Juan Amadeo de Baldrich - Las comarcas Vírgenes, la última fronteraPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA IIPor Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele
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Exposición de Helio Juagaribe del 20 de Nov. de 2003Por Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele
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UN GRAN OLVIDADO GENERAL EDELMIRO JUAN FARRELLPor Enrique Oliva
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REVOLUCION LIBERTADORA LA CUARTA INVASIÓN INGLESAPor Fermín Chavez
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LA INTEGRACION DE AMERICA EN EL PENSAMIENTO DE PERON (1996)Por Alberto Methol Ferré
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FERMIN CHAVEZ VOLVIO AL PAGOPor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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GÜEMES Y LA GENTE DECENTE DE SALTAPor Jorge Enea Spilimbergo
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DEL SILENCIO A LA RESISTENCIAPor Francisco José Pestanha
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NO HACEN FALTA INVASIONES PARA SOMETER UN PUEBLOPor Eduardo Rosa
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¿Otra mirada sobre Malvinas?Por Francisco José Pestanha
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EL REVISIONISMO HISTÓRICOPor Pacho O`Donnell
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“FORJA 70 años de Pensamiento Nacional” - “Manzi 100 años de militancia”Por Delia María García
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BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADAPor Lic. Carlos Pereyra Mele
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INSÓLITO: INDIGENAS ENFRENTANDO A UN REYPor Enrique Oliva
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CONFERENCIA DEFENSA NACIONAL E INTEGRACIÓN REGIONALPor Lic. Carlos Pereyra Mele
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QUERIDO CEFERINO ¡NO TE DEJES HACER RUBIO!Por Enrique Oliva
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YO TUVE UN SUEÑO: "EL 17 DE OCTUBRE"Por Oscar Castellucci
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Felipe Varela, Salta, 1867Por Eduardo Rosa
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Ultraimperialismo y nacionalismoPor Enrique Lacolla
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Scalabrini Ortiz: Norte ideológico de FORJAPor Francisco José Pestanha
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SARMIENTO Y EL LECHO DE PROCUSTOPor Eduardo Rosa
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¿Sobresueldos? ¿Corrupción? ¿Desde cuando?Por Eduardo Rosa
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CONSTITUCION DEL PUEBLO LAS IDEAS CONSTITUCIONALES E ENRIQUE SAMPAYPor Ernesto Adolfo Rios
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Populismo: Un nuevo fantasma recorre el mundoPor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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LOS MÉRITOS Y EL FRACASO DE FORJAPor Ernesto Adolfo Rios
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LA CONCRECIÓN ARGENTINA DEL ESTADO DE BIENESTARPor Ernesto Adolfo Rios
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JUAN MANUEL DE ROSAS, LOS INDIOS Y LA VACUNA ANTIVARIÓLICAPor Oscar Sule
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José Luis Torres y el imperialismoPor Alberto Buela
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HAY QUE CAMBIAR EL MITO FUNDACIONAL (POR EL REAL)Por José Luis Di Lorenzo
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GUIÓN – NI EBRIO NI DORMIDOPor Eduardo Rosa
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Génesis triunfo e indiferencia del revisionismo.Por Eduardo Rosa
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Francisco ClaveroPor Eduardo Rosa
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EMISIÓN PROGRAMA V, 01/09/07 LA INCERTIDUMBREPor Oscar García Pérez
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EL MITO DE JAURETCHEPor Ernesto Adolfo Rios
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Ellos matanPor Eduardo Rosa
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“Pepe” Rosa: el viejo maestroPor Eduardo Rosa
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Darwin PassapontiPor Eduardo Rosa
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El “cupo femenino” ¿A que minoría protege?Por Eduardo Rosa
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CULTURA, MILITANCIA Y MEMORIAPor Oscar Castellucci
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CULTIVAR EL SER NACIONALPor Jose Luis Di Lorenzo
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4 DE JUNIO DE 1846 – victoria Argentina de “El Quebracho”Por Eduardo Rosa
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Anatomía del pensamientoPor Eduardo Rosa
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¡Clang tachín clang pong!Por Eduardo Rosa
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ALGO HABRAN HECHO...MALPor Eduardo Rosa
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La zoncera del "setentismo"Por Néstor Gorojovsky
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EL LEGADO DE JORGE ABELARDO RAMOSPor Julio Fernández Bariabar
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NEUSTARDISMO O INTEGRACIONPor Francisco José Pestanha
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Definiciones del Pensamiento NacionalPor Eduardo Rosa
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JAURETCHE Y LA COMUNICACIÓN POLITICAPor Pablo Vazquez
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Vigencia del Pensamiento ForjistaPor Osvaldo Vergara Bertiche
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Gerardo Vallejo, el ave solitariaAutor: Oscar Castellucci
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La revancha de FierroAutor: Francisco José Pestanha
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Mentalidad portuaria o pensamiento nacionalAutor: Francisco José Pestanha
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"CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL PROFESOR DR. OSCAR DENOVI EN EL MARCO DEL SEMINARIO “LA ARGENTINA Y EL PENSAMIENTO NACIONAL”Autor: Dr. Oscar Denovi
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“Una polemica sobre Jauretche”Autor: Francisco José Pestanha
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“Arturo Jauretche ante la condición humana”Autor: Marta Matsushita
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“Algunas reflexiones sobre la constitución de 1949”Autor: Francisco José Pestanha
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“Una primavera que puede transformarse en invierno ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Entre cauces y catacumbas ”Autor: Francisco José Pestanha
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“El revisionismo hoy ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Ciencia, conservación y soberanía - Nuestros recursos biogenéticos en peligro - ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Juan José Hernández Arreghi, ese lanzallamas”Autor: José Luis Muñoz Azpiri (h)
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Arturo Jauretche y Marshall McLuhan: Trazando un paralelismo entre “Retribialización” y “Barbarie”Autores: Laureano Ralón y Maria Cristina Eseiza
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Perón al poderPor Francisco José Pestanha
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Victimización: ¿redención del oprimido o retorno al coloniaje?Por Francisco José Pestanha
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SER NACIÓNPor Francisco José Pestanha
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GENERACIÓN ARGENTINA DE 1940
Por Juan Waldemar Wally
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"PENSAMIENTO EXÓGENO Y ENDÓGENO EN LA FORMACIÓN CONSTITUCIONAL ARGENTINA"Coriolano Alberini
Por Alberto González Arzac
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Carlos Ernesto Abregú Virreira
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Contrarreforma Universitaria
Por Francisco José Pestanha
(Publicado el 1 de mayo de 2006)
“Yo actué también en la reforma universitaria, pero no de intelectual, de combatiente. Por eso fui suspendido dos años, como estudiante secundario y dos como estudiante universitario, y conocí mis primeras cárceles, cosa que no le pasaba a los Maestros de la Juventud, que entonces como ahora formaban parte del regimiento de "animémonos y vayan", en el batallón de empujadores”. Arturo Jauretche
Las circunstancias que impidieron la elección de un nuevo rector en la Universidad de Buenos Aires dan cuenta aún en forma fragmentaria, de un trance que encuentra raíces históricas profundas y que hoy se expresa a partir de los continuos desatinos que afloran en su institucionalidad. Aunque en estos últimos días hayan emergido reiteradas y conocidas voces denunciando conspiraciones, intolerancias y autoritarismos; es bien sabido por todos nosotros que la convulsión que traspone a nuestra alta casa de estudios no representa nada más ni nada menos que un nítido signo de su propia decadencia.
La universidad pública argentina es el retoño de una reforma acontecida en 1918. Corría el mes de junio de ese año cuando en la provincia de Córdoba, estalló una revuelta estudiantil que posteriormente extendería sus aristas a toda Iberoamérica. Nutridos orígenes encontramos en la epopeya reformista, pero hay uno que no admite discusión y que ostensiblemente marchó en paralelo con la conmoción que engendró el Yrigoyenismo en el País; la presión ejercida por diversos sectores excluidos del poder para tumbar a una élite cerrada que controlaba todos los aspectos de la vida socio – económica del país.
Los reformistas no solo aspiraban a obtener espacios gestión. Se propusieron expresamente modificar los planes y los contenidos curriculares. Nuestra América, rezaba un manifiesto de la época, “... hasta hoy ha vivido de Europa, teniéndola por guía. En cultura, la ha nutrido y orientado. Pero la última guerra ha hecho evidente lo que ya se adivinaba: que en el corazón de esa cultura iban los gérmenes de su propia disolución. Su ciencia estaba al servicio de las minorías dominantes y alimentaba la lucha del hombre contra el hombre (...)" Para los jóvenes, esto trajo como consecuencia el despertar "de un continente que vivía colonizado por el pensamiento europeo y cuyos hombres representativos sólo aspiran a figurar como rasgo notorio de discípulos en el concierto mundial de la inteligencia...".
Acompañando a las reclamaciones de co-gobierno estudiantil, autonomía y libertad de cátedra, banderas que -se pensaba-, servirían para mejorar la calidad universitaria y demoler las estructuras de poder que sustentaban a las autoridades de la conducción educativa, se encontraba presente en perfecta coincidencia con el proceso político que acontecía en el país, la idea de una verdadera alteración en las estructuras de producción de sentido de las unidades académicas. Tal como lo sostiene MIGUEL ANGEL SCENNA, “pese a su doctrina difusa y a veces incoherente, a pesar de las contradicciones de forma y de fondo, las tendencias declamatorias que con el tiempo se convertirían en calamitosas, el radicalismo abrigaba un nacionalismo esencial y robusto, hondamente popular, que se alzó contra el cosmopolitismo del roquismo”.
El espíritu de la reforma se extendió hacia toda iberoamérica incluso a partir de acuerdos expresos que el luego Forjista, GABRIEL DEL MAZO, impulsó para “intensificar el intercambio intelectual, a solidarizarse con la reforma la enseñanza, a luchar por el sostenimiento de universidades populares, a propagar el ideal de americanismo y a realizar periódicamente congresos internacionales estudiantiles”. Todo este proceso estuvo acompañado por revueltas del sector. En 1920 acontecen episodios de descontento Chile, Uruguay y Colombia, y posteriormente, en Bolivia y Cuba, constituyendo un hito destacado en tal sentido, el “ Primer Congreso Internacional de Estudiantes” celebrado en México, en 1921.
Un ejemplo del espíritu de la época lo refiere SAÚL TABORDA cuando sostiene que se anhelaba “… rectificar a Europa para garantizar el fuego sagrado de la civilización. Y frente a esta tarea todo es entusiasmo. Se trata de pueblos jóvenes para las cuales el pesimismo es anacrónico. Su problema, el problema de América, se resume en la ausencia de maestros que puedan señalar nobles direcciones para el pensamiento y para la acción moldeando hombres americanos. El pasado se desvanece, sí, y lo hace sin presentar batalla, pero es necesario encontrar con urgencia nuevos arquitectos dispuestos a construir sobre las ruinas de aquello que afortunadamente se desmorona”. En síntesis: la reforma presuponía, cuanto menos en las ideas de alguno de sus impulsores, una fuerte convicción de la capacidad transformadora de la universidad.
¿Que sucedió posteriormente? ¿Cuales fueron las razones que determinaron que dicha reforma quedara trunca? ¿ Cuales fueron los motivos que impidieran que la universidad no se constituyera en potencia transformadora de la sociedad? ¿Que circunstancias determinaron décadas después, que amplios sectores del estudiantado llegaran a cuestionar inclusive aquellos aspectos mas sustanciales de la reforma como la autonomía?
Como no podía ser de otra manera, el pensamiento nacional nos aporta lúcidas reflexiones para comprender algunas de las incógnitas vinculadas al mundillo universitario. Apelaremos para ello a dos representantes de esta corriente: JUAN JOSÉ HERNADEZ ARREGUI Y ARTURO JAURETCHE.
HERNÁNDEZ ARREGUI en su obra “La formación de la conciencia nacional” esgrimía en relación al nutrido componente de izquierdas que participaron de la aventura reformista y que luego se consolidaron en el poder Universitario que: “Las aspiraciones del intelectual de izquierda chocan con el sentimiento no confesado de que tiene derechos para ingresar a capas superiores de la burguesía, pero que por su nacimiento el ascenso no es fácil. Esto explica que el estudiantado, en tanto pequeño burguesía intelectual, bregue en los primeros años de su carrera por ideales de izquierda, para ir sustituyéndolos en los últimos años, ya al borde de su iniciación profesional, por valoraciones sociales moderadas. La actitud psicológica de esta intelectualidad está viciada en la base. El pueblo es los "derechos del hombre", "la revolución rusa" o la variante Mao, pero la revolución nacional, como la encabezada por Perón, le da náuseas. Por eso son extranjeros mentales y mucamos de la oligarquía” .
En plena sintonía con este razonamiento, ARTURO JAURTECHE, afirmaba en su tiempo que “Hay mucho de común entre las señoras gordas y el intelectual de izquierda que se afligen por la suerte del hombre abstracto, que puede estar en China o Nueva York, y a los que le molesta la presencia del ‘cabecita negra’ con la demanda concreta de realizaciones. Ambos son capaces de sentir la abstracción ‘proletariado’, pero se ponen en la vereda de enfrente cuando el proletariado de carne y hueso pasa por la calle. Es la mentalidad que yo llamo fubista, producto de la deformación de la reforma universitaria, y que es una variante de la tilinguería ideológica”
Respecto a la nacionalización de amplios sectores universitarios acontecida a fines de la década del sesenta y principios de los setenta y su posición respecto a la reforma, sostiene ARREGUI que una parte sustancial estudiantes, “... hoy enjuician sus propias creencias. Hasta la Reforma Universitaria de 1918, es analizada desde otros ángulos y se empieza a entender, cómo sus principios, en realidad, fueron armas de la antinación...”.
Para dar cuenta de las razones que originaron dicha “nacionalización” el mismo autor describe en primer instancia la estrategia adoptada por los facciosos del ’55 respecto a la universidad, y específicamente, a la entrega de los claustros al amplio y heterogéneo campo del liberalismo universitario; “La caída de Perón convirtió la vuelta de la oligarquía al poder – hecho deseado por la Iglesia ( yo diría las cúpulas eclesiásticas)- en la expulsión de profesores católicos y su sustitución por la izquierda liberal. Y esta masa estudiantil utilizada como fuerza de choque contra Perón, se la convirtió en instrumento para fragmentar y debilitar al estudiantado”. En esos años “...caían bajo los pelotones de fusilamiento, argentinos que resistían el retorno de la oligarquía. Pero los estudiantes callaron”.
En un manifiesto reformista citado por el mismo ARREGUI puede leerse nítidamente la actitud colonial del estudiantado post - peronista : "No cabe duda que esta batalla heroica a favor de la Cultura y el Progreso ha enrolado a todo el estudiantado. Los estudiantes secundarios hemos levantado con orgullo y firmeza la tradición sarmentina y laicista, porque queremos estudiar más y mejor, sobre bases racionales y científicas, y salimos a la calle a defender ese legado. Sabemos a ciencia cierta que no estamos solos. Nos acompañan y nos acompañarán aún más, nuestros profesores que nos enseñaron a defender con pasión el ideal de Echeverría, Moreno y Sarmiento". En este documento para ARREGUI se hace “visible la mano de la oligarquía tras el lenguaje de la reforma del 18 en su mistificación liberal posterior”.
Ulteriormente, a causa del accionar cada vez más artero de la oligarquía y la orientación adoptada por movimiento obrero, para ARREGUI sobrevendrá una sana nacionalización del estudiantado impulsada, entre otros factores, por una reivindicación del fenómeno nacional.
Hasta aquí una caracterización de las izquierdas liberales o utopistas que permite dar cuenta - aunque sea en forma parcial - de ciertas características inherentes a uno de los componentes que activaron el proceso reformista, caracterización -por su parte-, que puede extenderse perfectamente a nutridos contingentes de activistas que operan actualmente en la universidad. Además de ello, una breve descripción de las razones que llevaron al movimiento estudiantil a modificar, en años posteriores, sus posiciones iniciales.
En lo que respecta al déficit principal de la reforma, es decir, a aquel que se vincula a las razones que impidieron en Universidad un cambio conceptual enseñaba don ARTURO JAURETCHE que “(…) No se puede hablar de nacionalismo en la Argentina si previamente no se está esclarecido sobre la colonización pedagógica. Esta ha impedido por mucho tiempo, con el dominio de la superestructura cultural, que haya en la Argentina un pensamiento nacional. La incapacidad de la intelligentzia –fruto logrado de esa colonización- hizo que el concepto nacionalista, en lugar de corresponder a una posición propia, se identificase frecuentemente con ideologías de importación. Esto ocurría al mismo tiempo en las más adversas posiciones, porque el fenómeno de la pedagogía colonial incidía sobre la totalidad del pensamiento. De tal manera, aunque parezca paradójico, resultaba que a mayor ilustración correspondía más incapacidad para pensar originalmente y para visualizar los hechos según nuestra realidad sin encajarla en ‘interpretaciones’ premoldeadas (…)”“(…) Es en gran parte el producto de la conformación mental de nuestras clases intelectuales, que están unidas con un vínculo común espiritual, pues se estiman recíprocamente en función de la representatividad ideológica exótica y en su común incomprensión y desprecio por las manifestaciones de nuestra realidad”.
MARTA MATSUSHITA con acierto, alega que en la posición de JAURETCHE, aparece el repudio de los falsos axiomas “... que es también el de quienes sirven al sistema y de los aparatos legitimadores de la colonización mental y cultural. La crítica va contra lo que ALTHUSSER llamó aparatos ideológicos del estado, los que elaboran el discurso legitimatorio que repiten los intelectuales carentes de autenticidad, la “intelligentzia”, o “cipayos”. Esa estructura acaba con todo lo nacional y popular por considerarlo bárbaro, pero tienen cabida en ella los productos intelectuales de la izquierda, porque al igual que la derecha, respeta las premisas del dogma civilizatorio”. La misma autora progresa en el análisis sosteniendo que “ La crítica de JAURETCHE va demoliendo mitos, como el de la Universidad vista como una fábrica de expertos frustrada por la falsa identificación entre civilización europea y cultura, y también el de la prensa, presentada como carente de independencia por estar presa de los intereses económicos. Interesa destacar que cuando en 1970 ALTHUSSER publicó en París su obra Ideología y aparatos ideológicos del estado, negando toda pretendida neutralidad política en el campo cultural, consiguió la entusiasta adhesión de la nueva izquierda argentina, que lo proclamó uno de sus modelos. Jauretche había hecho la misma denuncia mucho antes, en 1957, pero la nueva izquierda prefirió ignorarlo..”
Las reflexiones precedentes permiten precisar algunas de las razones que llevaron a la decadencia que pervive en nuestros claustros hace décadas, y que hoy se expresa en la superficie y con lamentable patetismo en la inhabilitación de candidato a rector que, según sus detractores, habría tenido algún tipo de participación en la última dictadura militar.
La discusión sobre las cualidades y/o la conducta pública que debe reunir el rector de la Universidad mas numerosa del país resulta relevante en tanto y en cuanto, las objeciones que se opongan se refieran a impedimentos de carácter ético o moral manifiestos, o a la existencia una clara divergencia en cuanto a proyectos políticos en pugna. La actual competencia, suena mas a una pesquisa en donde los derrotados en las urnas intentan encontrarle “el pelo al huevo” a un candidato que deja mucho que desear no por la falta de cualidades académicas sino por su clara conducta fubista.
El Dr. ATILIO ALTERINI para quien les escribe es un inconfundible representante y reproductor del fubismo universitario - y en tanto - sobre este factor deberían recaer las razones de su impugnación, es decir, no por su desempeño en una función tangencial en la Municipalidad de Buenos Aires, en donde, según el siempre bien informado VERBITZKY, su máximo pecado fue dictaminar favorablemente sobre el despido de mujeres embarazadas, sino por su complicidad en el proceso que llevo a la UBA a un estado calamitoso, y que encontró en el shuberoffismo, sus versión mas acabada.
SHUBEROFF, como es de público y notorio, erigió un poder que perduró mas una década a partir de la misma estructura conceptual y práctica en la que sustento la “reconstrucción universitaria” luego del golpe del 55: un radicalismo alvearista montado sobre su descomunal maquinaria prebendaria, y una izquierda contestataria en sus diferentes versiones (desde la liberal a la marxista) que justifica la existencia de un figurado pluralismo. Debo reconocer también que a la cola de este jueguito, se han prendido algunos cuadros vinculados alguna vez al campo nacional.
Este neofubismo instalado en la Universidad de Buenos Aires, bien señala LAPOLLA, ha impulsado una universidad “... desde 1983 –en plena democracia y con todos los atributos formales de la Reforma (...) una Universidad de camarillas, roscas, trenzas, burócratas, estudiantes con militancia rentada, y felones de todo calibre, mecanismos de los cuales también participa la izquierda colonial junto a todos los demás sectores. Ausencia de estudio –incluida su bibliografía- de todo el pensamiento crítico construido por los argentinos a lo largo del siglo XX –uno de los mayores patrimonios de la cultura latinoamericana y occidental- y su reemplazo por un pensamiento domesticado, adocenado, propatronal, neoliberal, anticientífico hasta la hilaridad y ausente del criterio de realidad social y de verdad histórica concreta que caracteriza al pensamiento científico moderno. Neomitrismo y neoliberealismo para justificar ‘el fracaso argentino y la inferioridad natural de la Argentina frente a los Estados Unidos o Europa’. Ni DEODORO, ni JAURETCHE, ni SCALABRINI, ni SILVIO FRONDIZI, ni ORTEGA PEÑA, ni el PEPE ROSA, NI ABELARDO RAMOS, NI RODOLFO PUIGGRÓS, ni ERNESTO GIUDICI, ni RODOLFO WALSH, ni MILCÍADES PEÑA, ni JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI. Y lo que es peor aun: ni PERÓN, ni IRIGOYEN, ni MOSCONI, ni SAN MARTÍN, NI BELGRANO ni MORENO, ni CASTELLI, ni MONTEAGUDO, ni ARTIGAS, NI BOLIVAR son estudiados en las universidades argentinas en particular en la UBA (ex UNBA). Yo agregaría también a ERNESTO PALACIO, ARTURO SAMPAY, CARLOS COSSIO, NIMIO DE ANQUIN, CARLOS ASTRADA, LEONARDO CASTELLANI, FERMIN CHÁVEZ y tantos otros proscriptos en la Universidad Pública.
Como puede observarse y aunque se pretenda negarlo, el pensamiento nacional sigue aportando claves para entender las diferentes aristas que presenta una cultura decadentista que se niega a replegarse. A 88 años de la reforma y ante su fracaso, bien podía intentarse otro camino para poner de una vez por todas la universidad pública al servicio del país.