Por Francisco José Pestanha
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La eutopía malvineraPor Francisco José Pestanha
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MUJER Y MOVIMIENTO OBREROPor Francisco José Pestanha
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Elegir entre lo malo y lo peor?Por Jorge Rulli
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Juan Manuel de Rosas y los nuevos desafíos del revisionismoPor Francisco José Pestanha
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Las manos de FermínPor Francisco José Pestanha
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“FUERZA AEREA ARGENTINA HABILITÓ EL AEROPUERTO DE LEWIS EN LA PATAGONIA”Por Enrique Oliva
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El concepto de América latina, los discursos postmodernos y la palabra auténtica del continentePor Ángel Nuñez
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LA CRUELDAD DEL PEJOTISMOPor Justiniano & Teodora
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DEBATES PERONIANOSGENERALA JUANA AZURDUY, PRESENTEPor Daniel Brion
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DEBATES PERONIANOSPor Justiniano & Teodora
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DISPUTAS DOCTRINARIASPor Francisco José Pestanha
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MOVIMIENTO O PARTIDOPor Francisco José Pestanha
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EL ARTÍCULO 40º: SU PARICIÓNPor Ernesto Adolfo Ríos
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Reflexiones vitales sobre el conflicto con el campoPor Justiniano & Teodora
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VOLANTEPor F.O.R.J.A.
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“ARGENTINOS ¡ DE PIE!”Por José Luis Muñoz Azpiri (h)
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9 DE JULIO DE 1947: LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE PERÓNPor Alejandro Pandra
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Alguien me mandó este artículo (Generalmente yo no leo diarios) diciéndome que era un artículo “SIN DESPERDICIO”Por Eduardo Rosa
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JUAN MANUEL DE ROSAS, COMO CENTRALIZAR Y UNIFICAR SIN SER CENTRALISTA NI UNITARIOPor Oscar Sulé
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SAN MARTIN Y LA MASONERIAPor Oscar Sulé
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JUNIO DEL '43: ALGO MAS QUE UN PROLOGOPor Luis Alberto Murray
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HA MUERTO EN JULIO UNOPor Alejandro Pandra
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MALVINAS Y LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOSPor Enrique Oliva
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MAESTRO DON FERMÍN CHÁVEZPor Daniel Brión
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Los conceptos de “Pueblo” y “Nación”Por Conrado Eggers Lan
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EL PODER DEL DINEROPor Jorge Rachid
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EL FAMOSO MISTERIO DE GUAYAQUILPor Arturo Jauretche
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LAS DOS HISTORIASPor Ernesto Palacio
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PERÓN. 35 AÑOS DESPUESPor José Luis Di Lorenzo
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MALVINAS Y LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDADPor César González Trejo
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EL ARTÍCULO 40º: SU GESTACIÓNPor Ernesto Adolfo Ríos
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Carta de Raúl Scalabrini Ortiz al Presidente de la NaciónPor Raúl Scalabrini Ortiz
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A 200 años del primer grito de independencia en el virreinato del río del La PlataPor Eduardo Rosa
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Un mensaje humanista para América Latina. Testimonio y reflexión.Por Graciela Maturo
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El paisaje del pensar. Macedonio en MisionesPor Ana María Camblong
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LA PATRIAPor Julia Prilutzky Farny
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IGLESIA Y ESTADOPor Juan Domingo Perón
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DOCTRINA PERONISTA; SU ORIGINALIDAD Y ANTECEDENTESPor Roberto Luis Iñigo Carrera
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Posición de los Partidos Políticos Durante la Guerra del Atlántico SurPor Lic. Enrique Mazeda
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16 de septiembre de 1955 A 48 años de la “Revolución Libertadora”Por Roberto Bardini
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SINTESIS BIOGRAFICA DE JUAN DOMINGO PERONPor Rogelio Ordoz y Guillermo Mircovich
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La rendición incondicional de la ArgentinaPor Dr. Julio C. González
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DAVOS Y LAS MULTINACIONALES DEL COLONIALISMO BELÉM Y EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE LOS PUEBLOSPor Enrique Oliva
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El lenguaje de Perón y el origen de los cánticosPor Jorge Savino
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Nacionalismo, pecado o virtudPor Pacho O´Donnell
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MALVINAS Y GIBRALTAR ANTE EL COLONIALISMO DE LAS MULTINACIONALESPor Enrique Oliva
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La deuda externa fraudulenta, Vuelta a empezarPor Mario Cafiero
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EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL, y su contracara, el día de la pequeñez, política.Por Daniel Brion
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JORGE SCALABRINI ORTÍZ HABLA SOBRE SU PADRE PARA EVITAR TERGIVERSACIONESPor Jorge Scalabrini Ortíz
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JOSÉ IGNACIO RUCCIPor Carlos Gorostiza
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EDITORIAL DEL DOMINGO 11 DE ENERO DE 2009Por Jorge Eduardo Rulli
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Enrique Oliva en la Comisión de los Bicentenarios del Congreso Nacional LETRAS PARA LOS HOMBRESPor César González Trejo
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BICENTENARIOSPor Enrique Oliva
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El castellano, mal llamado españolPor Alberto Buela
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Cuando el peronismo creó instituciones políticas (a propósito de la Constitución del Chaco)Por Alberto Buela
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Una lección de EconomíaPor Norberto Galasso
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CRISIS MUNDIAL EN PLENA GUERRA FRIA Crece la autonomía latinoamericana en política exteriorPor Enrique Oliva
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LOS HOMBRES DE F.O.R.J.A. Y EL PERONISMOPor Jorge Rulli
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EL CONGRESO POSTAL DE EXILADOS (1956-1957) ¿Una táctica tendiente a conformar la base alternativa de un “peronismo sin Perón?Por Delia María GARCÍA y Ernesto Adolfo RIOS
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La protección del aborigen en el 2° Plan QuinquenalPor Carlos Ernesto Abregú Virreira
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Pegándole una Pigna a la historiaPor Alfredo Mason
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Crisis mundial 2008 “LO PEOR ESTÁ POR VENIR”Por Enrique Oliva
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El Banquete de Severo Arcángelo. Un Llamado a la Salvación NacionalPor Graciela Maturo
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EL POLITICO "MARTIN FIERRO"Por Luis Launay
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CONFERENCIA SOBRE FERMIN CHAVEZPor Jorge Sulé
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Fermín Chávez RecuerdoPor Enrique Manson
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INTERPRETACION DEL ESCUDO PERONISTAPor Fermín Chavez
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RECORDANDO A FERMIN CHAVEZPor Alberto González Arzac
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BIOGRAFIA – HOMENAJE AL MAESTRO FERMIN CHAVEZPor Federico Gastón Addisi
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Atilio García Mellid, o el regreso de las montonerasPor Federico Gastón Addisi
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CARTA ABIERTA IVPor Silvio Juan Maresca
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TRES PAREDESPor Martín García
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SER O NO SERPor Claudio Díaz
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Los epitafios satíricos de la revista Martín FierroPor Manuel Gálvez
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Manuel Gálvez escribe acerca del Coronel Perón en 1944Por Manuel Gálvez
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MARIA REMEDIOS DEL VALLEPor Néstor Forero
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La Madre de la PatriaPor Diego Rojas
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"LA SERPIENTE Y LA CRUZ"Por José Luis Muñoz Azpiri (h)
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La Revolución está vivaPor Natalia Jaureguizahar
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CRISIS MUNDIAL SIN SALIDA A LA VISTAPor Enrique Oliva
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DE LAS CATACUMBAS AL PODERPor Francisco José Pestanha
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BREVES NOTAS SOBRE UNAS NOTAS DE EXILIOPor Ernesto Adolfo Rios
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ESCOLIOS FORJISTASPor Ernesto Adolfo Rios
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COSECHAPor Ernesto Adolfo Rios
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FORJA EN LOS ORÍGENES DEL PERONISMO(EL CASO MAR DEL PLATA)Por Delia María García
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FORJA Y LOS USOS DE LA MEMORIAPor Delia María García
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CRISIS PROVOCADA POR LA MAFIA BANCARIAPor Enrique Oliva
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APÉNDICE DIGRESIVO DE TIPO BIO-PSICO-LÉXICO-HISTORIOGRÁFICOPor Ernesto Adolfo Rios
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POLÉMICAS CONTEMPORÁNEASPor Ernesto Adolfo Rios
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ROSAS Y SAN MARTIN__________________________________________________________________________________
F.O.R.J.APor Guillermo Mircovich
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SAÚL TABORDA: “VIVIÓ Y PENSÓ PARA SU TIERRA”Por Alberto Buela
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Manuel Ugarte, un profeta “maldito” y olvidadoPor Roberto Bardini
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POR LOS CIPAYOS VENDEPATRIAPor Guillermo Mircovich
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Pensamiento Político de Juan Manuel de RosasPor Roberto L. Iñigo Carrera
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RAMÓN DOLL: ¡MALDITO ENTRE LOS MALDITOS!Por Pablo Vazquez
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MARTINIANO CHILAVERT, Un héroe olvidado por la historia oficialPor Prof. Lic. Carlos Pachá
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¿AZUL o CELESTE?Por José María Rosa
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Las profecías del generalPor Fermín Chavez
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16 de septiembre de 1955 A 48 años de la “Revolución Libertadora”Por Roberto Bardini
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EpistolarioPor Manuel Ugarte
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PLATAFORMA CONTINENTALPor Enrique Oliva
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El ForjistaPor Manuel Ugarte
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FERMIN CHAVEZPor Segundo Rosa
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BOLIVIA, DONDE SE JUEGA LA PATRIA GRANDEPor Enrique Oliva
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EL GAUCHO MARTIN FIERROPor José Hernandez
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El renunciamiento de Eva Perón, y las equivocaciones sobre la fecha del mismoPor José Marcelino García Rozado
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Los últimos héroes de la Argentinidad: Su lección y clamor por el presente patrioPor Cárlos Pesado Palmieri
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TODAVÍA INTELECTUALES "CRÍTICOS"Por Silvio Juan Maresca
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ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL EVITISMO Y UNA ANÉCDOTA: EVITA ANTE FRANCOPor Roberto Surra
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Ser NaciónPor Francisco José Pestanha
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Breve análisis: El hombre que está solo y esperaPor Conrado Yasenza
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FORJA silenciadaPor René Orsi
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Cinco principios de cooperación colectivaPor Raúl Scalabrini Ortiz
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Los medios de comunicaciónPor Raúl Scalabrini Ortiz
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Nacimiento y transfiguración de una fe, que también puede ser de otrosPor Raúl Scalabrini Ortiz
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El hombre de Corrientes y EsmeraldaPor Raúl Scalabrini Ortiz
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LA FURIA DE LOS QUE SE LEVANTAN TEMPRANOPor Enrique Oliva
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GOLPE A LA USURA INTERNACIONALPor Enrique Oliva
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OTRAS VOCESPor Oscar Denovi
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PERON Y LA CIENCIA OTRO EJEMPLO DE ESTADISTA VISIONARIOPor Enrique Oliva
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Renunciamiento de Eva PerónPor Eva Perón
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El mal que aqueja a la Nación es la extensión... de las nuevas zonceras progresistasPor Diego Gutiérrez Walker
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Y VIENEN POR MÁS II……Por Lic. Carlos Pereyra Mele
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Notas sobre la “Novela del Descubrimiento” en América LatinaPor Graciela Maturo
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El poema como ritual y vía de acceso a lo sagradoPor Graciela Maturo
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El mito en las letras hispanoamericanasPor Graciela Maturo
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Cortázar: la creación como goce y aventuraPor Graciela Maturo
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La comunidad disociada y sus filósofos (Fragmento)Por Amelia Podetti
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ROSAS y PERON: "DOS ARGENTINOS COINCIDENTES" INTRODUCCIONPor Patricio Mircovich
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PERÓN AL PODERPor Francisco José Pestanha
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SE LLAMABA EVAPor Alejandro Olmos
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DARWIN PASSAPONTI, "UN RAYO BREVE Y SOBERANO"Por Roberto Bardini
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EN 1945 ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA ERAN DEUDORES DE LA ARGENTINAPor Alejandro Olmos
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APARECE EN EL ESCENARIO POLITICO EL CORONEL PERON 17 DE OCTUBRE DE 1945Por Raúl Scalabrini Ortiz
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VOLVER AL CORONEL PERÓNPor Enrique Oliva
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José Luis Torres y el imperialismoPor Alberto Buela
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La nueva generación debe continuar la luchaPor Juan Domingo Perón
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La hora de los PueblosPor Juan Domingo Perón
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LA CAPACITACIÓN SINDICALPor Juan Domingo Perón
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PERON y el F.M.I.Por Juan Domingo Perón
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EntrevistaPor Graciela Maturo
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La Identidad Nacional en la Literatura ArgentinaPor Graciela Maturo
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¿Qué hacer?Por Leonardo Castellani
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RELATO DEL PADRE HERNAN BENITEZPor Hernán Benítez
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Entrevista al Padre Hernán BenítezPor Hernán Benítez
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El Caballo con AlasPor Leonardo Castellani
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PoesíaPor Leonardo Castellani
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Carta a Leónidas BarlettaPor Leonardo Castellani
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Fábulas extractadas de "Camperas"Por Leonardo Castellani
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Notas sobre el resentimientoPor Alberto Buela
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Por una Argentina Valiente y CreadoraPor Oscar Denovi
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Scalabrini Ortiz, fiscal de la patriaPor Roberto Bardini
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Harold Adam Innis y Raúl Scalabrini Ortíz: crónicas de HintherlandPor Laureano Ralón
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Prólogo de "Política británica en el Río de la Plata" (1936)Por Raúl Scalabrini Ortiz
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Raúl Scalabrini OrtizPor Norberto Galasso
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Scalabrini Ortiz y 'el poder detrás del trono'Por Roberto Bardini
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RAUL SCALABRINI ORTIZ Y LOS FERROCARRILESPor Alejandro Hugolini y Fernando Pereyra
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SCALABRINI ORTIZ Y LA OTRA ECONOMÍAPor Fernando Pedró
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CARTA DE JUAN PERON A SCALABRINI ORTIZPor Juan Domingo Perón
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ENTREVISTA A FERMÍN CHÁVEZPor Jorge B. Rivera
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INCORREGIBLES: Nueva Chicago y el arroz con lechePor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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INCORREGIBLES: Nueva Chicago y el arroz con lechePor Roberto Surra
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RECORDANDO A FERMÍN CHAVEZ A DOS AÑOS DE SU MUERTEPor Cuqué Manson
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LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA GUERRA DE MALVINASPor César González Trejo
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LA CONSTITUCIÓN BAYONESA Y EL RÍO DE LA PLATAPor Alberto González Arzac
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20 DE NOVIEMBRE – COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADOPor Roberto Bardini
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El Humanismo Político del JusticialismoPor Carlos Alberto Disandro
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LA POLITICA DEL ANTIPUEBLOPor Juan Domingo Perón
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Feimann y el peronismo ilustradoPor Alberto Buela
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ROTAS CADENAS, OLVIDADAS CADENASPor Natalia Jaureguizahar
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HACIA EL BICENTENARIO 1806 - 2016Por Lic. Carlos Pereyra Mele
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EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA: ALGUNAS PROPUESTAS FRENTE A LA CRISISPor Jorge Rulli
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HOMERO MANZI: EL HOMBRE Y SU EPOCAPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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La fábula del receptor pasivoPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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PRÓLOGOPor Enrique Oliva
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Relación entre derechos humanos y justiciaPor Alberto Buela
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Prologo al Libro de Juan Esteban OrlandiniPor Francisco José Pestanha
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La Confederación General del Trabajo y la Nación ArgentinaPor José Ignacio Rucci
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Documento inédito Septiembre de 1973Por José Ignacio Rucci
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Vigencia de la Constitución de 1949Por Francisco José Pestanha
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La ciudad MestizaPor Alfredo Armando Aguirre
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EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA DAMOSLE HOY...Por Claudio Díaz
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Un escrito inédito de Salvador FerlaPor Salvador Ferla
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1955 - GRANADEROS DE SAN MARTIN MUERTOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBERPor Enrique Oliva
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PERÓN HABLA AL CAMPOPor Juan Domingo Perón
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LA DEFENSA NACIONALPor Juan Domingo Perón
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Escrito de José María RosaPor Eduardo Rosa
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Prólogo al libro Generación Argentina de 1940: grandeza y frustración de Juan W. WallyPor Francisco José Pestanha
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CARTAS DE TIEMPOS DE CAMBIOS Y DUDASPor Eduardo Rosa
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Ciencia, conservación y soberaníaPor Francisco José Pestanha
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Una tumba para Ciriaco CuitiñoPor Cecilia González Espul
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MENSAJE A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDOPor Juan Domingo Perón
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Epistolario polémico: carta de Norberto Galasso a Francisco José Pestanha y Epistolario polémico: carta de Francisco Pestanha respondiendo a Norberto GalassoPor Francisco José Pestanha
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Tinelli y Pergolini : Los hermanos sean unidosPor Francisco José Pestanha
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Los profetas del bodrio (Segunda parte): “Civilización vs. Orteguita”Por Francisco José Pestanha
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Los Profetas del Bodrio. El caso radio ContinentalPor Francisco José Pestanha
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El efecto "veleta"Por Francisco José Pestanha
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El regreso de los muertos vivosPor Francisco José Pestanha
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Una visión sobre las extradiciones (2a. parte)Por Francisco José Pestanha
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Una visión sobre las extradicionesPor Francisco José Pestanha
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De republicanos y monárquicosPor Francisco José Pestanha
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Inseguridades (segunda parte)Por Francisco José Pestanha
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La insoportable levedad del No SerPor Francisco José Pestanha
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InseguridadesPor Francisco José Pestanha
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El escolástico señor Romero (segunda parte)Por Francisco José Pestanha
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El escolástico señor Romero (primera parte)Por Francisco José Pestanha
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Algunas reflexiones sobre la polémica Sulé - GalassoPor Francisco José Pestanha
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Los eternos ciegosPor Francisco José Pestanha
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Los sugestivos hallazgos de Mister DÍAZPor Francisco José Pestanha
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¿El huevo de la serpiente?Por Francisco José Pestanha
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Malos humoresPor Francisco José Pestanha
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Contrarreforma UniversitariaPor Francisco José Pestanha
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Una polémica sobre JauretchePor Francisco José Pestanha
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Respondiendo a Marcos AguinisPor Eduardo Rosa
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PORQUE RENUNCIE A CLARINPor Claudio Díaz
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“Laboremus” - Perón y el TrabajoPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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Juan Amadeo de Baldrich - Las comarcas Vírgenes, la última fronteraPor Jose Luis Muñoz Azpiri (h)
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BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA IIPor Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele
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Exposición de Helio Juagaribe del 20 de Nov. de 2003Por Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele
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UN GRAN OLVIDADO GENERAL EDELMIRO JUAN FARRELLPor Enrique Oliva
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REVOLUCION LIBERTADORA LA CUARTA INVASIÓN INGLESAPor Fermín Chavez
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LA INTEGRACION DE AMERICA EN EL PENSAMIENTO DE PERON (1996)Por Alberto Methol Ferré
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FERMIN CHAVEZ VOLVIO AL PAGOPor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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GÜEMES Y LA GENTE DECENTE DE SALTAPor Jorge Enea Spilimbergo
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DEL SILENCIO A LA RESISTENCIAPor Francisco José Pestanha
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NO HACEN FALTA INVASIONES PARA SOMETER UN PUEBLOPor Eduardo Rosa
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¿Otra mirada sobre Malvinas?Por Francisco José Pestanha
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EL REVISIONISMO HISTÓRICOPor Pacho O`Donnell
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“FORJA 70 años de Pensamiento Nacional” - “Manzi 100 años de militancia”Por Delia María García
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BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADAPor Lic. Carlos Pereyra Mele
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INSÓLITO: INDIGENAS ENFRENTANDO A UN REYPor Enrique Oliva
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CONFERENCIA DEFENSA NACIONAL E INTEGRACIÓN REGIONALPor Lic. Carlos Pereyra Mele
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QUERIDO CEFERINO ¡NO TE DEJES HACER RUBIO!Por Enrique Oliva
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YO TUVE UN SUEÑO: "EL 17 DE OCTUBRE"Por Oscar Castellucci
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Felipe Varela, Salta, 1867Por Eduardo Rosa
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Ultraimperialismo y nacionalismoPor Enrique Lacolla
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Scalabrini Ortiz: Norte ideológico de FORJAPor Francisco José Pestanha
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SARMIENTO Y EL LECHO DE PROCUSTOPor Eduardo Rosa
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¿Sobresueldos? ¿Corrupción? ¿Desde cuando?Por Eduardo Rosa
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CONSTITUCION DEL PUEBLO LAS IDEAS CONSTITUCIONALES E ENRIQUE SAMPAYPor Ernesto Adolfo Rios
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Populismo: Un nuevo fantasma recorre el mundoPor José Luis Muñoz Azpiri (h)
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LOS MÉRITOS Y EL FRACASO DE FORJAPor Ernesto Adolfo Rios
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LA CONCRECIÓN ARGENTINA DEL ESTADO DE BIENESTARPor Ernesto Adolfo Rios
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JUAN MANUEL DE ROSAS, LOS INDIOS Y LA VACUNA ANTIVARIÓLICAPor Oscar Sule
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José Luis Torres y el imperialismoPor Alberto Buela
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HAY QUE CAMBIAR EL MITO FUNDACIONAL (POR EL REAL)Por José Luis Di Lorenzo
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GUIÓN – NI EBRIO NI DORMIDOPor Eduardo Rosa
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Génesis triunfo e indiferencia del revisionismo.Por Eduardo Rosa
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Francisco ClaveroPor Eduardo Rosa
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EMISIÓN PROGRAMA V, 01/09/07 LA INCERTIDUMBREPor Oscar García Pérez
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EL MITO DE JAURETCHEPor Ernesto Adolfo Rios
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Ellos matanPor Eduardo Rosa
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“Pepe” Rosa: el viejo maestroPor Eduardo Rosa
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Darwin PassapontiPor Eduardo Rosa
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El “cupo femenino” ¿A que minoría protege?Por Eduardo Rosa
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CULTURA, MILITANCIA Y MEMORIAPor Oscar Castellucci
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CULTIVAR EL SER NACIONALPor Jose Luis Di Lorenzo
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4 DE JUNIO DE 1846 – victoria Argentina de “El Quebracho”Por Eduardo Rosa
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Anatomía del pensamientoPor Eduardo Rosa
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¡Clang tachín clang pong!Por Eduardo Rosa
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ALGO HABRAN HECHO...MALPor Eduardo Rosa
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La zoncera del "setentismo"Por Néstor Gorojovsky
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EL LEGADO DE JORGE ABELARDO RAMOSPor Julio Fernández Bariabar
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NEUSTARDISMO O INTEGRACIONPor Francisco José Pestanha
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Definiciones del Pensamiento NacionalPor Eduardo Rosa
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JAURETCHE Y LA COMUNICACIÓN POLITICAPor Pablo Vazquez
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Vigencia del Pensamiento ForjistaPor Osvaldo Vergara Bertiche
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Gerardo Vallejo, el ave solitariaAutor: Oscar Castellucci
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La revancha de FierroAutor: Francisco José Pestanha
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Mentalidad portuaria o pensamiento nacionalAutor: Francisco José Pestanha
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"CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL PROFESOR DR. OSCAR DENOVI EN EL MARCO DEL SEMINARIO “LA ARGENTINA Y EL PENSAMIENTO NACIONAL”Autor: Dr. Oscar Denovi
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“Una polemica sobre Jauretche”Autor: Francisco José Pestanha
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“Arturo Jauretche ante la condición humana”Autor: Marta Matsushita
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“Algunas reflexiones sobre la constitución de 1949”Autor: Francisco José Pestanha
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“Una primavera que puede transformarse en invierno ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Entre cauces y catacumbas ”Autor: Francisco José Pestanha
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“El revisionismo hoy ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Ciencia, conservación y soberanía - Nuestros recursos biogenéticos en peligro - ”Autor: Francisco José Pestanha
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“Juan José Hernández Arreghi, ese lanzallamas”Autor: José Luis Muñoz Azpiri (h)
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Arturo Jauretche y Marshall McLuhan: Trazando un paralelismo entre “Retribialización” y “Barbarie”Autores: Laureano Ralón y Maria Cristina Eseiza
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Perón al poderPor Francisco José Pestanha
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Victimización: ¿redención del oprimido o retorno al coloniaje?Por Francisco José Pestanha
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SER NACIÓNPor Francisco José Pestanha
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GENERACIÓN ARGENTINA DE 1940
Por Juan Waldemar Wally
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"PENSAMIENTO EXÓGENO Y ENDÓGENO EN LA FORMACIÓN CONSTITUCIONAL ARGENTINA"Coriolano Alberini
Por Alberto González Arzac
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Carlos Ernesto Abregú Virreira
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Prologo al Libro de Juan Esteban Orlandini
Por Francisco José Pestanha
Al amigo Carlos "Cuqui" de la Garma
In memorian
La Argentina es una nación multígena. Esta infrecuente locución fue acuñada por Raúl Scalabrini Ortiz, a mediados de la década de 1940 , para dar cuenta de una composición humana como la nuestra, asentada primordialmente en el mestizaje. En esa mixtura de origen que según José Vasconcelos ha engendrado un alma americana "un poco desbaratada, pero libre de espíritu", pero cuya potencia puede llevar a convertirla en una "cultura verdaderamente universal, verdaderamente cósmica", el lúcido correntino veía cifradas sus esperanzas, ya que "el ser de orígenes plurales tiene brechas abiertas hacia todos los orígenes de la composición tolerante. ", y ese capital cognitivo orientado convenientemente puede resultar sumamente fructífero para nuestro desarrollo como nación. La multigenidad scalabriniana no presupone ambigüedad ni indeterminación, sino por el contrario, la existencia de una identidad nacional profundamente arraigada, pero a la vez, dotada de una considerable capacidad integradora.
El mestizaje fue uno de los acontecimientos más significativos del encuentro entre dos realidades coexistentes: la que habitó durante milenios esta geografía y la que se lanzó desde Europa hacia su oriente en empresa de aventura y conquista. Nuestro continente, antes de la llegada de los íberos, estaba integrado por un componente humano dotado de un invalorable caudal cultural, patrimonio que fue ensanchándose en el transcurso de más de diez siglos de convivencia con el entorno. En esta región en particular, pampas, tobas, mocovíes, kollas, guaraníes, diaguitas, onas y demás comunidades, interactuaron con una naturaleza que a la vez de proveerles de instrumentos de subsistencia, les permitió desplegar, a partir de la propia experiencia, una forma específica y atractiva de ciencia. Los ibéricos, por su parte, llegaron a estas tierras animados por los efluvios triunfales de su victoria sobre los moros, y además provistos de un quijotesco espíritu de proeza.
Ese encuentro producido a fines del siglo xv de la era cristiana combinó experiencias nítidamente traumáticas con otras ciertamente dichosas. Unas, presentes en toda experiencia imperial y visiblemente vinculadas al interés y a la ambición de progreso material, determinaron numerosas prácticas e instituciones que condujeron hacia la disgregación racial y cultural de los pueblos aquí residentes. Otras, emparentadas con una idiosincrasia caracterizada por la ausencia de ciertos tabúes que entrelazaba a los peninsulares con los oriundos, a través de instituciones como el cuñadazgo, facilitaron cuantiosas uniones consensúales y su consecuente prole. Esta circunstancia, estructural y estructurante en nuestro proceso de conformación nacional, desgraciadamente aún no es lo suficientemente analizada y bien ponderada por nuestra intelligentzia.
Numerosas han sido las consecuencias de ese encuentro, entre otras, la adopción de un idioma unificado (no único), cierta comunión y conformación de valores, experiencias trascendentes en materia de sincretismo espiritual, y otros cuantiosos fenómenos que, si bien convivieron a los tumbos, determinaron con el transcurso de los siglos caracteres específicos de alto valor identitario. Mientras el dominio hispano-católico se consolidó en las instituciones formales y en las estructuras ideológicas del Estado, el emergente mestizo e indio se mantuvo vital a partir del desarrollo de apreciabas patrones culturales y de instituciones metapolíticas y.paraformales.
A principios del siglo xix, el deterioro del poderío español era irreversible y, como contraparte, el imperio sajón con su impronta de progreso indefinido comenzó a cobrar cada vez mayor protagonismo en estas regiones. No tardó entonces en llegar, de la mano de cierta diplomacia sagaz y persuasiva, de algunos coterráneos deslumbrados por el iluminismo y, por qué no, de ciertos convecinos aceitados por alguna que otra vitualla, la idea de promover un repoblamiento integral de esta geografía. De la mixtura entre lo ibero (decadente) y lo originario (salvaje) nada bueno podía emerger para ellos: ¡la barbarie y la decadencia debían dejar paso a la civilización!
Una victoria militar se constituyó en la oportunidad de hierro para iniciar el proyecto de recolonizar una geografía cuya principal contrariedad, para cierta élite, era su inapreciable extensión. Y así, entre fines del siglo xix y principios del xx, carnadas de inmigrantes llegaron al país, algunos de ellos provenientes de la Iberia que comenzaba a desangrarse y cuyos hijos se habían aventurado hacia estos lares hacía cuatro siglos, y otros, procedentes del viejo continente y de otras heredades, quienes aspiraban encontrar en la Argentina un lugar donde afincar sus raíces.
Este proceso inmigratorio de características sumamente particulares, y que como sostuve, no se fundó estrictamente en una convicción contributiva sino más bien despectiva, fue impulsado por una oligarquía que carecía de la grandeza y el espíritu estratégico necesario y suficiente para procesar eficazmente una tarea como la que se proponía. Su obnubilación por las "razas aptas" de la Europa nórdica, y la ausencia de la magnificencia suficiente para contribuir a saciar la "sed de tierra" con la que llegaron los desplazados, determinaron una inmediata insatisfacción inicial en el emergente social, que posteriormente se vio plasmada en acontecimientos históricos de altísima relevancia. Mas allá de la superchería que presupone la concepción misma de sustitución, y del carácter racista del modelo "gobernar es poblar", lo cierto es que aquellos descendientes iberos, e inclusive numerosos criollos y oriundos, profesaron un ostensible temor respecto a los contingentes que llegaron a estas tierras con su propio idioma, su cultura, su idiosincrasia y sobre todo, sus propias ideas.
El nacionalismo de principios del siglo xx emerge, entre otras cuestiones, por seis razones de peso. La primera: el predominio de una élite portuaria obliterada por una ceguera llamativa que -como enseñaba Jauretche- no aspiraba a construir una nación sobre la base del sustrato ya existente, sino que muy por el contrario, fantaseaba con hacer "la Europa en América" desterrando en lo posible todo vestigio de la estirpe india, hispánica y criolla;"inhábiles" a su criterio para el desarrollo capitalista. La segunda: el temor natural generado por una inmigración de tipo aluvional y masiva como la que se promovió desde el poder. La tercera: la tendencia de toda comunidad a preservar sus rasgos identitarios más destacados. La cuarta: el descomunal protagonismo británico en la vida política, económica y cultural del país. La quinta: la profunda reacción antipositivista que se operó en América a fines del siglo xix y principios del siglo xx. La sexta: el resurgimiento en Europa continental de doctrinas de orientación nacionalista.
A principios del siglo xx, ante la actitud de una oligarquía cada vez más enlazada con los intereses británicos y despectiva respecto a lo propio, y ante la conmoción producida por el alud inmigratorio, un cúmulo de pensadores e intelectuales concibieron y difundieron diferentes versiones de un ideario nacionalista de orientación hispanista (algunas de ella bastante distantes entre sí) pero con componentes criollos, sustentado en la revalorización de las tradiciones, de los valores, de aquella historia que había sido marginada por el mitrismo, y de aquellos auténticos emergentes culturales y sociológicos que las élites oligárquicas habían negado. Surgió así un nacionalismo de cuño nativista, acompañado lealmente por una corriente revisionista que, apelando a la defensa de la propia identidad, propugnó comprensiblemente una autojustificación frente a la muchedumbre que se incorporaba a la vida nacional, pero no desde aquella identidad leguleya y formal bajo la cual la oligarquía liberal intentaba unificar el país, sino a partir del identidad cultural, en el más amplio sentido de la palabra. Una de las versiones de este nacionalismo, inclusive, llegó a representar intereses de esa misma élite negadora y despectiva y fue tal vez el origen de lo que posteriormente se conoció como la "Liga Patriótica".
Las primeras décadas del siglo xx se desarrollaron en el marco de una profusa actividad intelectual, política y cultural, donde la acción de los partidos que constituían el "antiguo régimen", de un radicalismo medio nacional, medio liberal y medio popular que aspiraba a capitalizar las expectativas de la masa inmigratoria, de los nuevos emergentes socialistas, anarquistas, comunistas, se entremezcló con la de este primer nacionalismo que fue evolucionando durante décadas hasta que -a mediados del siglo- se topó con un movimiento de profunda raigambre nacional y popular. La actividad de los integrantes de la Fuerza de Orientación Radical para la Joven Argentina (FORJA) de cuño yrigoyenista y nacionalista, y de pensadores del campo nacional de la talla de los hermanos Irazusta, José Luis Torres, Ernesto Palacio, Manuel Gálvez y Leonardo Castellani, entre otros, fue crucial para encauzar este proceso, aunque los itinerarios de algunos de ellos no hayan convergido específicamente. Cabe señalar además que importantes componentes nacionalistas participaron activamente del golpe institucional de septiembre de 1930 y, otros, del pronunciamiento de junio de 1943-
La llegada del peronismo al poder se constituyó en un hecho determinante y perturbador para ese primer nacionalismo, y la vertiginosidad de la época opacó por cierto la actividad de muchos de sus activistas e ideólogos. Algunos se incorporaron a ese subsuelo que se sublevó del 17 de octubre de 1945- Otros repudiaron aquel movimiento concibiéndolo como un exponente más de la chusma en emergencia, y los últimos quedaron simplemente a la expectativa. Tan solo diez años después, el luctuoso bombardeo sobre la población civil, protagonizado o apañado por algún que otro nacionalista, el posterior derrocamiento del gobierno justicialista y el comienzo de las persecuciones, no solamente determinarán el inicio del período que se conoce como de la "resistencia peronista", sino además de un reagrupamiento de los sectores de esta orientación -y entre otros acontecimientos- el surgimiento de organizaciones como el Movimiento Nacionalista Tacuara.
El texto, que Juan Orlandini me ha honrado prologar, refiere a una de las experiencias políticas que acontecieron en nuestro país durante el siglo pasado, y posee respecto a otros que he examinado recientemente una indudable peculiaridad: no responde a la simple inquietud intelectual de su autor, ni encubre el encubierto objetivo de una justificación a libro cerrado de su accionar. El autor, comprometido con la agrupación, persigue un claro y categórico objetivo que hace expreso cuando declara que aspira a una "nueva aproximación a la problemática que implicó la irrupción política del Movimiento Nacionalista Tacuara, considerado por muchos como el resultado de un desarrollo patológico, entre los años 1957 y 1972, otorgándole voz a un actor que fue interpretado siguiendo las certezas de los códigos y modelos institucionalizados". Esa prejuiciosa valla tan presente en los producción "teórica" de nuestra intelligenttia, que redujo a Tacuara a un acontecimiento pernicioso; para Orlandini "impidió un conocimiento cercano de este grupo, al no poner en consideración ideales, valores y códigos de militantes que se entregaron a la lucha guiados por una mística que podía mas que la razón, un coraje que sobrepasaba lo consciente, y donde la muerte, propia o ajena, era sólo un componente más de la entrega política".
Orlandini, conocedor del decurso de Tacuara ya que estuvo ligado a ella, traza en este estudio con suma claridad una línea que despierta interés histórico y que se concentra en cuatro apartados. El primero, nutrido por el relato de una sucesión de acontecimientos enmarcados en el contexto de violencia política de la época, pone de manifiesto -a partir de sugestivas y documentadas aportaciones- los fundamentos y las razones primarias de ciertos episodios que, para la historia oficial, han quedado expuestos como simples emergentes de un fanatismo patológico. El segundo nos remite a los fundamentos ideológicos de la organización. Aquí es donde el lector podrá encontrar los elementos más sorprendentes y a la vez más significativos, sobre todo, aquellos que desconocen la historia del movimiento. Debo confesar que la lectura de los aportes conceptuales, en especial, los referentes al rol de las élites en un proceso revolucionario, al concepto de patria, raza y nación, a la cuestión de las Fuerzas Armadas y a su posición respecto a la propiedad de la tierra, todas ellas obrantes en la segunda parte del libro, me han llevado a reflexionar profundamente, sobre todo en razón de que quien les escribe, vio la luz por primera en el mes de agosto de 1964, es decir, un año después de la famosa operación realizada en el Policlínico Bancario por miembros de la organización. El tercero nos vincula a la obra poética de algunos de los integrantes de la agrupación, que dan cuenta no solamente de una particular composición artística, sino de la expresión, a partir del recurso poético, del ideario y de las aspiraciones de quienes se comprometieron en aquella época con tal particular forma de lucha política. El cuarto nos presenta un acervo documental que acompaña los diferentes relatos y que provee apreciables indicios para la comprensión integral del fenómeno en análisis.
Durante mis primeras incursiones en la militancia política, obtuve vagas y, por qué no, confusas referencias respecto a la organización que condujera Alberto Ezcurra. Mi primer contacto tangible con Tacuara tuvo lugar a partir de la relación personal y el relato de ciertos compatriotas que integraron la organización, algunos de los cuales me enaltecen actualmente con una entrañable amistad. Así, a partir de interminables tertulias con Eduardo Rosa, Oscar Denovi, Carlos "Cuqui" de la Garma y Carlos Falchi -entre otros- pude ir inmiscuyéndome en el derrotero de una organización que, para la narración oficial, constituyó meramente uno de los tantos emergentes de la Argentina violenta de las décadas de 1960 y 1970, pero que para otros significa mucho más que ello. Dichas pláticas y alguna que otra lectura complementaria fueron proporcionándome así pautas concretas de que Tacuara había caído en la trampa de un reduccionismo que suele "desconectar" los fenómenos políticos de sus antecedentes y de las condiciones reinantes en la época. Ese reduccionismo simplista y en tanto acientífico, ha pretendido restringir esta organización a la formulación de una mente pérfida, a la expresión de una irreflexiva violencia juvenil, a una manifestación del antisemitismo, o tal vez, a la tentativa de reproducir localmente un fenómeno exógeno.
Pero quienes pretendemos asumir un sensato y cabal compromiso con las cuestiones del país somos perfectamente conscientes que, para adquirir íntegra comprensión de fenómenos tales como el que nos ocupa, conforme lo hemos acreditado respecto al surgimiento del primer nacionalismo, no podemos obviar en nuestro análisis todos y cada uno de los acontecimientos que determinaron el surgimiento de los fenómenos políticos y su contexto. En tal sentido, para entender el fenómeno Tacuara no deberían obviarse, entre otros tópicos, el proceso de mixtura acontecido en nuestra Iberoamérica y las consecuencias de índole identitaria que dicha mixtura ha generado, el rol del pensamiento católico y la acción de la Iglesia en la conformación de valores durante las centurias anteriores, en especial la revalorización del pensamiento católico operado a principios del siglo xx, el fenómeno del modernismo y la reacción antipositivista, el rol y las defecciones de las oligarquías locales, la anglo y francofilia de cierta intelligetzia, el desarrollo del comunismo, las modalidades, aportes y expectativas del emergente inmigratorio de fines del siglo xix y principios del siglo xx, la acción británica en el Río de la Plata, el imperialismo de mediados de siglo pasado y la consecuente lucha antimperialista, la rebeldía estética de los '60, el marxismo, la configuración del primer peronismo, y las formas y caracteres en el que se operó su desalojo del poder y por ultimo, la resistencia peronista. ,
La responsabilidad histórica, más aún en momentos como el que nos toca vivir, nos obliga a abordar los fenómenos de nuestro pretérito integralmente, concibiéndolos como el producto de una relación causal que, si bien no imprime un determinismo absoluto, da cuenta de una dinámica histórica donde determinadas acciones presuponen posibles, potenciales o esperadas consecuencias. Reducir a Tacuara a la simple expresión de un fascismo con rasgos xenófobos en versión vernácula presupone -como afirman nuestros paisanos- "errarle al vizcachazo", y este texto sin lugar a dudas contribuye a poner luz allí donde reinan las sombras.
Tacuara surge a fines de la década de 1950 como una organización ciertamente homogénea "integrada por hijos de familias muy tradicionales de la Argentina, que vienen de la línea del nacionalismo de la época de (José Félix) Uriburu. Pero con la incorporación de cientos de miles de jóvenes, ya no de familias patricias, Tacuara se convierte en una expresión de rebeldía contra el sistema". La organización fue conducida por Alberto Ezcurra. Si bien el conductor era descendiente de familias de "linaje", su entorno vivía modestamente con los ingresos docentes de su padre. Ezcurra mismo obtenía sus estipendios efectuando labores de pintura en motocicletas.
Hombre de una prodigiosa inteligencia, de una particular humildad y de una especial afición por los estudios, luego de haber militado en la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES) se internó en un seminario que abandonó a los veintiún años. Su identificación profunda con el ideario católico, sobre todo a partir del proceso de revalorización de la cultura católica que se operó en las primeras décadas del siglo en respuesta a la expansión positivista, y además el legado de su progenitor, Alberto Ezcu-rra Medrano, autor de alrededor de veinte libros inscriptos en la tradición antiliberal, católica, rosista e hispanista, determinaron la conformación ideológica de Ezcurra que, en el texto de Orlandini, se encuentra plasmada cabalmente en la segunda parte del texto y cuya lectura detenida recomiendo.
Mucho se ha declamado respecto de la obra de Alberto Ezcurra y muy poco se conoce, pero más allá de las críticas que puedan orientarse hacia ella no puede negarse que sus formulaciones poseen notable seriedad teórica y nítido sustento tradicional. La trascendencia de su pensamiento y su capacidad llegó al límite al recibir una oferta del general Perón desde el exilio para conducir a la juventud Peronista.
La capacidad de convocatoria de Tacuara fue notable y, a medida que se acrecentaba la organización, se fue tornando cada vez más heterogénea. En el marco de una fase histórica dominada por la proscripción, la represión y la violencia, a los primeros integrantes, jóvenes provenientes de instituciones católicas tradicionales, algunos de los cuales profesaban admiración respecto a las experiencias dictatoriales y xenófobas europeas, rechazaban de plano al comunismo, y admiraban la obra de Antonio Primo de Rivera, se les incorporaron otras carnadas, no comprometidas con tal ideario, algunas de las cuales simpatizaban con el peronismo.
Ezcurra intentará conducir ese conglomerado cada mes más complejo, a fin de evitar que muchos de ellos emigren hacia las otras fuerzas consideradas antinacionales. Respecto a la llamativa capacidad de cooptación de la organización liderada por Ezcurra, bien vale recordar aquí las palabras de alguien a quien no puede asignarse simpatía respecto a Tacuara., el escritor Eduardo Galeano: "Vienen en busca del mito del poder, los atrae la emoción de los campamentos, en los que las maniobras militares suelen hacerse con verdadera munición de guerra y con verdaderos heridos, la magia de los juramentos en las galerías subterráneas del cementerio, el estampido de los primeros balazos, el culto del peligro elaborado en torno a las fogatas, lejos de la familia y el hogar -y de la blanda vida burguesa de la que pretenden liberarse- reivindicándolos a sangre y fuego, como 'un pelotón de soldados que salva a la civilización', como dijera Oswald Sprengler" .
La heterogeneidad cada vez más manifiesta de Tacuara hará eclosión a fines de 1959- Una declaración de apoyo a Cuba pero que específicamente se opone tanto al capitalismo como al comunismo, y ciertas simpatías respecto al peronismo, dispararán el posterior alejamiento del sacerdote Julio Meinvielle. El grupo que emigró junto al prelado formará luego la Guardia Restauradora Nacionalista cuyo lema cardinal será: "Dios, Patria y Hogar". Los integrantes de la Guardia Restauradora acusarán a la conducción del MNT de haber sido copados por "el fidelismo, el trotskismo y el ateísmo". La respuesta de Ezcurra y José Baxter no se hará esperar, y tacharán a los integrantes de la Guardia como "reaccionarios conservadores que responden a tendencias que caducaron en 1930". Meses después de la creación de la Guardia Restauradora Nacionalista, Tacuara sufrirá un nuevo desprendimiento: Edmundo Calabró y Dardo Cabo se incorporan al Movimiento Nueva Argentina (MNA) de orientación nítidamente peronista. Baxter posteriormente constituirá el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara, que se disolverá poco después de su autoría en el asalto al Policlínico Bancario, migrando sus integrantes a las Fuerzas Armadas Peronistas.
Debo confesar la profunda satisfacción que he experimentado al tomar conocimiento de esta obra de Orlandini, ya que considero extremadamente vital que en estos tiempos que nos toca vivir, se opere una profunda revisión de la historia reciente, y que en dicho marco aquellos protagonistas silenciados, puedan relatar convenientemente sus vivencias, sus enseñanzas y sus expectativas concretas. Perversos y banales mecanismos como la traslación, el reduccionismo, el ocultamiento y la victimización. tiñen hoy los productos académicos y mediáticos que alimentan a. las nuevas generaciones, negándoles de esta forma una visión contextuada, realista y vernácula de numerosos acontecimientos del pasado, para impedirles adquirir cabal noción de las circunstancias que llevaron al presente.
Para finalizar apelo a la conciencia de muchos compatriotas anhelando que, como el autor de este libro, se aventuren valientemente a romper las barreras del silencio y a volcar en páginas o conferencias el alimento necesario para que quienes nos continúen en el sendero nacional, construyan su derrotero sobre una nutriente sustentada lo más precisamente posible en nuestra verdad histórica.
Notas:
Raúl Scalabrini Ortiz: "Principios básicos para un orden revolucionario". Extractado del libro "Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino": Editorial Reconquista, Buenos Aires. 1946.
José Vasconcelos: "La raza cósmica. Misión de la Raza Americana", Obras Completas, t. II, Libreros Mexicanos, México, 1958, págs. 903-942
Raúl Scalabrini Ortiz, ibídem.
Daniel Gutman: reportaje en el diario "La Capital", edición del 21 de setiembre de 2003.
Eduardo Galeano, "Los jóvenes fascistas descubren su país", Nosotros decimos no, Siglo XXI, México, 1989.